Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 13 de abril de 2018

Quemas han destruido 300 manzanas en Bosawas, denuncian indígenas.


El gobierno territorial indígena Mayagna Sauni As, jurisdicción del municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, denunciaron quemas agrícolas en el corazón de la Reserva de Biosfera Bosawás.

La denuncia fue hecha pública por Gustavo Sebastián Lino, presidente del Gobierno Territorial Mayagna Sauni As, quien precisó que las quemas han destruido más de 300 manzanas de bosques en la zona núcleo de la reserva, donde colonos le pegaron fueron a unas 190 manzanas que habían despalado para fines agrícolas.

 “Esto viene a afectar más la ya deteriorada biodiversidad y las poblaciones indígenas que protegen estos recursos naturales”, comentó. De acuerdo con el líder indígena, hay contabilizadas hasta ahora unas 197 familias que se encuentran de forma ilegal asentadas en el territorio indígena Mayagna Sauni AS, quienes suman unas 900 personas que están destruyendo el bosque y con ello la biodiversidad.

 “Hemos informado de la situación al gobierno municipal de Bonanza, a las autoridades regionales y nacionales sobre las dificultades que tienen nuestros comunitarios con los invasores que se han asentado en sus territorios, en busca de los recursos naturales y la tierra”, aseguró Sebastián Lino.

Señaló que cuentan con un informe completo que fue entregado a la Procuraduría General de la Republica, (PGR), sin embargo este no ha generado respuesta para detener la destrucción ambiental en Bosawás.

El líder indígena dijo que desde el año 2010 la situación de invasión de los colonos y traficantes de tierra se ha acelerado en el territorio Mayangna Sauni As, causando la destrucción del Medio Ambiente y sus recursos naturales, a través del despale e incendios forestales, la inestabilidad social, cultural, económica y la inseguridad de los ciudadanos comunitarios Mayangnas.

La inseguridad que ocasionan constantes conflictos por la destrucción a Bosawás, ha generado que los comunitarios no puedan ejercer sus actividades laborales en el campo.

“Tenemos presencia de colonos con armamentos de guerra, a pesar de que existe un decreto presidencial, No. D.15-2013, denominado decreto creador de la Comisión Institucional para la Defensa de la Madre Tierra en los territorios indígenas Mayangnas”, observó Lino.

La denuncia de los indígenas coincide con un incendio que afecta la reserva Indio Maíz, en el pacífico de Nicaragua, que comenzó el 2 de abril y que ha causado destrucción.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer en su sitio web una propuesta en beneficio para la  recuperación del  incendio que está afectando a la Reserva Indio Maíz.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) junto a la oficina de la UNESCO situada en nuestro país vecino, Costa Rica, han permanecido en contacto con el Gobierno de Nicaragua, donde han ofrecido apoyo al país para colaborar en las posibles actuaciones de recuperación  del ecosistema que ha resultado afectado.
Asimismo apoyarán con capacitaciones sobre herramientas, metodologías y buenas prácticas de gestión y prevención de incendios forestales.

“Dado que los incendios tienen impactos catastróficos a nivel social, económico y medioambiental, la UNESCO presta suma atención a esta temática” publica la UNESCO.

Para el Programa MAB los incendios forestales constituyen una amenaza latente para las reservas de biosfera y por ello ha iniciado a trabajar esta temática con los países. Por medio de este programa se realizan intercambio de experiencias y buenas prácticas en prevención de incendios, la puesta en práctica de soluciones sostenibles ante los incendios forestales, el trabajo con las comunidades y el intercambio de las mejores experiencias en restauración  ecológica por incendios forestales.

La UNESCO ha manifestado también a Nicaragua que discutirá esta temática durante la próxima reunión de la Red IberoMAB (Santa Marta, Colombia, mayo de 2018) para encontrar soluciones y medidas de apoyo a los países cuyas reservas se vean afectadas por incendios forestales.

Por otra parte el gobierno de Nicaragua dio a conocer que el incendio forestal en la reserva Indio Maíz, ha sido controlado por el Ejército de Nicaragua en un área de 22 kilómetros cuadrados.

“El incendio no ha avanzado, gracias a Dios lo tenemos frenado con el trabajo realizado del Ejército de Nicaragua .

Para este momento ya se contabilizan 1,450 efectivos militares trabajando y precisamente desde ayer podemos afirmar que no avanza y está frenado”, informó hoy la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .