Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 14 de abril de 2018

Jóvenes ambientalistas al diputado Castro: " Ni somos ladrones ni sinvergüenzas".


Unos 20 estudiantes miembros del movimiento #SOSIndioMaíz confrontaron al diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional, dentro de la Universidad Centroamericana (UCA) mientras Castro finalizaba de impartir clases de Derecho Constitucional en el recinto, por sus comentarios a los medios donde calificó a los jóvenes ambientas de “ladrones y sinvergüenzas”.

Los jóvenes llegaron al salón de clases C1 pasadas las nueve de la mañana, para no interferir con la clase que imparte el diputado. Sin embargo, dentro del aula todavía se encontraban estudiantes que estaban “mediando” con Castro para aprobar la asignatura.

Cuando los activistas empezaron a leer su pronunciamiento al diputado, los estudiantes de Castro, junto a él, trataron de expulsarlos del salón. “¿No les da vergüenza hacer eso? Mientras ustedes están haciendo eso, nosotros estamos viendo cómo salvamos el cuatrimestre”, expresó una de las alumnas.

Los jóvenes siguieron leyendo su declaración, lo cual provocó que los estudiantes comenzaran a empujar y forcejear en contra de ellos. El diputado insistía que se respetara que él estaba dando clases, sin embargo Derecho Constitucional se imparte de 7 a 8:40 de la mañana. En ese momento eran las 9:11 am.

“Hoy es 13 de abril y el incendio de Indio Maíz cumple 13 días. El fuego ha alcanzado más de 5 mil hectáreas de bosque, poniendo en riesgo el ecosistema. (…) No vamos a dejar en paz ni a vos ni a nadie más hasta que nos den respuesta”, le expresó Flavio Latino, activista.

El 12 de abril, al final de la contramarcha hacia la Asamblea de la Juventud Sandinista, Castro llamó a los jóvenes activistas de #SOSIndioMaíz “ambientalistas de computadora que tratan de lucrarse de la desgracia”.

Los estudiantes de Castro llamaron a guardas de seguridad del recinto, los cuales en vez de sacar a los activistas, comenzaron a grabar y a pedir carné de todos los protestantes. “Si todos tienen identificación, supongo que no podemos hacer más”, expresó uno.

El diputado amenazó a los activistas con llamar a la Policía y capturar a todos los manifestantes. “Ahí déjenlos, sigan grabando. Que ya va a venir la Policía a llevarlos”, expresó Castro.

Edwin Castro ha impartido la clase de Derecho Constitucional desde hace más de diez años en la UCA. Aunque la directora de la facultad estaba presente en el enfrentamiento, no se pronunció.

Los jóvenes se autoconvocaron a través de las redes sociales y el punto de reunión fue la entrada a la Universidad Centroamericana (UCA). A las diez de la mañana centenares de ellos estaban con pancartas, pitos, megáfonos y banderas de Nicaragua. El Gobierno, a través de la Juventud Sandinista, organizó una contramarcha que salió de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a esa misma hora.

los jóvenes autoconvocados decidieron esperar que la contramarcha avanzara hacia la ‘Avenida Bolívar’, donde la Juventud Sandinista realizaría un festival para celebrar el “trabajo realizado” por el Gobierno en la Reserva Biológica Indio Maíz.

En la contramarcha participaron estudiantes de la UNI. También alumnos de secundaria y trabajadores de las distintas instituciones del Estado. La Policía Nacional los cuidaba, nunca los dejó solos. Prácticamente funcionaron como el cuerpo de seguridad que los resguardó hasta su llegada a la Avenida Bolívar.

Con la contramarcha lejos del punto de reunión, los jóvenes autoconvocados decidieron marchar en dirección a la rotonda de Metrocentro y luego avanzar hacia el monumento a Alexis Argüello, icónico lugar del Gobierno del presidente Daniel Ortega, donde se realizan celebraciones y actos de la Juventud Sandinista.

A las 11:30 de la mañana los jóvenes llegaron hasta el lugar. Centenares de ellos comenzó a agitar sus banderas, las pancartas sobresalían entre el tumulto de personas y en los parlantes y micrófonos, Eloisa Altamirano, egresada de la UNICIT, anunciaba de que “sí se pudo”.

Por primera vez, en mucho tiempo, un grupo de personas no afines al Gobierno, ‘conquistaron’ el punto de reunión del oficialismo. Estar en ese lugar fue la meta alcanzada. Fue la prueba de que los jóvenes no son apáticos y sí están dispuestos a manifestarse en contra de las injusticias que se comenten en el país. 

También fue la prueba de que al Gobierno le incomoda que los ciudadanos se expresen, pues cinco minutos después de haber llegado al sitio, fuerzas antimotines y agentes de la Policía Nacional reprimieron la movilización.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .