Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 25 de abril de 2018

Obispos de la Conferencia Espiscopal aceptar ser los mediares y garantes del diálogo.


La Iglesia Católica de Nicaragua aceptó mediar en un diálogo solicitado por la empresa privada y el cual ya ha sido aceptado por el gobierno de Daniel Ortega.

La decisión se toma luego de una violenta semana de protestas en Nicaragua en contra de unas reformas al INSS, que dejaron a 30 personas muertas, y centenares de heridos y arrestados.

La decisión se toma luego de una violenta semana de protestas en Nicaragua en contra de unas reformas al INSS, que dejaron a 30 personas muertas, y centenares de heridos y arrestados.

El cadenal Leopoldo Brenes, quien leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal, dijo que la iglesia Católica llegará como garante al diálogo "con un sincero espíritu de hacer patria".

Brenes dijo que la iglesia Católica queda a la espera de que gobierno, trabajadores y empresarios acepten la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el diálogo, que todavía no tiene fecha para comenzar.

Tras leer el comunicado de la Conferencia Episcopal, Brenes se levantó y no respondió preguntas a los periodistas. Por el momento, para el diálogo queda pendiente que las partes designen a sus representantes y definan cuándo comenzarán a trabajar.

Por su parte,  el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se reunió con la Conferencia Episcopal, en busca de respaldo para el diálogo con el gobierno.

La propuesta de que la iglesia Católica sea garante de un diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores surgió durante la crisis desatada en Nicaragua por las reformas al INSS, que aumentaban las cotizaciones.

Por su parte, los diputados Sandinistas aprueban resolución por diálogo en Nicaragua y liberales protestan. El sector privado ha pedido que en el diálogo tengan presencia los estudiantes universitarios, quienes han liderado las manifestaciones en contra de las reformas al INSS.    

En este diálogo, sin embargo, las partes coinciden en que no solo se abordará la crisis del INSS, sino que habrá otros temas de interés nacional.  Protestas en Nicaragua: Miles van a la Upoli y hay manifestaciones en departamentos.

El gobierno ha dicho que le interesa discutir sobre la seguridad ciudadana, combate a las pandillas delincuenciales y exoneraciones y subvenciones al sector privado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aceptó por su parte, la participación de la iglesia Católica como mediador y testigo en el diálogo nacional que ha sido convocado y en el cual participarán empresarios y trabajadores.

Ortega declaró que han enviado a la Conferencia Episcopal una carta, en nombre del gobierno de Nicaragua, aceptando la mediación.

El presidente nicaragüense afirmó que en persona entregará la carta al cardenal Leopoldo Brenes. "Compartimos plenamente su propuesta de sectores que participarán en el diálogo nacional y agregaríamos otros que consideramos importantes", dice la misiva que Ortega envió a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La carta, leída esta noche por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, agrega que reciben con alegría la aceptación de la iglesia Católica para participar en el diálogo.

Este diálogo ha sido propuesto y aprobado por las partes luego de una serie de violentas protestas, la semana pasada, contra una reforma al INSS, que imponía más cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones.

Esas protestas dejaron a unas 38 personas muertas y centenares de heridos y arrestados. Ortega anunció el domingo pasado que la reforma al INSS era revocada, para evitar más protestas.

Ortega propuso  que en el diálogo debe promoverse el "la senda de la reconciliación" y agradeció a los obispos por abonar al "encuentro y la tolerancia" en Nicaragua.

"Nuevamente nuestra gratitud, en nombre de las familias nicaragüenses y del gobierno de reconciliación y unidad nacional por participar como mediadores y testigos en estos importantes eventos de Nicaragua", sostuvo Ortega en la carta que envió a los obispos, dijo Ortega, mientras aún no se define quienes conformarán la comision que acompañará a los obispos garantes de dicho diálogo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .