Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 14 de abril de 2018

Protesta multitudinaria en Lima contra el régimen de Maduro.


Lima Perú/ - La oposición venezolana protestó este jueves en Lima, en el marco de la VIII Cumbre de Las Américas, contra el régimen de Nicolás Maduro y su intención de realizar elecciones presidenciales criticadas por la comunidad internacional por su falta de competitividad y reglas claras, en una manifestación que contó con unas 2 mil personas que se reunieron en la icónica Plaza San Martín en el centro de la capital peruana.

La concentración, iniciada ya en la noche limeña, reunió a venezolanos, activistas cubanos llegado a Perú para la VIII Cumbre de las Américas, y peruanos de diversos partidos políticos que adversan al gobierno de Maduro.

Entre los asistentes se contó a Julio Borges, David Smolansky, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio, Delsa Solórzano y el congresista peruano Jorge Del Castillo, uno de los más activos en el parlamento de Perú en contra del gobierno venezolano. En sus arengas Ledezma recordó a los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos, Wilmer Azuaje, Villca Fernandez o Lorent Saleh, augurando que en Venezuela “pronto no se volverá a hablar de presos políticos”.

Asimismo el exiliado cubano del castrismo, Orlando Gutiérrez Boronat, intervino en la protesta, y aseguró que “hay un solo régimen comunista que domina Cuba y ocupa Venezuela. La lucha de Venezuela es la lucha patriótica por recuperar su soberanía ante una ocupación”. Agregó que el castrismo conspiró contra la democracia venezolana desde su llegada al poder en 1959.

La protesta transcurrió sin problemas, aunque custodiada y protegida por unos 300 oficiales de la Policía Nacional Peruana, que evitaron que un grupo de 50 simpatizantes del chavismo y el castrismo intentara agredir verbalmente y cuestionar a la movilización opositora.

Previo a la concentración la dirigencia opositora venezolana -cuya mayoría de figuras están en el exilio- participó en un foro llamado “Cumbre por la Democracia” en la q participó como oradora la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz.

La alta funcionaria llamó la atención sobre la “dictadura en Venezuela, donde no hay elecciones con transparencia, y donde no participan opositores reales”. También resaltó que es “fundamental entrar con ayuda humanitaria, porque el pueblo venezolano necesita medicinas y alimentos”. 

En la “Cumbre por la Democracia” también se mencionaron los atropellos a víctimas mortales de la represión en Venezuela, como Geraldine Moreno (fallecida en 2014). Y al respecto destacó la presencia del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien manifestó sobre la averiguación que realiza la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, que la Fiscalia de la Corte “debe tener indicios de que se están cometiendo violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos”.

En su opinión debe apoyarse ese esfuerzo y contribuir con información, “como lo hemos estado haciendo desde hace años a la propia Fiscalia, entregando información útil para que puedan avanzar en su investigación”.

Otra participante cubana fue Sylvia Iriondo, activista y presidenta del grupo M.A.R. por Cuba (Madres contra la Represión), quién explicó que “Cuba lleva 60 años bajo una brutal dictadura que ha extendido su mano largo a nuestro hemisferio y ha invadido a Venezuela”.

Dijo que han visto “con consternación las imágenes de los estudiantes venezolanos en las calles, los asesinatos, los golpes, las detenciones, y hemos visto lamentablemente que muchos de ellos son agentes cubanos, agentes del régimen castrista”.
Mientras tanto, la delegación cubana presente en la inauguración en Lima de la VIII Cumbre de las Américas abandonó este viernes el recinto al comienzo del discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por sus "ofensivas" declaraciones sobre el país caribeño.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, calificó de "desprestigiada" a la OEA y dijo a los medios que "no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a los países de la región y a Cuba", y argumentó esa como la razón por la que decidieron abandonar el acto inaugural de la cita regional.

Las críticas de Almagro que han ofendido a la delegación de Cuba tuvieron lugar el jueves después de que representantes de la isla boicotearan a gritos de "mercenarios" el inicio de una reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, en protesta por la presencia de disidentes y opositores al régimen de la isla.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .