Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 20 de abril de 2018

El socialismo de Ortega ha dejado sin seguridad social a los nicaragüenses afirma experto.


Por Danny Pérez/ Especial para SNN - El doctor Humberto Doña, experto en temas de seguridad social y laboral, rechazó las reformas dictadas por Daniel Ortega, convirtiéndose en otro tributo más, al aplicar el cinco  a los jubilados violentando la ley el derecho adquirido.

El gobierno fue sordo, ciego y soberbio al no atender los llamados de la sociedad civil de instalar una mesa multidisciplinaria para corregir problema del déficit de la seguridad social. Que el presidente Ortega no tenga miedo de subastar con licitaciones  públicas y transparentes  los activos inmobiliarios del INSS……..

El doctor  Doña se pregunto que como es que si el gobierno de Daniel Ortega es socialista, cristiano y solidario ,no aplica medidas jurídicas que van a favor de los trabajadores, al referirse a las reformas que aplico al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INSS-

Doña lamento reiteradamente que el presidente inconstitucional  Daniel Ortega, se hizo el sordo, el ciego y actuó con soberbia, al no escuchar ni tomar en cuenta las reiteradas peticiones de la sociedad civil de instalar una mesa multidisciplinaria con expertos calificados en materia de seguridad social para buscar la solución correcta a la situación de déficit que enfrenta el INSS.

“En esta mesa multidisciplinaria con expertos calificados y con buena voluntad se iba a buscar y encontrar una serie de acciones para sanear el INSS, y no para dañarlo”, aseguro Doña, al tiempo que advirtió que esta institución es el termómetro de la economía del país.

Doña que una vez fue ministro de deportes en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, dijo que el gobierno debe ser tolerante y no lo es.
El expertos en temas de seguridad social y laboral, pregunto por que el gobierno no dice cuanto ingresan a las arcas del INSS, cada  mes tomando en cuenta que en la actualidad existen 953 mil afiliados  que cotizan, provenientes de 34 mil empresas formales.

Doña, señalo que el INSS, tiene una serie de activos inmobiliarios, que le han regresado en pago de prestamos millonarios  que ha hecho, pero que no produjeron el efecto económico a los que pidieron prestado ese dinero, dinero que es de los trabajadores de este país.

 “No pudieron hacer producir esa inversión, y el INSS tiene una serie de edificios inmobiliarios que se denominan “activos no financieros, que son activos inmobiliarios”, que no producen nada y estos deben ser subastados, licitados de manera transparente, y este tema no se toco en las reformas –en los 8 reglamentos que se aplicaron-, reformas que ya están siendo estudiadas jurídicamente por algunas instituciones, y ver donde rozan con la ley estas reformas” explico Doña.

El analista en temas de seguridad durante su participación en el programa matutino Impacto 540de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, que el haberle aplicado un tributo de un cinco por ciento a los jubilados por vejez, incapacidad, e invalidez, es violatorio a ley de derecho adquirido.

“Un decreto puede tratar un reglamento, pero un decreto no puede tocar ni rozar ni con la ley ni con la constitución, como lo esta haciendo este decreto, que reformo al INSS, que toca y roza las leyes 160 y 720 y del derecho adquirido” explico el doctor Doña.

El experto en temas de seguridad social y laboral insto al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, a no tener miedo de orientar a que se subasten, con licitaciones públicas y transparentes, los activos financieros, como son los bienes inmobiliarios, que le han regresado al INSS, aunque algunos de estos edificios de hasta 8 pisos los han regresado vacios.

“Hay activos financieros del INSS que se están dañando, no se cuidan bien, y hasta son sujetos de saqueo, al final los dejan echo un hueco” advirtió Doña.

El doctor Doña dijo que en las 8 reformas que se aplicaron al INSS, se le va a subir al empleador  gradualmente su cuota y de 19 va a pasar a 22 y al trabajador se le va a subir el 75 por ciento, es decir de 6.25 a 7 y a los jubilados se les va a quitar un cinco por ciento de su pensión mensual, lo que es inconstitucional-por once meses en su cuota total-

“Les van a quitar el 5 por ciento para que paguen sus medicinas que les van a dar medicinas que ya pagaron con sus cotizaciones-, además que el servicio medico que les brindan es deficiente” señalo Doña.

El experto en temas de seguridad social, dijo que el Consejo Superior de la Empresa Privada, -COSEP- tiene excelentes juristas, y hay que estar seguros que harán un buen estudio y una buena interpretación y también una muy buena exposición literal del recurso de amparo que van a introducir en la Corte Suprema de Justicia-CSJ-  a ver si este poder del estado no lo engaveta.

“Se interponen los recursos de amparo, ante el poder judicial y este no resuelve, otras instituciones además del COSEP, deben de recurrir de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por que estas reformas en lo que refiere al tributo del cinco por ciento que le van a quitar a los pensionados roza con la ley del derecho adquirido” recordó el analista en temas de seguridad social y laboral Doctor Humberto Doña.

Para Doña, no solo se les quito un cinco por ciento de su pensión a los jubilados si no que se cambio la formula, ya que ahora lo que se ha hecho es disminuir el monto de los futuros jubilados.

El doctor Doña califico de “conflicto de intereses” el negocio de las compras de clínicas medicas previsionales, ya que en estas están involucrados miembros de la junta directiva del INSS, y del mismo Consejo Superior de la Empresa Privada-COSEP-

Doña volvió a insistir en la instalación de una mesa multidisciplinaria, ya que todavía se puede ya que estas reformas se pueden derogar, ya que aun estamos a tiempo para hacerlo, e implementar reformas que sean más viables y que no dañen la economía del país.

“Expertos en economía e instituciones como el FUNIDES, han advertido que estas reformas al INSS van a crear mas desempleo en el país, ya que los empleadores van a despedir trabajadores, para poder absorber el impacto de estas reformas y esto tendrá un impacto gravísimo “advirtió Doña.

Doña pregunto por que no se habla de la seguridad social de la policía nacional y del ejército, a lo que el mismo respondió afirmando que no se habla de esto porque ellos no tienen déficit de seguridad social.

 “El INSS le presto al ejercito 3 millones y algo mas de dólares y hasta hoy no sabemos si esta institución ya pago el préstamo al INSS” señalo Doña.

El experto en temas de seguridad social y laboral, dijo lamentar que aquí se hayan aplicado reformas a la seguridad social sin consenso, es decir reformas de consenso, nunca se monto un dialogo al respecto.

Doña, dijo que en Nicaragua, solo falta que este gobierno tenga una Mamenic-Line, o una Lanica, para estar igualito a los tiempos de Somoza, la sociedad, el cardenal Brenes, el Obispo Báez, han venido diciendo y pidiendo dialogo y detener la violencia.

“Estamos profetizando sin ser profetas, le dijeron en un tiempo, a Somoza, “ve ándate, vamos a garantizar tus bienes, y dijo: ¡no ¡ se puso testarudo, y ya vimos lo que le paso, hasta la muerte lo llevo, es decir debemos estudiar la historia” finalizo afirmando el doctor Humberto Doña, ex ministro de deportes durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro y analista en temas de seguridad social y laboral.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .