Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 20 de abril de 2018

Sociedad civil condenan actos violentos promovidos por el régimen de Ortega.


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y otras organizaciónes de la sociedad civil, juntaros sus voces contra el régimen de Daniel Ortaga para que detenga los actos violentos contra ciudadanos que paficiamente elevan su voz contra las reformas dictadas a la seguridad social.

Ante los últimos acontecimientos el FUNIDES, condena los actos de violencia y de represión en contra de manifestantes que deseen expresar su descontento con las medidas implementadas por el Decreto Presidencial 03-2018, recientes reformas expuesta por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Tal como lo establecen los artículos 30, 31 y 53 de la Constitución Política, todos los nicaragüenses tienen el pleno derecho de movilizarse, así como de reprochar y expresarse pacíficamente en las calles. Los actos de violencia claramente implementados por grupos de choque son medidas encaminadas a generar el miedo e intimidar, evitando ejercer dichos derechos.  El artículo 54 también protege a los nicaragüenses a poderse reunir pacíficamente.

De igual forma condenamos el cierre de medios de comunicación, tales como el Canal 15, 12, 23 y 51; y los hechos en contra de periodistas cuya labor ha sido informar sobre lo que está sucediendo.  El derecho a la expresión y la información se encuentran consignados en la Constitución en su artículo 66.  Además de violatorias a la Constitución, ha quedado demostrado que estas acciones sólo han llevado a exacerbar los ánimos y las protestas.

La forma unilateral de cómo se llevó a cabo la reforma al INSS, sin generar el consenso necesario para tomar acciones complejas ante un problema que atañe a toda la ciudadanía, ha provocado más malestar y protestas del que hubiera llevado un proceso negociado y una reforma más gradual.  En una solución de consenso, donde todas las partes tuvieran que sacrificar algo para salvar al sistema, se hubiera podido transmitir un mensaje en conjunto de los sacrificios que como sociedad hay que tomar para asegurar la sostenibilidad del INSS.

Tal como lo expresamos en el comunicado del pasado 17 de abril, las reformas al INSS debieron de haber incluido medidas de austeridad que aseguraran a la población la corrección de uno de los principales problemas, como es el incremento de los gastos administrativos de la Institución.  Similarmente incluimos en el comunicado del 17 de abril otras medidas a considerarse.

FUNIDES reitera e insta al Gobierno, una vez más, a reconsiderar las medidas del decreto, para buscarle una solución más integral y de consenso al tema de la seguridad social en Nicaragua, retomando el respeto a nuestra Constitución y a los derechos ciudadanos que son la base de nuestra estabilidad y progreso para nuestro país.

Por su parte, Hagamos Democracia como organización de sociedad civil promotora de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, primeramente, expresa su rechazo a las reformas aprobadas por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en tanto son inconsultas, arbitrarias y representan el resultado del manejo irresponsable y oscuro de los recursos de los trabajadores y empleadores a quienes se les está violentando sus derechos ciudadanos.

De igual forma, repudiamos y condenamos los actos de represión ejecutados por las hordas de la juventud sandinista, a la vista y paciencia de la Policía Nacional en contra de la población que en pleno uso de su derecho constitucional de expresión y movilización estaba manifestando su rechazo a las groseras reformas a la seguridad social.

Hacemos un llamado al gobierno de la República a mantener la paz y la estabilidad social del país y a cesar todo tipo de agresión que violente y ponga en peligro la vida e integridad física de los nicaragüenses que tienen todo el derecho de protestar y demandar a sus autoridades el respeto de sus derechos civiles y políticos. Igualmente le pedimos a la comunidad internacional, al cuerpo diplomático y organismos de la región se pronuncien y denuncien lo que está sucediendo en nuestro país.

Desde ya hacemos responsable al gobierno de Nicaragua por cualquier vida humana que se pierda, por los ciudadanos lesionados que surjan de las protestas y la destrucción de la propiedad pública y privada que acontezca producto de la intolerancia y represión gubernamental. La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) se opone a la violencia y a cualquier acción que afecte el derecho inalienable de los nicaragüenses a manifestarse y movilizarse de forma libre y pacífica.

La libertad de expresión es fundamental en nuestra sociedad, por lo que rechazamos cualquier medida que la restrinja y demandamos que aquellos medios que han sido suspendidos puedan reiniciar sus labores de forma inmediata.

Las restricciones a la libertad de movilización y expresión perjudican a la población, a la vez que socaban el clima de inversión que debe imperar en nuestro país, para la generación de empleos y prosperidad.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades a retomar el mecanismo del diálogo para encontrar soluciones a los problemas planteados y devolver así, la tranquilidad a todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

Por su parte, la Comunidad de Nicaragüenses en el Exilio, que   vivimos en Costa Rica, expresamos nuestra más enérgica condena los actos de agresión y represión que el Gobierno del  Dictador José Daniel  Ortega y su    Consorte Rosario Murillo vienen ejerciendo   en contra del pueblo de  Nicaragua y de la Comunidad de Estudiantes Universitarios que se han pronunciado, señalando de abusivas las políticas de reforma impuestas a los trabajadores   que cotizan al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social y a la pensión de los ancianos, como medida para ocultar la quiebra total del INSS,  consecuencia del    desfalco y saqueó      multimillonario que el Gobierno Ortega Murillo ha  cometido en las arcas de esta institución por once años.

Nuestra amada Nicaragua, además  vive la mayor crisis    medioambiental
Que se haya registrado en nuestra historia; nuestras reservas naturales   protegidas BOSAWAS e INDIO MAÍZ, desde 2014 sufren el despale y la destrucción
indiscriminada por parte de   la familia Ortega Murillo, quienes desde el  Poder
Ejecutivo emitieron a la fecha cuatro Decretos Presidenciales que autorizanel
Despale de los árboles de pino en las 71 Reservas  Protegidas, lo  que les ha
Permitido apropiarse y enriquecerse de estos recursos naturales.                       

Condenamos y Denunciamos que la destrucción de la Reserva Protegida Indio Maíz.  Es responsabilidad de José Daniel Ortega y sus Decretos Presidenciales por lo que
Debería de ser enjuiciado por ECOCIDA. Investigaciones de Medios
Independientes y Defensores del Medioambiente han evidenciado que   los “Colonos Invasores de Tierra” son contratados por ALBAFORESTAL y  apoyados por el      Ejercito de Nicaragua por orden de la Presidencia  de la Republica para   talarlos
Bosques y para ocultar la destrucción de las Reservas y el  saqueó de la  madera
preciosa, los    colonos contratados,  todos simpatizantes   de gobierno,   junto    con
el Ejército pegan fuego a las  miles de hectáreas despaladas.

Condenamos   y Denunciamos que el incendio de Indio Maíz es un acto premeditado que se  vienen trabajando desde hace dos años para poder optar  como“Gobierno de
Reconciliación y Unidad Nacional” a los millones de dólares de las Concesiones   de Reforestación que pretenden obtener en otro acto vende  patria, al ceder las Zonas      Protegidas  de  Bosawas e Indio Maiz a los Inversionistas  Asiáticos y Europeos del     Proyecto de Reforestacion Iniciativa 20-20. 

Por lo que demandamos a los Organismos  Donantes investiguen las Violaciones
Al Medio Ambiente cometido por  José Daniel Ortega y se nieguen desembolsar dichas reservas que  han gestionado desde ProNicaragua en la reunión realizada en Turrialba Costa   Rica.

Condenamos y Denunciamos los actos de agresión que la juventud universitaria viene sufriendo por parte de la POLICIA NACIONAL, que  en total acto de violencia
institucional, como fuerza pública    atacó   a los     jóvenes en la  primera
protesta organizada  #OCUPAINSS  y ahora con  #SOSINDIOMAIZ  #SOSINSS.      

La Policia como fuerza estratégica organizada y dirigida por la Secretaria de
Gobierno, golpean y   agreden a  los jóvenes, quienes decididamente y sin miedo
A los uniformados, se han lanzado    a las calles a protestar por las erráticas,
abusivas, disfuncionales, contradictorias, destructivas  y violatoria  acciones de
gobierno.

Los jóvenes universitario han demostrado la fuerza, el coraje y la valentía que se requiere para enfrentar a      un Dictador al que YA NO LE TENEMOS MIEDO así  usen
Todo tipo de violencia e intimidación para   callarnos.

Condenamos  y   Denunciamos  la  represión  en   contra del   Diario
La Prensa, Onda Local, 100% Noticias y demás Medios de  Comunicación
Independientes que   en el uso de su derecho al trabajo,   sus  periodistas se han
Visto expuestos a sufrir por   parte   de los  simpatizantes  de gobierno, los que  como
banda  de crimen organizada golpean, roban equipos, destruyen  locales y
vehiculos a vista y paciencia  de los  Jefes    de Policia de Managua que    se han
convertido en cómplices de   estos    actos criminales.

Condenamos   y Denunciamos el uso de camionetas, camiones y demás bienes    del
Estado para cometer  estos delitos en contra de nuestro jóvenes; bienes que usa          la Secretaria            Departamental del Frente Sandinista dirigida por Fidel Moreno
Briones, desde la Alcaldía de Managua.      

Condenamos   y Denunciamos el abuso de sacar a  los niños y jóvenes de las aulas
De clase para  llevarlosa las   contra marchas que organizan para  reprimir al
pueblo. Esto    es una  clara señal de debilitamiento político del Frente     Sandinista      de Liberacion Nacional FSLN y deja  en evidencia  la desesperación  y terror que          están experimentando los Danielistas de llegar a perder el control del  país, si el
pueblo se levanta en rebeldía total.  

Si los verdaderos hijos de Sandino nos oponemos   al Dictador y a su Consorte en
acción civilmente organizada y no damos    paso    atrás,   los días de      Daniel Ortega
y el FSLN están contados.      


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .