Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 13 de abril de 2018

Informe de la Comisión de Venecia confirma la ilegitimidad de Ortega.


Por Danny Pérez García/ Especial para SNN - Violeta Granera, dirigente del Frente  amplio por la Democracia-FAD- abordo desde el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, conducido y dirigido por el periodista Gustavo Bermúdez Herrera, tres temas neurálgicos para el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega. 

El informe de Venecia,  la mayor tragedia ecológica que ha sufrido Nicaragua, como es el voraz incendio de Indio Maíz y la insolvencia económica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INNS.

Granera, aseguro que lo que ha pasado con el informe Venecia en donde se establece que no es violatorio a los derechos humanos la no reelección presidencial, es de mayor trascendencia para Nicaragua y otros países.

La dirigente política del Frente Amplio por la Democracia –FAD- destaco que ante la tendencia reeleccionista se ha establecido un retroceso en el concepto de política.

“Los de tendencia autoritaria, dictatorial, encontraron un “camino bonito”, para aferrarse al poder, camino “camino bonito” a través de reformas a la constitución que siempre son sin los requisitos constitucionales para reformarla, como lo hizo Ortega, posterior al 2011, después que mediante un fraude copo totalmente la Asamblea Nacional, o a través de fallos judiciales, o como fue el caso –siempre de Ortega- en el 2009 que para poder reelegirse en el 2011, hizo que la Corte Suprema de Justicia dictaminara ese fallo que es absolutamente “espurio”” puntualizo Granera.

Para esta dirigente política de oposición, lo importante del informe Venecia, es que se establece categóricamente, sin inequívocos,- como lo dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro- que la reelección no es derecho humanos en si, que deriva del derecho ciudadano a la participación política.

Y que por el contrario estas reelecciones continúas, que nunca terminan, porque siempre encuentran la forma de manipular el voto popular, y con ello lo que han provocado es el hecho de un “gran retroceso” en la democracia y abrir las puertas a las dictaduras de facto, como es el  caso de Nicaragua, advirtió Granera.

“Este informe-de Venecia- nos da una inmensa fuerza moral y puede ser como dice Almagro una gran fuerza jurídica, por que este informe tiene valor jurídico, porque no es una opinión política, sino mas bien un análisis, el cual ya el FAD lo tiene en sus manos y lo estamos analizando y va a ser pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, pidiendo una posición al respecto” aseguro Granera.

La dirigente del FAD, destaco que el informe Venecia en este cao se volvió vinculante porque debe recordarse que Nicaragua es suscriptor del pacto de San José, y por lo tanto ella cree para las organizaciones sociales y políticas como el FAD, esto no solo ratifica que hemos tenido la razón, ya que tenemos en nuestros 15 puntos de cambios electorales –que estamos impulsando- el tema de regresar a la reelección absoluta, lo que esta incluido en nuestros planteamientos, sino que también nos da un asidero legal para que esta tema sea un punto de discusión entre los cambios que estamos proponiendo y propulsando en la búsqueda del consenso nacional para poder contar con elecciones justas, limpias y transparentes.

“Este informe viene a fortalecer la Carta Democrática, pero no solo eso, viene  a ser -como bien decía Almagro-, un instrumento para llegar a un debate de fondo, sobre ese tema, y si algo importante dijo este informe Venecia, es que en todo caso si algún país, quiere reformar su constitución para reelección esto debe ser sujeto a un “escrutinio publico”  señalo Granera.

La dirigente del FAD, reitero que para reformas a la constitución  para efectos reeleccionistas debe preguntársele a la gente que piensan sobre esto, y yo estoy segura al igual que todos ustedes y la inmensa de la mayoría de los nicaragüenses van a decir ¡NO¡ a la reelección, porque esto ha sido el origen de nuestros problemas, cuando un presidente o una familia llega al poder, y ahora cada vez mas buscando artificios dizque mas legales, pero como bien dice el informe Venecia, son absolutamente inválidos.

“Desde ese punto de vista lo que estamos analizando en el FAD es ver si esto tiene un efecto retroactivo lo que nosotros creemos nos va a permitir un construir un planteamiento y reforzar esos planteamientos, mas sólidamente y con  mas recursos legales” aseguro Granera.

La dirigente del FAD, rememoro, que esta tragedia-de las dictaduras dinásticas- en el país, nos ha teñido de sangre a lo largo de toda nuestra historia y esto no solo es asunto de Somoza y de Ortega, ya que esto viene de mucho tiempo atrás, toda nuestra historia ha estado convulsionada por no tener claras las normas de la sucesión n el poder.

Granera se refirió al grave problema del  voraz incendio de Indio Maíz. Puntualizando que en esta tragedia ecológica el problema es el resultado de la absoluta irresponsabilidad del desgobierno de Ortega, y esta tragedia esta envuelta en una red de corrupción, que abarca nuestros territorios y nuestras reservas naturales .

“Todos sabemos que ya desde hace años que los nativos, organizaciones comunitarias y organismos que defienden el medio ambiente y los derechos humanos hemos venido denunciando la complicidad del gobierno en el avance de la frontera agrícola” refirió Granera.

La dirigente del FAD, dijo que no hay que llamarse a engaños, ya que aquí lo que hay es una estrategia, para apoderarse de todos esos territorios, y no podemos asegurar que este incendio es producto de mano criminal, pero si que esto no es producto de la naturaleza, pero todos sabemos y lo ha dicho el doctor Jaime Incer Barquero, que este es un incendio, claramente provocado por mano criminal.

Granera, advirtió que el incendio Indio Maíz, es una cortina para la gran corrupción, por lo que tenemos que estar alertas, y por eso se quiere silenciar a la Fundación el Rio, con los que nos solidarizamos totalmente, este incendio crea el las condiciones de la gran corrupción, de tomas de tierras, bajo el amparo de la ley del canal.

La dirigente política de oposición se refirió al tema del INSS indicando que el FAD, desde el año pasado, ha puesto en el tapete planteamientos y propuestas sobre este tema ya que el problema del INSS es de tipo estructural, y este no se va resolver aumentando las cotizaciones a los trabajadores y a los empleadores, ya que estamos ante un problema de corrupción, el desgobierno de Ortega lo primero que tiene que hacer es destituir al director del INSS, cambiar toda su junta directiva que han sido cómplices  de la corrupción y en ella tenemos también ha representantes de la empresa privada, y se debe transparentar los fondos de la institución.

“No es posible que le estén pidiendo mas sacrificios a los trabajadores y empresarios cuando el gobierno sigue haciendo charanga con el dinero del INSS” puntualizo Granera.


La dirigente política de la oposición y dirigente del FAD, afirmo que seria  un sin sentido que el presidente inconstitucional Daniel Ortega hubiera asistido a la Cumbre de las Américas, si yo fuera Ortega me daría vergüenza llegar, como voy a ir a un espacio en donde el tema central es la corrupción.

 Granera advirtió que en Nicaragua existe una situación alarmante, ya que hay muchos problemas, sociales, económicos y políticos y si no los atendemos a tiempo, esto se puede volver irreversible.

“Yo creo que la juventud y la ciudadanía en general se esta despertando y tengo muchas esperanzas que vamos a unir fuerzas para dar esa gran batalla para derrotar cívicamente a Ortega” finalizo afirmando Violeta Granera dirigente del FAD.-

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .