Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 27 de abril de 2018

Dialogo debe ser una transición hacia la democracia.


El diálogo propuesto por Daniel Ortega, tras la masacre durante las protestes civicas, deben ser nada más para su salida junto con su mujer, afirma Félix Maradiaga, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Económicos y Políticas Publicas –IEEPP-para el programa estelar matutino Impacto 540  de Radio Corporación bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

Y lo que hemos visto no es un clima verdaderamente propicio para un dialogo verdaderamente esperanzador, porque tenemos que tener una actitud de estado, de reparación y respuesta inmediata a las familias de las victimas y los desaparecidos, aseguro Maradiaga.

En torno a la voluntad política el estado y particularmente Daniel Ortega y Rosario Murillo no la han mostrado, la voluntad de que este dialogo sea un proceso reparador y esencia de de una transición democrática que es lo que todo los nicaragüenses están pidiendo, puntualizo el ejecutivo del IEEPP.

“Hago mías las palabras de monseñor Silvio José Báez, de que ha definido como primer objetivo de este dialogo la “democratización de Nicaragua”  señalo Maradiaga
Para cualquier persona que este pensando que este dialogo es para la reparación de corto plazo, como las reformas del INNS  y algún que otros temas y borrón y cuenta nueva se equivocan, indico Maradiaga, agregando que la presencia del obispo Báez en este diálogo es esperanzador, por que si no este estaría condenado al fracaso.

“Es esencial saber con quien se va a sentar a negociar y esto se debe tomar con mucha seriedad y entender quien es Daniel Ortega y  Rosario Murillo  y estos mágicamente no van a cambiar su ADN dictatorial, recordemos que a estas alturas no ha cumplido con los acuerdos de Esquipulas, así es que el tirano esta viendo el dialogo como una escalera para bajarse de este grave problema en que se metió” puntualizo Maradiaga.

El ejecutivo del IEEPP, afirmo que el dialogo lejos de ser una escalera debe ser un puente que nos lleve de la tiranía, a la democracia, hay que aprovechar la oportunidad del dialogo, viendo con que se esta negociando al otro lado de la mesa advirtió.

Para Maradiaga los protagonista del dialogo esencialmente deberían  ser lógicamente las personas que han sido mas golpeadas, y no me refiero solo a los estudiantes, pero además de los estudiantes, debe estar un representante de los  familiares de los que han perdido a personas, y no solo de los muertos de las protestas –y esto no se nos debe de olvidar- sino que también de los mas  22 indígenas asesinados, de los mas de 30 campesinos que en los últimos 8 años han sido asesinados en Nicaragua, acusados muchos de ellos  de ser delincuentes, cuando hay evidencias claras de ser opositores al gobierno.

“Hay mas de 70 personas muertas  en Nicaragua en los últimos 9 años que de los que son responsable el régimen de Ortega “dijo Maradiaga, agregando que además de los que menciono con anterioridad  y que a su parecer  deberían ser protagonistas del dialogo, deben estar incluidas  otras voces nacionales.

Maradiaga, dijo que el es de los que creen que la salida de esta crisis debe ser pacifica y lo mas rápido posible, “y cuando digo la salida me refiero al régimen dictatorial, de la salida de esa tiranía, el dialogo debe iniciar pronto, pero no de manera apresurada, como para no darle tiempo a los estudiantes y demás protagonistas  a organizarse, y los anuncios de la vocera y vicepresidenta del gobierno, la señora Murillo, poniendo fechas y calendarios para el dialogo, sorprendió a los estudiantes y a todos los sectores que deberán estar involucrados  en el dialogo.   
   
“Hay que ir a este dialogo aun con las condiciones mas adversas, que quiera imponerle el régimen de Ortega, porque realmente quienes van a determinar el tono de ese dialogo, no van a ser tanto los que estén sentados en esa mesa, sino el apoyo y respaldo de los nicaragüenses a esas personas que nos estarán represe sentando en este “clamor de libertad “afirmo Maradiaga.

El ejecutivo del IEEPP, advirtió que no se puede colocar sobre las espalda de la iglesia católica la responsabilidad de democratizar al país porque es una responsabilidad de todos  los nicaragüenses, y me refiero también a los sandinistas, porque esta es una oportunidad para lograr la democratización del país en una mesa de dialogo.

“Esta oportunidad de la democratización de Nicaragua es mas grande que la de 1979, en el 79, la insurrección estuvo acompañada de las armas, en un contexto de la guerra fría, ahora tenemos una insurrección ciudadana, auto convocada, y no hay ningún caudillo nacional, no hay ningún partido político, y no hay ninguna estructura armada y esto que algunas gentes lo ven como un elemento de desorganización yo mas bien lo veo como elemento “esperanzador por que es un despertar ciudadano” puntualizo Maradiaga.

“Si nosotros desperdiciamos esta oportunidad histórica, yo puedo decir con profunda tristeza que habremos derramado la sangre de los estudiantes en vano y eso no se puede permitir, por tanto no nos atengamos con solo la mediación de la iglesia” señalo Maradiaga.

Esta oportunidad histórica, no es cuestión de ideología, tiene que ver con que todos los nicaragüenses salgamos a las calles siempre a exigir una transición hacia la democracia, esto no puede limitarse a que digamos vamos a reformar el INNSS, vamos a destituir un par de oficiales de la policía, el dialogo  tiene que sr un puente de la tiranía hacia la democracia, -repito- no una escalera para que Ortega se baje del problema en que se metió” indico el ejecutivo del IEEPP.

Para Maradiaga hay un pequeño grupo, ligados al gobierno  entre los que incluyo al sector empresarial, que ven el dialogo como una oportunidad para lavarle la cara al régimen de ortega, y esperar que con las años esto se les olvide a la gente y en esto se equivocan, aquí no vamos a olvidar.

“En este país hay dolor hay muchas madres que sufren por que no saben donde están sus hijos y lo que paso en Nicaragua es algo que no puede pasar desapercibido, la sangre derramada en distintos puntos del país no debe ser en vano” advirtió Maradiaga.

El ejecutivo del IEEPP subrayo que el dialogo es una gran oportunidad para el país, para hacer una transición legitima hacia la democracia y esa transición requiere ciertamente de justicia, pero también requiere de voluntad política de todas las partes, la salida no puede ser violenta , no se puede seguir derramando sangre de  ninguna de las partes.   

“Hay voces prudentes en medio del dolor, y mis heridas que son pequeñitas en comparación  con la gente que ha perdido a sus hijos y seres queridos , y todo este dolor no nos debe empujar a mas violencia, ni a la búsqueda de la venganza, ni mas guerras, porque ya la hemos probado en varias ocasiones” advirtió Maradiaga.

Maradiaga, rememoro  que por esas guerras estamos donde, estamos hoy, precisamente por que nunca se tomo en serio la pacificación, los 16 años de transición democrática, hay que decirlo con toda claridad, Daniel Ortega, es responsable de no haber permitido una transición democrática en verdadera paz y mantuvo este país secuestrado, y chantajeados a los regímenes denominados neoliberales, en donde hubo en esos 16 años muertos en protestas estudiantiles.

Ahora, este señor, este tirano ha matado a 40 personas en 6 días, por lo menos, estamos hablando de 31 hombres, confirmados y un montón de desaparecidos, ya hay cadáveres que aun no son identificados, lamento Maradiaga.

“Una muestra contundente de voluntad política del gobierno y sus militares  para poder empezar un dialogo  es que digan donde están los desaparecidos, tenemos que saber donde están y que aparezcan vivos” exigió Maradiaga.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .