Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 27 de abril de 2018

Juventud, divino tesoro… siempre volvés.


Por Norman Caldera/ Hace 4 años, comenté a un Embajador Europeo sobre el silencio de los 27 ante los fraudes electorales de una dinastía autoritaria, que dejó al país sin instituciones, sin separación de poderes, sin estado de derecho, con los poderes ejecutivo y legislativo designados, judicial politizado, y  electoral parcializado, sin balances ni contra-balances, sin libertad de expresión y sujeta a reiteradas violaciones a los derechos humanos. Su cínica respuesta me dejo frío. “No veo a los nicas en las calles” y, … ¿cómo esperan que nosotros hablemos por ustedes?”

Los héroes y mártires de abril demandan, entre otras cosas, una solución integral para al INSS que pertenece a los asegurados, que no debe ser un ente autónomo, sino una ONG. Solo deberían beneficiarse quienes hayan contribuido al mismo y en su Junta Directiva no cabe ni el gobierno, ni el COSEP, ni la sociedad civil, ni los partidos políticos, sino únicamente los cotizantes. La supervisión gubernamental y patronal debería limitarse al control de ONG’s del MINGOB y al Vigilante de la Junta Directiva.

Las madres de héroes y mártires 19 de Julio y también las del 19 de Abril, los desmovilizados de la resistencia y SMP, así como los discapacitados del ejército tienen derecho a reclamar pensiones por sus sacrificios, pero ese derecho no obliga al INSS sino al Presupuesto General de la República o al Instituto de Previsión Militar, que dicho sea de paso parece haber sido manejado en forma solvente.

La Asamblea Nacional no tiene jurisdicción para conceder pensiones de Gracia, ni “gracia divina” a cargo del INSS.  Ni la misma Junta Directiva del INSS debería poder obligarse a otorgar pensiones a quienes no cotizaron. 

Esa misma separación conceptual debe hacerse con respecto a la deuda del Estado con el INSS. Que entienda el FMI que el déficit del Estado no se corrige disminuyendo los beneficios a los jubilados sino apretando el cinturón a los supernumerarios y pagándole al INSS la deuda morosa del Estado y del Sector Privado. El INSS no debe ser caja chica del Gobierno, ni del Banco Central ni del FMI. Para corregir los déficits sin la ayuda venezolana, basta parar la emisión de las maquinitas y obligar al Gobierno a reducir su gasto.

Una clara situación actuarial del INSS es la base para encontrar una solución de fondo. Una buena auditoría por una firma reconocida debe ser además, el modo de ubicar y rescatar los activos que el INSS tanto necesita para seguir operando y para castigar a los que resulten culpables.  

Sin embargo, tal como dicen los muchachos enardecidos, los viejos maltratados y un mar de gente que marchó en todo el país el 23 de Abril, urge primero el fin de la represión, la liberación de los presos políticos y la aclaración de las desapariciones, la absoluta libertad de expresión, el retorno de los medios, la reducción del gasto superfluo, el derroche y la malversación que causa reiteradas crisis en el INSS y en el Presupuesto General de La República.

Sin Venezuela, sin la ONU, sin la cooperación bilateral, de continuar Ortega, el peligro es que un gobierno acostumbrado a la opulencia y a la abundancia, dé palos de ciego tratando de recaudar donde no hay, inventando impuestos y alzas injustificadas a la gasolina y a la energía, haciendo además reparos arbitrarios.

Pero lo que quieren los muchachos de hoy (y los de ayer que hoy están en el poder), es que “Nicaragua vuelva a ser República”, es decir, la posibilidad de elegir libremente a un gobierno que rinda cuentas al soberano, al elector.

Es menester un diálogo multisectorial incluyendo a la Conferencia Episcopal como garante, donde deberían participar, los jóvenes y universitarios, la sociedad civil, los jubilados, y una renovada dirección del COSEP, incluyendo pequeñas y medianas empresas.

Para que haya paz,  habrá que sentar las bases de unas elecciones libres, democráticas, verificables, auditables y vigiladas. La Unión Europea debe apoyar a la OEA en la vigilancia electoral. Siempre he dicho que la OEA es dariana, porque cuando debe venir no viene y a veces viene sin deber (sin tarea). ¡Que venga Ya!  Nuevas leyes electorales y de partidos deberán sentar el rol de los nuevos partidos políticos, los viejos renovados o los movimientos ciudadanos sin partido.
Embajadores: Las marchas multitudinarias que ustedes exigían están en las calles, llegaron con sangre y luto.  Ya la IDC-CDI se pronunció. ¿Y los demás?

¡La juventud nicaragüense, divino tesoro, se va pero siempre vuelve!

El autor fue canciller de la república.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .