Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 30 de abril de 2018

Obispos de la Conferencia Episcopal le dan 30 días de plazo para el diálogo con Ortega.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que aceptó ser mediadora y testigo en el diálogo nacional propuesto por el gobierno del presidente Daniel Ortega para tratar de sacar al país de la violencia y la crisis originada por las reformas al Seguro Social, fijó un plazo de 30 días para analizar el avance y cumplimiento de los acuerdos en el mismo, y si no ven voluntad de cumplimiento los obispos abandonarían el proceso.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, explicó ayer ante cientos de personas, que participaron en una peregrinación sin precedentes, que los 10 obispos de la CEN llegaron a este acuerdo.

“ En este ambiente de oración y serenidad, quiero anunciarles, que los obispos de la Conferencia Episcopal el martes pasado, al decir que sí acompañaríamos el diálogo como mediadores y testigos, expresaron que al mes de instaurado este haríamos un alto para valorar la voluntad, la implementación y cumplimiento serio y real de los acuerdos a los que hayan llegado las partes. 

Si los obispos de la Conferencia Episcopal evaluamos que no se están dando estos pasos, informaríamos al pueblo de Dios, a quienes acompañamos, y les diríamos, que así no podemos seguir y que no se pudo”.

Aunque aún no hay fecha para el inicio del diálogo y la metodología todavía no está establecida, a lo largo del proceso se tienen que ir logrando acuerdos que se deben cumplir, comentó monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, tras participar en la actividad.

“Como el diálogo que se está iniciando es un riesgo, la Iglesia ha puesto un límite. Si en un mes no vemos que hay avance, vemos que está estancado, que no hay buena voluntad, que no se logra ningún resultado, que estamos perdiendo el tiempo, los obispos nos retiramos”, afirmó el religioso, quien es parte de los cinco obispos que dirigirán el proceso.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó hoy la conformación de una Comisión de la Verdad, a la cual dieron un plazo de tres meses para presentar resultados sobre quiénes son los responsables de los hechos de violencia ocurridos durante las protestas en Nicaragua. La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, anunciada el pasado viernes, se aprobó  este domingo con 74 votos en el plenario de la Asamblea Nacional.

Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no estuvieron presentes en el plenario, ni el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera.

El Partido Conservador, por medio de la diputada suplente Wendy Guido, votó en contra de la medida. Según lo aprobado, la junta directiva de la Asamblea Nacional tiene un plazo de 7 días para conformar y juramentar a la Comisión.

Luego, esta Comisión tendrá un período de tres meses para presentar los resultados de su trabajo.  Los legisladores no especificaron cuántos miembros tendrá está Comisión.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .