Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

domingo, 22 de abril de 2018

Jornada de protestas y violencia se extiende por todo el país. El pueblo dispuesto a derrumbar la dictadura.


Familiares de Darwin Urbina, el joven muerto la noche del jueves en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) llegaron al Instituto de Medicina Legal a reclamar su cuerpo y culparon a la Policía Nacional de su asesinato.

“No era ningún delincuente, ningún perro era él. La Guardia fue la que lo mató, los antimotines agrediendo a los estudiantes. Él era un trabajador que iba a su casa y estaba saliendo de su trabajo”, dijo llorando su hermana, Grethel Urbina.

La joven además demandó justicia por la muerte de su hermano. “¿Quiénes son los culpables?”, “¿Dónde está Daniel Ortega”, cuestionaba.

De acuerdo a los familiares este joven trabajaba en un supermercado de Managua y se dirigía a su casa cuando se encontró con la protesta por lo que se quedó viendo.
Además aseguran que, según les relataron varios jóvenes que estaban en el lugar, fue cuando estaban cantando el Himno Nacional que la Policía los empezó a atacar. 

Desmintieron la versión de la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, que dijo que lo habían matado vándalos y que el disparo había salido de la UPOLI.
“Es falso. Era la Policía que estaba tirando balas de verdad, no eran balas lacrimógenas las que lanzaban”, insistió su hermana.

Enfrentamientos entre universitarios y ciudadanos autoconvocados que respondieron a la represión de portátiles del Gobierno del comandante Daniel Ortega y fuerzas especiales de la Policía Nacional, la noche del jueves en diferentes puntos del país, dejaron un saldo de tres muertos en Managua y Tipitapa.

Durante las protestas del jueves decenas de personas resultaron heridas, sobre todo estudiantes universitarios en los sectores de la Universidad Nacional Agraria (Carretera Norte), la Universidad Nacional de Ingeniería (por la Avenida Universitaria y el sector de Enel Central), la UPOLI y el barrio Monimbó de Masaya.

Desde la mañana y más allá de la medianoche del jueves, la Policía reprimió las protestas con antimotines que dispararon balas de goma y lanzaron bombas lacrimógenas. Vecinos de los sectores también resultaron afectados. Esta mañana también reprimieron protestas en Ticuantepe y en varias zonas de Managua.

En León, un grupo de turbas sandinistas incendió las instalaciones de Radio Darío, un medio de comunicación que brindaba cobertura a las manifestaciones.

“Estamos sumamente impactados con lo sucedido. Pero continuaremos la lucha de 59 años de Radio Darío”, declaró Aníbal Toruño, director de la popular radio de la ciudad universitaria. Toruño contó que una bomba fue lanzada por las turbas en la recepción de la radio, extendiéndose el fuego hasta la oficina de dirección.

Vecinos y trabajadores intentaron apagar las llamas, porque los bomberos no llegaban, pero se extendieron hasta la cabina de la emisora. “Había varios incendios en León y no pudieron venir cuando llamamos a reportar el incendio”, aseguró. Esta es la sexta vez que la emisora es quemada por turbas.

En su página de Facebook este sábado realizaron una transmisión en la que evidenciaron que sufrieron daños totales en el techo, los aparatos electrónicos, la consola, televisores, micrófonos y computadoras.

Fuentes policiales, han afirmado que hay varios agentes retenidos por negarse a reprimir a manifestantes. Una comisionada mayor de la Policía Nacional, designada al área de patrullas en Managua, supuestamente está detenida en el complejo Ajax Delgado por negarse a acatar las órdenes de salir a las calles a reprimir a los jóvenes universitarios en las protestas de los últimos días contra las reformas a la seguridad social.

“(Está detenida) por oponerse a salir a apalear a la gente”, conoció el investigador en temas de seguridad Roberto Orozco. La comisionada mayor detenida es supuestamente esposa de un militar con alto grado dentro del Ejército de Nicaragua.

Junto a la comisionada mayor también estarían otros cincuenta policías que respaldaron la posición de su superiora, porque están en desacuerdo con las disposiciones del Gobierno. Desde el viernes habían trascendido rumores que oficiales de la Policía estaban en contra de las medidas gubernamentales.
La jefatura policial habría dicho que esperará las órdenes de la jefatura sobre la situación de la oficial superior suspendida de sus labores y retenida en la unidad policial.

En los últimos cuatro días la población capitalina ha observado el tratamiento agresivo con los manifestantes que han tenido los oficiales que se desplazan en motocicletas.

Incluso el viernes agentes policiales pretendieron ingresar a la Catedral Metropolitana de Managua en persecución de estudiantes y que motivó una denuncia a través de su cuenta de twitter del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, que luego la Policía Nacional intentó  desmentir este hecho   a través de una nota de prensa, pero reiterada a información por el religioso.

Por su parte, la líder campesina Francisca Ramírez, conocida por su oposición al proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, responsabilizó al Gobierno de Daniel Ortega de los actos vandálicos que han dejado al menos tres muertos en los últimos días, y llamó “todos los nicaragüenses” a manifestar su descontento.

“Le pedimos a los 153 municipios que podamos salir a protestar, a los que están en contra de todas las reformas de leyes de este país”, dijo Ramírez en una declaración pública, en la que anunció que se sumaba a las manifestaciones.

La líder campesina dijo que este mismo viernes hará una protesta en el municipio de Nueva Guinea, al sureste de Nicaragua, y desde ahí partirá hacia Managua para apoyar a los estudiantes.

“Los campesinos vamos a respaldarlos, no están solos, vamos a salir hacia Managua, se ve que solo con la presión podemos lograr que el Gobierno respete nuestros derechos”, señaló la líder.

El detonante de las protestas que se registran desde el miércoles son las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Ortega, que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen cotización perpetua.

A eso se sumó la indignación de la gente porque grupos oficialistas, apoyados por motociclistas y encapuchados, con el aparente respaldo de la Policía Nacional, agredieron y robaron pertenencias a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes universitarios, así como a periodistas.

“Condenamos lo que está haciendo el Gobierno de Nicaragua con los estudiantes, tratándolos como vandálicos, así nos trató a nosotros los campesinos”, dijo Ramírez, una de las pocas líderes surgidos en el país centroamericano en los últimos años.

Ramírez tomó notoriedad en 2013, cuando el Gobierno y la firma china HKND oficializaron la construcción de un canal interoceánico que uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, y que los desplazaría de sus tierras.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .