Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 20 de abril de 2018

Ortega mantiene la represión e impone la censura a televisoras independientes.


El régimen de Nicaragua, Daniel Ortega, endureció la represión contra  manifestantes que se oponen a una reforma a la Seguridad Social y que desde la tarde del miércoles protestan en varios puntos de Managua y otras ciudades importantes del país. 

Hasta el dia de hoy se registraba una veintena de heridos, incluyen dos jovenes muertos y un policia de acuerdo a un comunicado oficial de la policía nacional.

Además, en una muestra de autoritarismo inédito hasta ahora, el mandatario obligó a Telcor, la institución reguladora de las telecomunicaciones, a que sacara del aire las transmisiones de los canales 100% Noticias y Canal 12, canal 23, canal católico 51 televisoras independientes del país, que mantenían una cobertura constante de los hechos violentos.

Miguel Mora, director de 100% Noticias, confirmó a través de un comunicado que Telcor ordenó a las compañías de cable a que censurarán la transmisión de su canal, entre ellas Claro, propiedad del mexicano Carlos Slim. La censura se amplió luego al Canal 12, por el que se retransmiten programas críticos con el Gobierno, entre ellos Esta Noche y Esta Semana, del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas y respetadas del país. 

Las únicas televisoras que se mantuvieron al aire fueron las de la familia Ortega, que controla cinco canales, y los del empresario mexicano y aliado de Ortega, Ángel González, que también mantiene propiedad de otras cinco televisoras. Ellos mantenían en su programación telenovelas e información edulcorante, que incluía a manifestantes respaldando las medidas de Ortega.

Miguel Mora Barberena, director y dueño del Canal 100% Noticias, dijo que el bloqueo a su canal es una "clara amenaza a la libertad de prensa, a la libertad de comercio" por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.


El periodista de televisión contó a Radio Corporación la plática que tuvo con Orlando Castillo, director del ente regulador de las telecomunicaciones, TELCOR, que le pidió cerrar varios programas de comentarios y noticias, de producción local, los que no identificó.

"Pedían la desaparición de varios programas del canal", comentó en la entrevista.
Cuando él rechazó la propuesta, Castillo "amenazó con cerrar y censurar el canal", apuntó.

Dijo que "nosotros "estábamos abiertos" a transmitir a las dos partes en los conflictos de violencia porque "no estamos en campaña, simplemente es un ejercicio periodístico que cualquier periodista y profesional debe hacer en este momento".
"Yo soy sandinista, no se por qué confunden ser sandinistas con gente del gobierno. Yo soy sandinista y creo en las libertades públicas, soy sandinista democrático y me debo a mi profesión", agregó Mora a la estación radial.

"El hecho de que yo sea sandinista, y que el mismo gobierno sandinista censure y cierre el canal... está afectando a las familias de los trabajadores. Creo que el último error es cerrar medios de información...", dijo Mora Barberena.

"Nosotros condenamos, rechazamos y llamamos a la solidaridad del ciudadano nicaragüense", exclamó el periodista quien recordó que está vigente "el derecho constitucional a ser debidamente informado".

La vicepresidenta Rosario Murillo se salió hoy del tradicional guión de sus comparecencias diarias en los medios oficialistas y acusó al MRS y a las organizaciones de la sociedad civil de crear la violencia en el país.


Las redes sociales se mantenían activas como única vía importante para recibir las transmisiones en vivo de medios impresos que han desplegado a sus reporteros en la cobertura de los incidentes. En Twitter, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, hizo un llamado al presidente para que detenga la represión desatada desde el miércoles. 

“Hago un llamado a Daniel Ortega y a su esposa para que detengan la violencia y la represión. ¡No pongan en peligro la paz del país! Sepan escuchar, dialoguen, tengan la madurez de rectificar tantos errores por el bien de Nicaragua. ¡Sean sensatos!”, escribió el religioso.

También se pronunció la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Doga, quien dijo estar “preocupada por la violencia”, llamó “a la calma” y pidió “que las fuerzas del orden respeten a los medios de comunicación y los derechos de los manifestantes”.

La noche del miércoles ocho periodistas de distintos medios de comunicación fueron agredidos por los colectivos del Frente Sandinista, en su mayoría hombres jóvenes fanatizados enviados a reventar cualquier manifestación crítica con el Gobierno. Este jueves se recuperaba de las agresiones el reportero de Julio López, mientras que el fotógrafo Alfredo Zúñiga, colaborador de la agencia Associated Press denunciaba los golpes que había sufrido en la cabeza, por lo que tuvo que ser suturado. A Zúñiga le robaron su equipo de trabajo.

La violencia se registraba en varios puntos de la capital, principalmente en universidades públicas, hasta ahora bajo férreo control del Frente Sandinista. Se registraron varios heridos en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Nacional Agraria, donde un joven perdió un ojo en las trifulcas. En horas de la tarde los enfrentamientos entre estudiantes y simpatizantes de Ortega se mantenían.

Managua era una ciudad sitiada por la Policía Nacional y las huestes del Frente Sandinista. Varios comercios decidieron cerrar sus puertas y empresas suspendieron sus labores, mientras se anunciaban nuevas manifestaciones en Granada –a 45 kilómetros de Managua–, Estelí –localizada en el norte del país y célebre bastión del sandinismo– y otras ciudades del centro de Nicaragua.

Ortega oficializó el jueves una reforma a la Seguridad Social que reduce en un 5% las pensiones e incrementa la contribución que la patronal y los trabajadores deben entregar para sostener el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Las reformas fueron rechazadas por el sector empresarial y encendieron las llamas de las protestas.


En este contexto la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, (CxL), Kitty Monterrey señaló que en  el país muchos sectores se están pronunciando sobre diversos temas, sobre todo por la difícil situación económica que atraviesa Nicaragua.
¨Nadie puede negar la coyuntura que estamos viviendo, sobre todo la presencia en las calles de  gente que está protestando  por la situación financiera del INSS, donde se castiga a los jubilados y trabajadores, por  la quema de más de cinco mil hectáreas  de la Reserva Indio Maíz, aquí la juventud se está despertando¨, comentó.

Monterrey mira un gobierno sandinista temeroso de que el pueblo se tome las calles, por ello  aseguró que Ortega busca como reprimir a los manifestantes con sus turbas.
La dirigente opositora considera un gravísimo error tratar de quitar a los nicaragüenses el derecho a protestar, porque cuando el pueblo se despierta nadie lo detiene.

A través de una notificación vía correo electrónico la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, (CSE), sin dar explicaciones notificó a las autoridades del Partido Ciudadanos por la Libertad que se cancelaba la acreditación de 17 concejales que  iban serían juramentados esta semana de acuerdo aún calendario que había sido enviado ayer martes, 17 de abril.

¨Nos dijeron vía correo electrónico que se suspendía la acreditación y se posponía sin fecha establecida¨ se quejó Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL
La presidente nacional de CxL, Kitty Monterrey, a la vez, condenó la brutal represión del régimen de Ortega contra la juventud y diversos sectores sociales como  los jubilados que se manifestaron la tarde del miércoles 18 de abril en el sector de Camino de Oriente carretera a Masaya, así como en la Universidad Centroamericana, (UCA) y otros lugares del país.

¨Hemos Orientado a las estructuras del partido a que se unan a las protestas, que se coordinen con los grupos de la sociedad civil y especialmente con esos jóvenes heroicos que demuestran su amor a Nicaragua, para seguir protestando pacíficamente y resistir la represión de la policía y las turbas orteguistas¨ expresó Monterrey.

La dirigencia del partido opositor hizo un llamado a Daniel Ortega y a su círculo de Poder a que cese la represión y las agresiones contra el pueblo e instó a que dejen de fomentar grupos de delincuentes como los que hoy recorren las calles, que dejen de utilizar a los estudiantes de secundaria y a los servidores públicos como fuerzas de choque.  





Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .