Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 10 de abril de 2018

No al bozal a la redes sociales, sostiene Asociación de Periodistas de Nicaragua, ante Comisión del parlamento.

La Asociación de Periodistas de Nicaragua, dejó sentada su posición ante la Comisión de  Comisión de Asuntos de la mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, con el propósito de reformar leyes, códigos y decretos relativos a ese tema por órdenes de la vice presidenta Rosario Murillo.

Sí como periodistas nos vamos a los hechos ocurridos en el transcurso de los últimos 10 años y hacemos un balance sobre las actuaciones del estado en materia de Derechos Humanos concernientes a la Niñez, Juventud y Familia para su desarrollo humano, son pocos los logros en comparación a la demanda nacional por mejorar la situación de las familias como núcleo fundamental de nuestra sociedad.

Vemos desde nuestras perspectivas que hay una pretensión modificar el contrato social con esta Gran Consulta con el propósito de crear un escudo jurídico para proteger la incapacidad e ineptitud de los funcionarios que tienen la responsabilidad de respetar y hacer respetar la ley.

Dice la iniciativa que “el objetivo es visualizar si es necesario o no hacer las modificaciones, o reformar leyes vigentes”…  y preguntamos acaso las instituciones y sus funcionarios han estado al margen de la ley para su aplicación?

Que van a “identificar los principales desafíos para convertirlos en acciones para mejorar su aplicación”.  Nos parece que esta iniciativa es muy SUBJETIVA porque no es muy clara en su verdadera intención de dar los pasos necesarios que mejoren la calidad de vida, seguridad y convivencia de los nicaragüenses.

Esta gran consulta desde nuestra óptica tiene la intención de encender la luz verde para dejar pasar una reforma al código penal y código procesal penal para criminalizar toda aquella acción que denuncie fechorías y actos de corrupción contra los evasores de la ley.

Esta lista de Normas Jurídicas para la protección de la Niñez, Adolescencia y Familia están consignadas claramente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Nicaragua en signataria y está obligada a su cumplimiento. Pero si verificamos todo lo que ha ocurrido en estos últimos 10 años del gobierno de Reconciliación Nacional, en materia de educación, claramente hemos retrocedido en calidad por tener un sistema estatal que provoca también la deserción masiva y la falta de motivación a los padres de familia.

Afirmamos que esta consulta, más bien se convierte un puente que trastoca la ley y el orden porque nuestra sociedad no lo demanda. No refleja una necesidad imperante porque de alguna manera viene enfrentando de manera sistemática los atropellos de un gobierno que está por encima de las normas establecidas.

Más bien, lo que necesita Nicaragua en un Gran Diálogo Nacional, como lo propuso hace algunos años la Conferencia Episcopal de Nicaragua y que de manera reiterada lo han expresados los obispos católicos.

Las denuncias de casos de violación los derechos de la niñez y la violencia intrafamiliar ante la fiscalía como representante de las víctimas, se quedan en la impunidad porque el final se victimiza a los inocentes y se libran a los culpables. Ante la obstaculización de los procesos, las madres y padres de familia de las víctimas abandonan los casos.

Y preguntamos? Ley y qué Código y qué autoridad castiga y condena los atropellos de la Comisión Nacional del agua, el INAA y ENACAL que no suministra el agua potable a miles de FAMILIAS que padecen de este vital líquido en municipios secos del país.  La respuesta ha sido la represión de los anti motines de la Policía Nacional.

Qué ley, qué Código y qué autoridad ha garantizado en estos últimos 5 años una verdadera atención a la salud primaria cuando escasea una  atención más humana a las embarazadas, a los niños y familias. Y más aún cuando escasean las medicinas apropiadas para cada caso. Y si se trata de los adultos mayores, son tratados con desprecio y poca dignidad cuando el mismo estado les niega el derecho a una pensión justa.

Qué ley, qué código y qué autoridad se ha preocupado por frenar la deserción masiva de niños en edad escolar, ante las serias dificultades económicas que enfrentan las familias del campo para darles lo indispensable como un buen desayuno o una buena merienda.  Qué autoridad está preocupada por mejorar las condiciones a los maestros para educar a nuestros niños con calidad para fijar sus conocimientos, si ni siquiera cuentan con un sistema bibliotecario en todo el país.

El silencio de todas las comisiones parlamentarias, es otra señal de impunidad ante las constantes violación a los derechos fundamentales de los nicaragüenses. A propósito de esta consulta para corregir y fortalecer la armonía y los vínculos afectivos y saludables en la familia, será que esta comisión se va a pronunciar contra un supuesto deportistas que ha denigrado a la familia, y las mujeres principalmente quien es patrocinado por los promotores de esta consulta; Daniel Ortega y la  Sra Rosario Murillo, pues asegura en su bata: “YO VENGO DE UNA TIERRA DONDE LAS MUJERES PAREN HOMBRES” ? Es así que se tiene que tratar a nuestras madres ?
Será  que la Ministra de la Familia se pronunciará o alzará su voz contra los que patrocinan a este Model Sexi machista para que se respete la ley?

Por eso preguntamos a esta Comisión. En qué país vivimos? Un estado democrático o un gobierno autoritario? Sin la menor duda, estos 10 años de gobierno sandinista, el país ha experimentado un retroceso en el sistema político y jurídico que ha subordinado todo el aparato  estatal a una sola voz, un solo mando rompiendo toda independencia de todos los poderes del estado.

Hemos visto como poco a poco se han venido transformando las instituciones que se habían ganado el respeto y la credibilidad en los 16 años de gobiernos democráticos como la Policía y El ejército, con las reformas a la Constitución, la Ley Electoral, el Código Militar y la Ley de Seguridad Soberana.

Vemos como se ha violado la Constitución Política de la República de Nicaragua actualizada con las reformas introducidas por la Ley 854 de 2014, de 29 de Enero de 2014, que dice claramente: " El Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo. La ley regulará esta materia. Sin embargo, Nadie en esta comisión ha visto y ha criticado el control de la familia presidencial de los principales canales de televisión y radioemisoras del país, asociados con el extranjero Angel González de dudosa reputación.

Aunque se plantea un crecimiento MACROECONÓMICO mínimo, el que se maneja MACROPRUDENCIALMENTE, como lo dicen los informes del Banco Central, es visible la línea entre la riqueza y la pobreza, es evidente como este poder económico se concentra un pocas FAMILIAS, que incluye a la gobernante.

Lo vemos todos los días como se va agudizando  la brecha entre ricos y pobres, que van vulnerando a la población sin resolverse a corto o mediano plazo. No hay empleos ni salarios dignos, lo que ha conllevado a muchas mujeres a desarticular las FAMILIAS en busca de una oportunidad en otro país, o el ascendente y forzosa necesidad de prostituirse.

Esa exclusión social ha empujado a la población a la discriminación, a la trata y tráfico de personas en ese afán de abandonar la patria, sus hijos, su familia. La exclusión social nos está llevando a caer más fácilmente al crimen organizado, al narcotráfico y un clima de desesperación. Gracias a esa gestión somos sub campeones de la pobreza y los campeones de la corrupción en Centroamérica.

Por más que este gobierno diga que trabaja en su afán obligado de proteger, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la niñez, juventud y familia; eliminó las comisarías de la mujer, e inventó la mediación para incrementar la violencia y los femicidios con la creación  de la Consejerías Familiares.

Nunca Nicaragua había vivido tan alarmante cifras letales de violencia contra las mujeres. Casi a diario vemos como se están asesinando nuestras mujeres, esposas y hermanas …

Con que crueldad y frialdad trata a las mujeres este estado MISOGENO que ha expuesto a la sociedad al crimen, a la violencia extrema porque sus operadores están demostrando la crisis de gobernabilidad.
Solo para mencionar algunas estadísticas: Entre el 2015 y el 2017 se registraron más de 400 agresiones contra promotores y defensores de los derechos de las mujeres y las familias. 

Y no estamos hablando solo de agresiones físicas, sino de las agresiones de desprestigio, injurias y calumnias con ataques cibernéticos por medio de redes de un ejército de comunicadores sociales, entrenados en la Universidad de Managua propiedad del diputado sandinista Mario Valle.

Físicamente quienes fueron los agresores a las mujeres defensoras de sus derechos: 90 agresiones por miembros integrantes del partido de gobierno, 73 por miembros activos de la policía nacional, 56 por autoridades estatales y departamentales, 32 por medios de comunicación afines al gobierno, 24 por desconocidos, 10 por familiares, 7 por autoridades municipales, 12 por delincuencia común.

O sea que el 45% de las agresiones vienen de las autoridades estatales, 1 de cada 4 casos la Policía Nacional reprime y vigila ilegalmente y 1 de cada 3 casos, Personas o grupos cercanos al partido de gobierno estan al acecho para agredir.

Sin embargo, los símbolos de la resistencia contra la agresión del estado,  están encarnados  en las familias campesinas con las marchas anti canal, donde la sociedad ha visto como se agrede y persigue a su dirigente doña Francisca Ramirez. Todo por denunciar la inconstitucionalidad del canal interoceánico.

Hay que mencionar como abiertamente se han cometido asesinatos contra familias miskitas y afrodescendientes por defender sus territorios que son invadidos por colonos que están ligados al círculo del poder.

Porqué no actuó la Policía Nacional en el caso de las 49 denuncias de asesinato, despariciones forzadas, secuestros y violaciones sexuales a las victimas de las comunidades de los territorios del Wangky Twi Tasba Raya, Wangky Li Aubra y Mamni Tasbiaka Kum. Que respondieron: que “ no tenían órdenes superiores para recibir dicha denuncia”, por los conflictos de tierras y usurpación de las propiedades comunales.

Cúal fue la respuesta: amenaza, advertencias y ultimátum  contra Lottie Cunninghan y Juana Bilbano, simplemente por ejercer su derecho a defender a las FAMILIAS indígenas del Caribe Norte.

Unos de los últimos informes sobre el estado de los derechos civiles presentado ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, resumen que los principales abusos de parte del estado de Nicaragua,  fueron las restricciones al derecho de los ciudadanos a votar; los obstáculos a la libertad de expresión y de prensa, incluidos la intimidación y el hostigamiento de los periodistas y los medios de comunicación independientes por parte del gobierno; una mayor restricción para acceder a la información pública, incluidas las estadísticas nacionales de las oficinas públicas, así como el aumento del hostigamiento y la intimidación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones de la sociedad civil por parte del gobierno.

Señores, esta consulta no soluciona el fondo del problema.  El problema es el modelo de gobierno que ya colapsó. Señores diputados, si realmente están preocupados por defender y  proteger a la niñez, la familia y la adolescencia, que cesen las agresiones contra el pueblo de Nicaragua. Que el presidente les diga a los nicaragüenses de quien es la deuda petrolera con Venezuela y en que están invertidos y quien se beneficia del usufructo.

Que cesen las campañas de desprestigio y exposición de las personas. Que cesen las intromisiones a las cuentas personales de los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes que denuncian a diario los atropellos del poder político.  Que no se siga exponiendo la seguridad de las personas que critican las arbitrariedades del gobierno, poniendo en riesgo la seguridad de quienes denuncian el abuso de la policía de tránsito, convertida en agentes recaudadores del soberano.
Que cesen las campañas de los sitios digitales patrocinados por el gobierno como: el Informe Pastran, Nicaleaks, el 19 Digital entre otros contra los medios y periodistas independientes, como el diario La Prensa, Radio Corporación, Confidencial,  los sitios digitales Agencias SNN, Artículos 66  y las redes  sociales como el mejor instrumento libre para defender los derechos humanos y sobre todo los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Que cesen las mentiras y el discurso de la bonanza económica, la aparente tranquilidad y la estabilidad macroeconómica que experimenta Nicaragua.
Señores diputados, díganles a los nicaragüenses que trampa se esconde en esa lista de normas Jurídicas con esta GRAN CONSULTA NACIONAL para la protección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Mientras no cesen las agresiones como los asesinatos políticos, las desapariciones forzosas, las torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, el uso de la fuerza, las detenciones ilegales, los arrestos arbitrarios, los secuestros y las retenciones forzadas, las expulsiones, las amenazas, los ultimátum, la intimidación, los hostigamientos sicológicos, el acoso sexual de los funcionarios públicos, las calumnias, señalamientos, las campañas de desprestigio, expresiones de odio, estigmatización, segregación y ostracismo, incitación abierta y publica a la violencia contra los defensores de derechos humanos, allanamientos ilegales, ataques al patrimonio familiar, ataques al patrimonio personal, exposición de personas al peligro, la criminalización y judicialización, las investigaciones ilegales, interrogatorios y utilización de listas estigmatizadas y excluyentes, falta de cumplimiento de medidas cautelares emitidas por organismos internacionales.

Y finalmente, queremos dejar sentado muy claramente nuestra posición como organización de periodistas independientes que ante rumores de querer restringir las redes sociales, después de esta GRAN CONSULTA NACIONAL, pedimos no cometer semejante aberración jurídica que viole los derechos civiles y ciudadanos.

Les recordamos que está claramente constituido como principio fundamental en nuestra carta magna el derecho a la libre expresión en su Artículo 30, que dice textualmente:  Los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.

Pedimos NO a la restricción a la libertad de expresión, No a la restricción a ley de acceso a la información pública.

Además, el 9 de Agosto del 2016 dijo la vice presidenta Rosario Murillo que el Estado de Nicaragua garantiza todas las libertades y que “cualquier disposición tiene que ser en apego y respeto irrestricto a la libertad de expresión en todas sus formas, a la libertad de comunicación y todos los derechos que esto conlleva”.

Así que queda en sus manos y sus conciencias reflexionar sobre esta exposición sobre el sentir de los periodistas de APN sobre estas listas de Normas Jurídicas para la Protección de la Niñez, Adolescencia y Familia. 

Que Dios, la Patria y los nicaragüenses juzguen sus actuaciones. 

Gustavo A Bermúdez Herrera, Presidente de la Asociación de Periodista de Nicaragua Dr Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.                                                                                                                                 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .