Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 14 de abril de 2018

Gobierno de Ortega afirma que ya se extinguió incendio en Indio Maíz, pero no permite la verificación a medios independientes.


El Gobierno de Daniel Ortega, dijo  que extingió el gran incendio que por diez días afectó la reserva biológica Indio Maíz, pero no permitió que periodistas de medios independientes certificaran dicha noticia que ha puesto en vilo la credibilidad del régiemen. Datos oficiales afirman que el siniestro alcanzó entre 3.500 y 4.000 hectáreas,  pero  los ambientalistas calculan en casi 6.000.

"Podemos decir que, a esta hora, no hay fuego ya en Indio Maíz", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en un mensaje emitido al mediodía de este viernes, a través de medios del Gobierno. La declaración de Murillo fue respaldada por las imágenes de satélites que vigilan la ocurrencia de fuego en las que se observa la desaparición de los puntos de calor sobre el territorio nicaragüense.

Al momento de que Murillo dio por extinguido el incendio, más de 1.500 miembros del Ejército de Nicaragua, 160 brigadistas comunitarios y helicópteros cisternas de México, Honduras y El Salvador, trabajaron para sofocar el fuego, unos construyendo rondas de fuego para evitar la propagación, y otros depositando agua vía aérea, indicó Murillo.

Según las autoridades nicaragüenses, la presencia de lluvia desde anoche en la zona ayudó a sofocar el incendio. El incendio había sido imposible de controlar debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, en una zona donde predominan los yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la dispersión y permanencia de las llamas.

Con 2.093 kilómetros cuadrados de extensión, Indio Maíz es el hogar de indígenas Rama y Kriol, así como de una amplia variedad de animales representativos de la fauna centroamericana, incluidas especies en peligro de extinción.

El incendio ya arrasó con un área de entre 3.500 y 4.000 hectáreas, según un informe brindado por el Gobierno de Nicaragua dos días atrás, con datos que desde entonces no han sido actualizados. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales ambientalistas sostienen que el área afectada supera fácilmente las 5.000 hectáreas, con base en imágenes de satélites.

Nicaragua logró controlar el avance del incendio con la ejecución de 25 kilómetros lineales de rondas cortafuego, cuyo ancho promedio es de 10 metros, la intervención de 1.350 efectivos militares, 160 brigadistas voluntarios y 86.189 galones de agua lanzados desde el helicóptero mexicano MI 17, que sumó más de 15 horas de vuelo en 143 viajes, detalló la también primera dama.

El incendio hasta ahora había sido imposible de retener debido a la espesura de la selva, ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, especialmente por la presencia de yolillales, un tipo de palma rica en aceite, que facilita la propagación y permanencia de las llamas.  .

El gobierno sandinista ha decidido terminar una controversia en viernes por la tarde. La de este 13 de abril fue dar por "apagado" el incendio que arrasa la reserva biológica de Indio Maíz, y declarar que solo se destruyó el 0.85% de la zona protegida.

Aunque parezca increíble, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo en su noticiero televisado que "esta mañana se realizaron vuelos de helicóptero de la Fuerza Aérea y no se observaron focos de fuego. Hemos controlado y extinguido el fuego", dijo la vocera.


Tres horas antes el presidente comunal de Greytown, Aldrick Becford alertaba sobre el avance del fuego al corazón de la reserva.

"El fuego continúa y queremos aclarar (...) que el fuego está en la zona núcleo de la reserva. Lo decimos no con el espíritu de contradecir, porque no se trata de quién dice más o quién dice menos, pero pocos días después que el fuego se originó penetró a la zona núcleo Indio Maíz", comentó el dirigente caribeño.

En el núcleo de la reserva de biósfera "están más los recursos flora y fauna (...) nuestro sitio sagrado como gobierno indígena y afrodescendiente y es la zona céntrica boscosa de la reserva", dijo en una declaración reproducida por medios de información y las redes sociales.

Sin embargo, Gerald Chávez, periodista del canal de televisión Vos TV, denunció que fue bajado de un avión comercial de La Costeña, propiedad de la colombiana Avianca, cuando pretendía, junto a su camarógrafo, Héctor Escobar, viajar a San Juan de Nicaragua para dar cobertura al incendio en la reserva Indio Maíz.

A Chávez lo bajaron del avión, junto a Escobar, aunque dejaron partir a un grupo de turistas que iban al mismo destino que el equipo periodístico: San Juan de Nicaragua.

"Teníamos los boletos comprados y simplemente se censura a los medios de comunicación, se censura la libertad de información", declaró.

Chávez contó que "íbamos por la vía aérea, de San Carlos a San Juan de Nicaragua cuando la Policía nos dijo que por seguridad no podíamos viajar" a esa zona que está alejada del siniestro.

"Pero, los vuelos continúan, lanchas siguen saliendo y dejaron que viajaran los turistas que estaban montados en el avión", comentó el reportero de Vos TV.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .