Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 23 de abril de 2018

Managua vive otra noche de terror. Policía masacra a estudiantes en la UPOLI.


Las protestas continúan en Nicaragua y los rostros de una naciente dirigencia salen a luz en los últimos años. Un grupo de estudiantes publicaron un video en que el demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y convocan a nuevas elecciones. 

“Las manos de Daniel Ortega están manchadas con la sangre de nuestros compañeros caídos por la libertad de Nicaragua y por eso exigimos la renuncia inmediata de Daniel Ortega y todo su gabinete, y que se convoque a elecciones nacionales. Somos pueblo, no somos partidos”, expresa uno de los representantes estudiantiles en el video.

Durante cinco días las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, han dejado un saldo preliminar de 30 muertos a manos de la Policía Nacional, decenas de heridos, más de 40 desaparecidos, un número indeterminado de detenidos, y destrucción. Las cifras a cada momento cambian.

En la Upoli, otros muertos y varios heridos de bala la anoche de ayer domingo. Momentos de pánico viven esta noche los estudiantes que se mantienen atrincherados en la Upoli,en Managua, luego de sufrir un ataque a balazos, quedando varias personas heridas, algunas de gravedad, y al menos una muerta.

En diversas transmisiones de facebook live de quienes estaban dentro y fuera de la Upoli, se notan los momentos de pánico que hubo hoy cuando al recinto llegaban los heridos de bala.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo en su cuenta de Twitter, citando al padre Mykel Monterrey, párroco en la zona de la Upoli, que el ataque dejó a una persona muerta y a cinco heridos, aunque no hay una confirmación oficial.

La situación comenzó a eso de la 9 de la noche y pronto había varias transmisiones en vivo en Facebook, mostrando cómo los jóvenes que estaban en la calle se atrincheraban detrás de barricadas, para evitar los balazos.

Al mismo tiempo, dentro de la Upoli varios estudiantes sufrían heridas de bala. "Ayuda", gritaban algunas personas durante la balacera. En las aulas de la Upoli, que se han convertido en una especie de hospital, vendaban a los heridos y les daban suero, mientras llegaba la ayuda para llevarlos a los hospitales.

Los hechos se dieron desde la zona del Rupap hasta la Upoli, donde los estudiantes están atrincherados desde el jueves, en protesta a una reforma al INSS. A lo interno de la universidad hay decenas de personas prestando ayuda a los heridos, pero algunos estaban graves, por lo que necesitaban ser trasladados a los hospitales.
Los estudiantes sostienen que a dentro de la Upoli había policías infiltrados y, al parecer, atraparon a uno. La versión no ha sido confirmada.

A eso de la 10 de la noche, los vecinos de la Upoli informaron que tres ambulancias se dirigían al recinto universitario, a traer a los heridos. Preliminarmente se habla de un muerto y cinco lesionados.

Los pobladores que permanecían a las afueras de la Upoli aplaudieron a la Cruz Roja cuando ingresaban a la casa de estudios. Los estudiantes criticaban que este operativo en la Upoli se diese luego de que el presidente Daniel Ortega dijera que revocaba una reforma al INSS.

Esa reforma provocó una ola de protestas desde el miércoles, que hasta la noche del domingo había dejado a 27 personas muertas. La reforma al INSS aumenta la cotizaciones y deduce 5% a las pensiones, pero el presidente Ortega la revocó, en vista de las protestas generalizadas en toda Nicaragua.  En una breve declaración, por su parte, la Policía Nacional dijo que el incidente en la Upoli se dio entre pandilleros del barrio Georgino Andrade.

El caos se ha apoderado del país, las estaciones de gasolineras lucen abarrotadas de vehículos para abastecerse de combustible, el transporte colectivo está prácticamente paralizado, mientras se ha desatado el saqueo en los establecimientos comerciales.

La Policía bloquea el acceso de víveres a los estudiantes y ha dado órdenes de no atender a los heridos en los hospitales. La mayoría de jóvenes asesinados han recibido impactos de bala en la cabeza o en el pecho, muy similar a las ejecuciones realizadas por los militares del régimen de Venezuela. Los estudiantes publicaron un video en el que aclaran a la población que no participan en los saqueos.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo en su cuenta de Twitter que los estudiantes universitarios le han llamado para aclarar que no son ellos los autores del saqueo de diversos negocios en Managua.

“Si sabemos quiénes son los delincuentes, denunciémoslos, para salvar la integridad de nuestros jóvenes”, dijo el líder católico. Los estudiantes han denunciado que son los grupos de choque del gobierno, entre ellos la Juventud Sandinista son los que están saqueando los establecimientos comerciales, sin embargo, los medios del oficialismo responsabilizan a los universitarios.

Pero las imágenes publicadas en las redes sociales revelan que vándalos saquean el comercio a vista y paciencia de la Policía Nacional, agentes de ese órgano de seguridad también participan de los saqueos al llevar mercancías en sus manos. El opositor Frente Amplio por la Democracia emitió un comunicado en el que condena los saqueos realizados en el comercios y mercados de todo el país.

“Desde el día de ayer alertamos de un plan del régimen de Ortega para sembrar caos y terror entre la población y para castigar a la empresa privada por su posición de pedir el cese de la represión y la garantía de las libertades ciudadanas. Se equivoca Ortega si cree que eso detendrá a los jóvenes y al resto del pueblo nicaragüense.

Nuestra solidaridad con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes empresarios, con quienes poseen negocios para su sobrevivencia. En este momento, debemos estar todos unidos, para lograr el cese de la tiranía en Nicaragua”, señaló el FAD.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .