Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 13 de abril de 2018

Gobierno de Ortega utiliza sus fuerzas para contener protestas estudiantiles.


Las fuerzas anti disturbios de la Policía Nacional replegaron a  la protesta encabezada en su mayoría por jóvenes universitarios y organizaciones de la sociedad civil que por segunda ocasión demandan al gobierno de Ortega intensificar las acciones, para sofocar el incendio que se generó hace ocho días en la Reserva Biológica Indio Maíz, donde se han quemado más de cinco mil hectáreas.  

La protesta salió desde el portón principal de la Universidad Centroamericana, UCA, para dirigirse a carretera a Masaya, pero al momento de pasar por el monumento al boxeador Alexis Argüello, los manifestantes intentaron apostarse en este lugar, pero al instante los efectivos policiales replegaron a los jóvenes, para impedirles que se quedaran en este punto. 

¨Este es un lugar público y no exclusivo de la pareja presidencial ¿Por qué no quieren que nos apostemos en este sitio, cuál es el miedo ?  Preguntó Waleska Sánchez estudiante de la UCA, presente en la protesta.

Sin mediar palabras las fuerzas antidisturbios replegaban a los manifestantes, para que siguieran su marcha con dirección al Colegio Teresiano. En cuestión de minutos más de 200 efectivos policiales se apostaron en el punto, para impedirle a los jóvenes expresarse. A la protesta se sumaron jóvenes del Partido Ciudadanos por la Libertad, quienes, igual que el resto de los participantes llegaron para exigirle al gobierno mayor beligerancia por el desastre ecológico que azota a la Reserva Indio Maíz.

La artista Gaby Baca denunció que el gobierno solo permite movilizaciones que respalden su gestión, pero reprime a los nicaragüenses que reclaman el derecho de protección a los recursos naturales. La Policía Nacional y grupos sandinistas que actuaron al amparo de esta autoridad impidieron la mañana de este jueves a miembros del MRS y a  representantes de oenegés usar la plaza de Las Victorias, en la carretera a Masaya, para protestar contra el gobierno por el manejo del incendio en la reserva Indio Maíz.

Desde temprano del día comenzaron a organizarse marchas y contramarchas del Frente Sandinista y de los antiguos "compañeros de armas" que sembraron el caos vial en diferentes puntos de la ciudad. Poco antes de mediodía, un grupo de protestantes trató de llegar a la Plaza para hacer un plantón. A esa hora se cumplían 24 horas de la toma por partidarios del gobierno de este punto en la carretera a Masaya, en donde aún permanecen con el respaldo policial. 

Cuando llegaron "los que no estaban invitados" comenzó un operativo policial para desalojarlos. Medio centenar de agentes antimotines se ubicaron en la calle paralela sur frente al edificio Pellas para evitar que los miembros de la protesta entraran por la calle del antiguo Lacmiel. 

Agentes policiales motorizados cerraron el paso a los que pretendían llegar a la emblemática plaza tratando de disuadirlos. Miembros del sandinismo, actuando bajo la protección del cordón policial agredieron a los protestantes y trataron de arrebatar los teléfonos celulares de periodistas que estaban registrando el momento.

Con descalificativos de sinvergüenzas y ladrones, así se refirió el diputado Edwin Castro jefe de la Bancada Sandinista a grupos ambientalistas que según él, tratan de robarle al pueblo al realizar recolectas con el supuesto “cuento” de frenar el incendio en la reserva Indio Maíz.

“Grupos dizque ambientalistas abren cuentas en los bancos y piden dinero para ir a apagar Indio Maíz, eso es imperdonable, eso se llama robarle al pueblo de Nicaragua”, dijo Castro durante el encuentro con la juventud Sandinista que esta mañana hizo una marcha en respaldo a las acciones del gobierno para frenar el incendio en Indio Maíz.

De igual manera se refirió una de las jóvenes quien leyó una proclama de respaldo a los esfuerzos del gobierno. “Rechazamos a todas esas organizaciones oportunistas que se han lucrado en la lucha por el medio ambiente, estafando, manipulando y robando recursos en nombre de la madre tierra”, leyó la joven sandinista.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), criticó la falta de acciones del gobierno para frenar la invasión de colonos en la reserva.

“Los falsos y los que están robándole al pueblo de nicaragüense son los que están concediendo el despale indiscriminado en las reservas que tenemos nosotros, Bosawás e Indio Maíz, son los que están traficando con las maderas preciosas, esos son los que no están haciendo absolutamente nada. Son depredadores del medio ambiente en Nicaragua”, refirió el Jefe de Bancada del PLC, Miguel Rosales.

La Bancada del PLC envió al presidente de la Asamblea Nacional una carta donde piden la conformación de una comisión parlamentaria que constate in situ la situación en Indio Maíz.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .