Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 21 de abril de 2018

Cosep convoca a marcha nacional por reformas al INSS.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó hoy a una marcha nacional para el lunes, a la 3 pm, en la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, y reiteró su llamado al gobierno a un diálogo para superar la situación generada tras las reformas al INSS.

"Estamos invitando a nuestros trabajadores a que marchemos en paz, a que marchemos por la paz, el día lunes, a la 3 pm, en la rotonda de Metrocentro", dijo hoy el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

En una conferencia de prensa acompañado por la dirigencia empresarial, Aguerri insistió en que la Policía Nacional permita las manifestaciones que hay en contra del INSS, cuyas reformas aumentaron las cotizaciones y aplican una deducción del 5% a las pensiones.

Además, Aguerri pidió al gobierno, en nombre del sector empresarial, que permita a todos los canales transmitir su señal.  La presidenta de AmCham, María Nelly Rivas, se unió a la convocatoria de una marcha nacional este lunes. También demandó un diálogo y que se permitan las manifestaciones y la libre transmisión de las señales de los canales de televisión en Nicaragua.

En diferentes puntos del país comenzaron el miércoles protestas en contra de las reformas al INSS y ayer las manifestaciones se fortalecieron. La situación se repite en distintos puntos. Anoche, esta situación dejó al menos a tres personas muertas, incluido un policía, a quien hoy le rinden honores oficiales.

"Permitan que nos expresemos como personas y como medios de comunicación de una manera segura y libre", demandó Rivas, presidenta de AmCham, al gobierno. "Invitamos a que de manera pacífica nos unamos a la marcha del lunes, a la tres de la tarde", pidió Rivas.

El sector empresarial explicó que a la marcha de este lunes, 23 de abril, las personas deberán vestir de blanco, como un llamado a la paz.

Trabajadores de distintas empresas salieron a manifestarse, durante su hora de almuerzo, en contra de las reformas al INSS. Por su parte, el gobierno mantuvo las críticas a las protestas e informó que hay 28 policías lesionados a causa de los actos de violencia.

Los empresarios dijeron que la convocatoria a la marcha nacional no tiene ningún interés partidario, sino que tratan de expresar que en Nicaragua debe existir libertad de movilización, manifestación y expresión.  "No vamos a renunciar al diálogo, hay que apostar al diálogo pero hay que hacerlo en las condiciones apropiadas y para eso hay que tener respeto a la Constitución y eso significa que no siga habiendo la situación de represión que hemos visto", declaró Aguerri.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cámara empresarial de Nicaragua, se distanció del Gobierno del presidente Daniel Ortega, con el que mantenía una relación “de consenso” en la toma de decisiones importantes en este país, y convocó la tarde del viernes en Managua a todas sus empresas afiliadas y a sus trabajadores a una marcha nacional “pacífica” el próximo lunes.

José Adán Aguerri, presidente de la cámara, exigió a Ortega el cese de la represión, la liberación de los apresados durante las protestas y el respeto a la libertad de expresión.

Este es el llamado más contundente de la cámara empresarial desde el miércoles, 
cuando centenares de nicaragüenses se volcaron a las calles para protestar contra la reforma a la Seguridad Social decretada por Ortega. El COSEP se opuso desde un principio a esta reforma y llamó al Gobierno a dialogar, pero la cerrazón del presidente ha distanciado a los empresarios del modelo de gobierno que se ha desarrollado durante los 11 años de mandato de Ortega.

Todas las decisiones económicas importantes eran discutidas en mesas de negociación entre empresarios y Gobierno, prácticamente sin consultar a otras sectores de la sociedad. De esta manera el régimen de Ortega parece cada vez más aislado.

Mientras tanto las manifestaciones se extendían a otros puntos de esta ciudad de 1,6 millones de habitantes. Uno de los principales puntos de represión se registraron en las cercanías de la catedral, donde decenas de manifestantes se concentraron para reunir víveres.

Los obispos decidieron abrir las puertas del templo y prestar el sistema de sonido para que pudieran organizarse. Oficiales antidisturbios intentaron ingresar al edificio. En esta zona fue detenido el periodista Álvaro Navarro mientras hacía una transmisión en vivo, pero luego fue liberado.

Los reporteros de Nicaragua han denunciado las pocas garantías con las que cuentan para hacer su trabajo, después de que huestes del Frente Sandinista atacaran al menos a once reporteros, incluyendo representantes de la prensa internacional.

La jornada de protestas del viernes logró su punto álgido en las calles cuando decenas de manifestantes quemaron un Árbol de la Vida, monumentos de metal instalados en toda la capital y que son el emblema del poder de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


Edificios públicos en Managua, León y Granada han sido incendiados o han estado a punto de ser quemados esta noche, de acuerdo con reportes y videos difundidos en redes sociales.

En León se destruyó por completo el Centro Universitario de la Universidad Nacional, el cual resultó quemado esta noche. Un video refleja cómo las llamas van consumiendo el edificio ubicado en León. No se ha reportado de víctimas en este incidente.

Los manifestantes primero incendiaron una puerta y luego lanzaron mesas de madera para propagar las llamas.  Mientras, en el edificio central del INSS en Managua hubo un fuerte enfrentamiento esta noche entre opositores a unas reformas y trabajadores, de acuerdo con imágenes divulgadas por el canal 4 de televisión.

Según la denuncia, un grupo de personas intentó quemar el edificio del INSS central en Managua. La Policía Nacional reforzó su presencia en estas instalaciones.

Las protestas comenzaron el miércoles, en Managua, y desde ayer se extendieron a todo el país. Las personas reclaman contra una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que establece un aumento en las cotizaciones.

Además, modifican la fórmula para calcular el monto de las pensiones, lo que implica una reducción en ese tipo de ingreso para los futuros jubilados. Estas reformas al INSS entrarán en vigor el primero de julio, según lo anunciado por el INSS.

Los protestantes, además, colocaban adoquines o piedras sobre la vía, impiendo la circulación, como parte de sus protestas contra las reformas al INSS.

En tanto, en la catedral de Managua permanece un grupo de personas que denuncia estar rodeada e imposibilitada de salir. En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), otro grupo de personas (estudiantes, en su mayoría) permanece en el interior, denunciando que son objeto de represión.

Hasta esta tarde había cinco muertes confirmadas en el marco de las protestas contra el INSS en Nicaragua.

En Masaya un hombre recibió un disparo en la cabeza y se desconoce su condición de salud. Anoche la Policía registró dos muertes, pero luego el gobierno de Nicaragua elevó a tres los fallecidos.

La Policía Nacional, en tanto, ha sufrido la muerte de uno de sus oficiales y hay una treintena de lesionados.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .