Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 18 de abril de 2018

Salvemos al Inss con equidad.


Por Pedro David González/ Vuelve a la palestra pública el INSS, los resultados ya lo sabemos; porque solo los obreros y empresarios salvaremos nuestra seguridad social .ya  se anunció  lo que se esperaba,  pero a la vez se desmentía sobre “una reforma” – no hay  llorar sobre la leche derramada- porque ya está implantada.

De acuerdo en que  los planes de incremento del aporte patronal y de los trabajadores, -estos últimos  los más  sacrificados - pero,  son un producto creado más para sensibilizar   al sector informal, que es precisamente uno de los  problemas y  ese rol que  le tocaría al sector sindical.

Lo mejor que podrían aportar también , los sindicatos, los lideres , para salvar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)    es que precisamente ,sus agremiados que, en su mayoría son trabajadores por cuenta propia aglutinados en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) deberían constituirse como empresa formal ;  en vez de evadir  la afiliación al seguro social  de su trabajador sea  grande o  pequeña esta empresa,  estos al final, una jubilación justa por vejez; porque incrementar indebidamente la base de cotización al trabajador es grave para sus intereses. Y decir no a las pretensiones del FMI.

En cuanto a la seguridad social quiero añadir sin discrepar, algunas consideraciones y algunos aportes al tema del seguro social; el sector formal - me dirán patronalita  –pero los empresarios son los que pagan impuestos a la DGI a la alcaldía, al  INATEC, y al mismo INSS; ellos son los  que deducen a sus trabajadores para la atención médica. En cambio el sector informal, algunos recurren al seguro facultativo, algunos no, ¿porqué? no les da el salario que devengan. Señores sindicalistas esto no es justo.

Lo que está a la vista no se necesita de lentes pero, en los grandes mercados de la capital,- el mercado oriental- el mercado más grande de Centroamérica- por ejemplo los negocios que por asunto de cultura, nunca han solucionado ese asunto de seguro social  ¡Ah!   Pero este comerciante ha amasado mucha plata, cómo quién dice hala agua para su molino.
  
Creo que ha llegado la hora y el momento  de hacer algunas  propuestas serias y otro factor por el  que el inss está en iliquidez ha sido, -me disculpan los viejitos-  el pago de la pensión reducida, para los de la tercera edad es por el  aumento del hasta el  sesenta por ciento,  y, por más que digan  que es una propuesta  heterodoxa, me enfrentaré a futuras críticas.

Se dice de que los trabajadores de ahora y de los que estamos desde hace años cotizando, financiamos estas pensiones a los de la tercera edad, los  que  no han aportado  siquiera un córdoba   ¿Qué significa que las pensiones que hemos pagado durante nuestra vida laboral a otros pensionistas les servirá.  Esto es una carga para el país porque nunca pagaron nada y ahora exigen todo.

Creo que propuesta hecha por la cúpula empresarial es salomónica para el  INSS, fomentar y desarrollar sustancialmente  el empleo formal. En los últimos diez años se ha notado  una mayúscula generación de empleo, de inversionistas nacionales y extranjeros, eso evidentemente s se aseguran mayor ingreso por la generación de empleo y eso lógicamente crece la afiliación al seguro social nacional, para no recaer en las “propuestas,  imposiciones” o como se le pueda llamar del   fondo monetaristas Internacional (FMI)) que por cierto son onerosas  y perjudiciales para las futuras generaciones.

Si queremos salvar el Inss que sea justo y equitativo, sin populismo ni demagogia. Hay que empezar  ante nuevos planes  monetarista; pero si este primero de mayo recibiremos los trabajadores  una puñalada  más con  un  sindicalismo sordo, mudo y ciego y con  medidas anti obreros.

El autor es miembro de la Asociación de Periodistas de Nicaragua APN.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .