Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 11 de abril de 2018

Leve lluvia alivia incendio en la reserva Indio Maíz.

Una leve brisa caía la mañana del miércoles en la reserva Indio Maíz, donde un poderoso incendio ha destruido casi cuatro mil hectáreas de bosques. Ambientalistas y medios oficiales informaron esta mañana sobre la lluvia en la zona.

Adonis Coulson, reportero de la Brigada de Voluntarios Comunitarios dijo que "cayó una leve lluvia durante 30 minutos aproximadamente, aunque ya está el sol nuevamente y los fuertes vientos, la brisa puede ayudar un poco a sofocar las llamas.
El incendio comenzó el pasado dos de abril y hasta el momento las autoridades no han explicado si la lluvia de hoy podrá apagar el fuego. En Indio Maíz hay 1,200 soldados del Ejército de Nicaragua combatiendo el fuego.
Hasta ayer, el gobierno no había logrado confirmar cuáles son las causas del gran incendio.
Mientras que Estados Unidos anunció que desde ayer están en Nicaragua especialistas para apoyar en las labores. México, por su parte, envió un helicóptero de gran capacidad para lanzar agua sobre las llamas.

El gobierno de Nicaragua, por otro lado, explicó que no han permitido la presencia de bomberos porque no hay condiciones para llegar a la zona por la vía terrestre.
El incendio forestal en Indio Maíz es considerado el peor en los últimos años en Nicaragua.  
Mientras un grupo de ambientalistas y periodistas de medios de comunicación independientes era impedido de llegar a San Juan de Nicaragua, en Managua, el Ejército de Nicaragua informó que la Reserva Indio Maíz fue declarada zona de seguridad a causa del incendio iniciado desde el pasado 3 de abril.
La zona fue delimitada así: al norte los ríos Indio y Pejibaye, al este el litoral Caribe, al sur río San Juan y al oeste río Bartola hasta su desembocadura en el río San Juan. Por la tarde diversos sectores de la sociedad realizaron un plantón frente a la Universidad Centroamericana.
El plantón ciudadano fue una iniciativa organizada a través de las redes sociales, para expresar el descontento por todo lo que está pasando con la Reserva Indio Maíz.
El pasado martes en El Castillo, las autoridades retuvieron por una hora documentos de ambientalistas y periodistas de este rotativo, del canal Vos TV, la agencia de noticias EFE, Onda Local y representantes de Fundación del Río, Fundenic y Popol Nah —estos últimos integrantes del grupo Cocibolca— a quienes se les impidió realizar su trabajo. Esto porque posterior a la parada obligatoria en el municipio de El Castillo, en Río San Juan, el Ejército de Nicaragua solicitó las cédulas de identidad del grupo, así como el documento de zarpe de la embarcación y no los dejó continuar.
Desde las 8:40 a.m. de este martes, el Ejército representado por el oficial de apellido Sanders retuvo los documentos de identidad del grupo de periodistas y ambientalistas. Posteriormente, indicó que la lancha no podía zarpar y que se debía esperar una comisión que explicaría las razones de tal decisión.
Después de una hora, llegaron al puesto de control tres oficiales de la Policía Nacional, dos de ellos identificados con los números de chip 13653 y 10717, además de Zeneyda Mairena, oficial a cargo de la misión y quien primeramente se negó a brindar declaraciones y, después de mucha insistencia por parte del grupo, dijo a la abogada ambiental Mónica López que la razón era por " órdenes superiores".

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .