Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 27 de abril de 2018

La salida de Ortega debe ser ordenada, afirman profesionales.


Tomado de Confidencial / El constitucionalista Gabriel Álvarez y el economista José Luis Medal, coinciden que en la mesa de un  diálogo para solucionar la profunda crisis que afecta a Nicaragua es la “salida ordenada” del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como adelantar las elecciones, pero con un cambio de las actuales autoridades electorales.

“El tema de fondo es la falta de democracia y de Estado de Derecho”, dijo Álvarez. “Hemos estado once años con fraudes electorales, vaciamiento total de las instituciones democráticas como la Asamblea Nacional. Por eso el país le reventó en la cara al comandante Ortega”, agregó el analista.

Álvarez responsabilizó de ese deterioro institucional a las cúpulas empresariales del país. “El COSEP fue complaciente y cómplice con un modelo que no era democrático. Deben ahora asumir los costos políticos del seudo consenso”, dijo.

El presidente Ortega convocó a un diálogo abierto para encontrar una salida a la crisis. La Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en el proceso y ha convocado a personalidades de sociedad civil, sindicatos, empresarios, estudiantes y otros actores para conformar las negociaciones con el Gobierno, después de una semana de protestas y dura represión del régimen, que ha dejado al menos 32 muertos, según el conteo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El reclamo en las calles, sin embargo, es que no puede haber diálogo sin que se esclarezcan los crímenes cometidos durante las manifestaciones, uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente de Nicaragua. Los manifestantes también exigen que se someta a la justicia a los culpables y que sean condenados, así como inhabilitar al presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Murillo, por la masacre. Todos coinciden, sin embargo, en que la salida debe ser pacífica.

“Sin democracia no hay desarrollo”, dijo el economista José Luis Medal. “La intención de una familia dinásticamente obcecada con el poder llevó a esta catástrofe. La discusión ahora es cómo se restituye la democracia. Debe haber una intervención de todos los ciudadanos”, agregó.

Medal también criticó el rol de las cúpulas empresariales. “El COSEP ha hecho el juego a un sistema dictatorial. El COSEP tiene que asumir su responsabilidad histórica y promover un cambio de poder que no puede esperar tres años”, dijo.

El economista criticó el discurso oficial en el que se basaba la relación Gobierno-empresarios, que era el del crecimiento económico. “Es una falacia que hay milagro económico. La economía es frágil, no resistiría una fuga de capitales o fuga de inversiones. O se resuelve el tema institucional o se desploma la economía”, advirtió Medal.

Álvarez, por su parte, dijo que “el baño de sangre” causado por la represión del Gobierno a los manifestantes “no puede quedar en la impunidad” y exigió una investigación. “Aquí hubo una masacre de la Policía. El jefe supremo de la Policía es el presidente Daniel Ortega. Ellos (Policía y Ortega) tienen la responsabilidad”, explicó.

Medal, por su parte, se refirió al papel del Ejército durante la crisis. El presidente Ortega ordenó que militares “protegieran” sedes de instituciones públicas en varias ciudades del país, incluida la capital, en una medida que pretendía intimidar a los manifestantes. “El Ejército se debe a la Constitución y a la patria y no a un dictador”, dijo. “Aquí hay dos alternativas: o hay un cambio ordenado o hay un cambio apocalíptico. Pero debe haber cambios de fondo para que no haya otro estallido. La jefa de la Policía, Aminta Granera, está manchada de sangre y debe ser enjuiciada”, dijo Medal.

El asesor económico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, admitió que hacer la reforma al Seguro Social sin consenso con el sector empresarial fue un error, pero lo justificó en que era urgente aprobarla ante el riesgo de “iliquidez” que impida pronto pagar las pensiones.

En entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión, Arce también aceptó que hubo represión a las personas que de forma pacífica protestaron contra la medida. Sin embargo, no admitió que se usaran turbas orteguistas para golpear a los manifestantes y adujo que la única que actuó fue la Policía; aunque justificó el actuar de la institución.

Arce dijo que espera que uno de los resultados del diálogo nacional en el que participarán diversos sectores sea que “efectivamente se pueda hacer una investigación” de las muertes y los actos violentos “que nos permita como nación aprender mejor esta lección”.

Se solidarizó con las familias de las personas fallecidas, aunque no admitió la represión brutal de la Policía Nacional. “Yo no diría que hubo una represión, solo de la policía hubo una situación como suele suceder en esto fenómenos sociales en que hay un momento en que perdés el control”, declaró.

Aunque Arce admitió, que algunas de las inversiones que ha realizado el INSS, de las que se han documentado diversas denuncias, no han sido exitosas, aseguró que la iliquidez no se debe a ese manejo discrecional de recursos sino al pago de las pensiones reducidas.

Sobre los temas del diálogo, que podrían incluir reformas electorales, respondió a Janiot que la agenda será “amplia” e “inclusiva”. Aseguró que entre los planes de Ortega están las reformas electorales pero no las ha priorizado porque los organismos multilaterales le exigieron resolver la sostenibilidad del INSS.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .