Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 26 de abril de 2018

Diálogo entre Ortega y oposicion debe ser con actores creibles y garantes, dice ex embajador.


Por  Danny Pérez/ Especial para SNN - El papel de la iglesia católica nicaragüense en un próximo dialogo con el régimen de Ortega es de facilitador y garante. En este dialogo no deben participar organizaciones colaboracionistas con el gobierno de Ortega.  Cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, no tiene ningún papel  que representar en el próximo dialogo.

Bosco Matamoros, ex miembro del directorio de la contrarrevolución, analista político y ex embajador de Nicaragua, en España, durante el gobierno de la señora Violeta Barrios de Chamorro, señalo que el papel preponderante que deberá jugar la iglesia católica nicaragüense durante el próximo dialogo con el régimen de Ortega, es de facilitador y garante de este proceso.

Matamoros, advirtió que  capacidad de verificación de los compromisos  que adquiera el gobierno, no la tiene la iglesia católica, como institución.

“Por lo tanto se deben utilizar algunas organizaciones  internacionales, que pueden ser mixtas como la Organización de Estados Americanos-OEA-  o la  Organización de Naciones Unidas-ONU- es el estado el que acepto el dialogo y por ello esta sujeto a las decisiones y resoluciones que solicite el facilitador y garante de este dialogo” aseguro Matamoros.

El analista político, indico durante su participación en el programa radial matutino, Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que si el facilitador y garante de este dialogo –la iglesia católica de Nicaragua- considera que es necesaria la presencia de ese grupo de países  en Nicaragua, como fue el caso de la CIAV-OEA, es precisamente por que esta no tiene capacidad de verificador.

Matamoros, puntualizo que en ese dialogo es fundamental, la no participación de organizaciones colaboracionistas al régimen de Ortega, y por mencionar una es el caso de la Confederación de Trabajadores Sandinistas.

El ex miembro del directorio de la contra, señalo que el Consejo Superior de la Empresa Privada –COSEP- no es la contraparte en este dialogo, el COSEP va a estar ahí como uno de los actores de este proceso.

Matamoros señala que es fundamental la participación de los estudiantes a través de la representación que ellos designen, organizaciones de la sociedad civil, rectores universitarios independientes, no el señor Telémaco Talavera, del que todos sabemos es un beneficiario y cómplice de muchas de las políticas de este gobierno.

Además de esos tienen que estar representados en el proceso de dialogo los partidos políticos independientes, y algo importante es la participación de retirados, de afectados, y de los pensionados, no de este señor Porfirio García, que es un asalariado del gobierno afirmo Matamoros.

“El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, no tiene ningún papel que jugar en esta situación, como tampoco los sacerdotes asalariados del gobierno, no tiene nada que ver en esto, están fuera de todo esto, porque no tienen ninguna autoridad moral, política o religiosa para estar presentes en este proceso” afirmo Matamoros.

El ex diplomático, afirmo saber de un obispo –del que pública y deliberadamente omitió  su nombre- el gobierno le pago a toda la curia departamental un viaje a Europa por 30 días.

“Y si se atreven algunos de estos individuos a participar en este proceso como cómplices del gobierno, los vamos a denunciar públicamente, por el momento por una cuestión de discreción no lo voy a hacer” advirtió Matamoros.

El analista político, indico que por ahora hay dos cosas fundamentales, además de las medidas que generen confianza y que debe tener este dialogo, como es la aclaración de responsabilidades, enjuiciamientos con la participación de la contraloría en los casos de corrupción, la Comisión Internacional de Derechos Humanos-CIDH- y de la Organización de Naciones Unidas –ONU-  en el tema de derechos humanos y la perdida del estado de derecho en el país.

Matamoros, señalo la necesidad de el establecimiento de una hoja de ruta en este dialogo, en donde estén contempladas tres cosas fundamentales, que aun no se resuelven, como es la separación efectiva de los poderes del estado, reingeniería en  la Contraloría General de la República, reingeniería en el poder judicial, y desde luego en el poder electoral y esto quiere decir una “reforma integral.”

El ex diplomático, dijo también que los países garantes de este proceso, tienen que estar presentes para verificar, que efectivamente se están realizando esos cambios, como se estableció en la verificación de los acuerdos de Esquipulas, y que al final no se cumplieron.

“En la hoja de ruta tiene que estar el tema electoral, y en esta hoja de ruta –reitero- que debe tener el dialogo, ahí el pueblo nicaragüense pueda decidir, si quiere que se anticipen elecciones, que se revoque el mandato de Ortega o si quiere que este complete su periodo, como se hace en otros países a través de un plebiscito o un referéndum” puntualizo Matamoros.

El analista político dijo, considerar fundamental el que aquí sigamos una secuencia, en la que todos los nicaragüenses, cualquiera sea su tendencia política, consideren y sientan que le son respetados sus derechos, y nosotros-se incluyo el – los opositores al gobierno tenemos que darle una lección a los sandinistas, demostrando que respetamos sus derechos también, cosa que ellos no han hecho durante los últimos once años de gobierno continuo de Ortega.

Resumiendo este proceso de dialogo, partiendo de que lo primero es que las medidas, que deben tomarse es que se establezcan, “condiciones mínimas”  de confianza que puedan permitir sentarse en una mesa de dialogo por que aquí va de por medio la identidad, la reputación, la sobrevivencia y la credibilidad de la  iglesia católica, explico Matamoros.

“Además de eso recordemos que en  gran parte el desprestigio de la iglesia católica, es como consecuencia de que algunos sacerdotes de las altas autoridades eclesiásticas se han vendido al gobierno” arremetió  Matamoros.

El político de oposición retomo de la necesidad de la hoja de ruta en este dialogo, en donde se deberá establecer plazos específicos, calendarización, con la garantía de algunos países de la comunidad internacional, y dijo subrayar el total aislamiento ante la comunidad internacional  y la pérdida de legitimidad del gobierno del presidente Ortega.

“Y este aislamiento va desde los Estados Unidos de Norteamérica, a Sur- América, Y Europa, y bajo las actuales circunstancias, lo que nos podría venir aquí en Nicaragua, es una “asfixia social”, un colapso económico y convertir al país en un “estado fallido” advirtió Matamoros.

El ex miembro del directorio de lo que se conoció como la contra –de la revolución sandinista- rememoro que Daniel Ortega cuando la guerra de los años 80-90, llevaron al frente sandinista a dialogar primero y después el presidente Ortega firmo los acuerdos de Esquipulas y su hermano el general Humberto Ortega tomo el liderazgo de la comisión negociadora y ahí se lograron dichos acuerdos.-Esquipulas-.

Matamoros, lamento que el problema de los acuerdos de Esquipulas, es que se dejo en el aire el proceso de verificación, y Nicaragua, necesitaba un proceso de verificación internacional, paralelo al desarrollo político del país, y de eso se aprovecharon los sandinistas.

“Esta falta de verificación se dieron por dos cosas, la primera fue por la estupidez de nuestra clase política opositora, y la venalidad, y déjenme decirle que actualmente hay llamados opositores al gobierno que están en algunos órganos viciados de este régimen, y que estos no han tenido la decencia de renunciar lo cual deberían haberlo hecho ya” reprocho Matamoros.

El político de oposición, dijo que estas renuncias hay que exigírselas ya, al igual que al señor Aguirre, presidente del COSEP, que debería tener la decencia de explicar y aclarar su responsabilidad y pedir perdón y disculpas al pueblo de Nicaragua.

Matamoros, arremetió de nuevo en contra de José AdanAguirre, presidente del COSEP, afirmando ser bastante cuestionable la presencia de el en este dialogo.

“Tiene diez años ya en la presidencia del COSEP, y por un acto de decencia debiera de dar paso a nuevos liderazgos y retirarse y aclaro que no es una cuestión personal con el señor Aguirre y le recordó desde cuando le criticaba en términos estructurales e institucionales por ser el la persona que ocupa ese cargo” afirmo Matamoros.

El político de oposición retomo el tema del aislamiento internacional del presidente Ortega, y recordó que el único aliado de el es el señor Maduro, y eso es una vergüenza, tener como compañero de viaje a un individuo de esa calaña.

Matamoros, dijo que resumiendo en el caso del proceso de dialogo con el gobierno de Ortega, cualquier tipo de dialogo no se inicia solo porque lo convoco el gobierno, el gobierno tiene que tomar medidas que exigen los estudiantes, que exige el país, aclarar e investigar las responsabilidades de las partes policiales que han cometido delitos.

Lo segundo viene a ser que la iglesia es el facilitador de este dialogo, pero tiene que ser acompañada como garante de un grupo de países, porque la iglesia no tiene la capacidad –reitero- para verificar los cumplimientos de los acuerdos o compromisos que adquiera el gobierno de Ortega, aclaro Matamoros.

Lo tercero es que la hoja de ruta de este dialogo apunte a que se reformen efectivamente y se separen los poderes del estado, y cuarto es que siempre en esta hoja de ruta del dialogo, se determine y se decida si Ortega concluya su periodo, o se anticipan elecciones, o hay un referéndum, indico Matamoros.

“Bajo esas condiciones hay un cambio de la autonomía de los poderes del estado, y la presencia efectiva de fuerzas de oposición, en ese dialogo y en esas estructuras del gobierno, y reitero que en este dialogo deben participar delegados autónomos, no así las organizaciones colaboracionistas del régimen de Ortega” advirtió nuevamente Matamoros.

El ex diplomático, dijo respetar mucho a Monseñor Silvio José Báez, pero tener dudas sobre algunos de los actores de la iglesia por que se han convertido en instrumentos funcionales de las políticas del régimen de Ortega,  tener mucho cuidado, para luego advertir –de nuevo-  que si no va a tener que empezar a ir señalando y mencionando con nombres, a algunos de estos sacerdotes-a los que el califico- de venales, que han recibido dinero y que han viajado  a costas de dinero del pueblo de Nicaragua, por su colusión con el régimen de Ortega.

Matamoros retomo el tema del COSEP, y les urgió a realizarse un proceso de autoanálisis, porque formalmente los señores estos que son presidente y directivos  tienen una enorme responsabilidad y el pueblo los esta señalando como parte de la culpa de la muerte de los jóvenes universitarios.

Finalmente dijo Matamoros, que al inicio de su participación en el programa radial Impacto 540, de Radio Corporación, el pidió que la plaza Hugo Chávez, no debería seguirse llamando así, y debe y ya se llama plaza de “Los estudiantes mártires del 19 de Abril”, y ese es el  nombre que le vamos a aplicar a esa plaza.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .