Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 12 de abril de 2018

Técnico del Servicio Forestal de EEUU llega a Nicaragua.


Un enviado de Estados Unidos, Austin Bryan, declaró  que el incendio en la reserva Indio Maíz, que ha destruido casi cuatro mil hectáreas, es "muy complicado" y agregó que la zona, al ser seca, dificulta las labores para sofocar las llamas.

Bryan se reunió  con la Defensa Civil de Nicaragua, para abordar la situación del incendio en Indio Maíz. Nicaragua dice que no hay condiciones para que bomberos lleguen a Indio Maíz. "Este incendio está muy complicado....en Nicaragua o en Estados Unidos será muy difícil (controlarlo), vamos a hablar con el gobierno (de Nicaragua) y otros aquí y ayudar, si es posible, y dar nuestra experiencia", declaró Bryan.

El experto remarcó que la reserva Indio Maíz está en un sector seco, lo que alimenta las llamas. La Defensa Civil, por su parte, señaló que los expertos de Estados Unidos tendrán acceso a la reserva Indio Maíz, en caso de que así lo soliciten, para conocer de primera mano lo que está ocurriendo.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua indicó que los expertos del  Servicio Forestal brindarán "asistencia técnica al gobierno en áreas tales como tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográficas a grandes escalas". Austin, líder técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, llegó ayer a Nicaragua y otros cuatro miembros del equipo especial arribarán en los próximos días.

Este equipo tiene "años de experiencia en el manejo de incidentes complejos, planeamiento de incendios forestales, operaciones con recursos aéreos, análisis del comportamiento de incendios, y coordinación multisectorial a nivel nacional y local".
Nicaragua mantiene en la reserva Indio Maíz a 1,200 soldados combatiendo el incendio. Esta mañana se informó que hubo una lluvia que duró media hora, pero ha sido insuficiente para apagar las llamas.

"No incidieron (las lluvias) de manera significativa en el área", informó el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, al mandatario Daniel Ortega.

El incendio en la reserva Indio Maíz comenzó el lunes, 2 de abril, y ha consumido casi cuatro mil hectáreas, de acuerdo con el último informe brindado por las autoridades nicaragüenses.

Por otro lado, el helicóptero enviado por México a Nicaragua ha dejado caer en la zona del incendio 50 mil galones de agua.

Honduras y El Salvador, por otro lado, enviarán helicópteros a Nicaragua para ayudar a la lucha contra el incendio en Indio Maíz, indicó Murillo.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), informó hoy mediante una resolución que han quedado prohibidas las quemas agrícolas en Nicaragua. La medida se anuncia en medio del poderoso incendio forestal que hay en la reserva Indio Maíz.

Ese incendio en la reserva Indio Maíz comenzó el lunes, 2 de abril, y ha consumido casi cuatro mil hectáreas, de acuerdo con el último informe brindado por las autoridades nicaragüenses.
 
La presente resolución ministerial tiene por objeto la prohibición de quemas agropecuarias y entrará en vigencia a partir de la publicación en la Gaceta, diario oficial, y obtendrá una vigencia hasta que se incorpore el período lluvioso en todo el territorio nacional”, indica la resolución.

En los Artículos 1, 2 y 3 de la Resolución Administrativa No. 31.04.2018,  publicada el lunes en la Gaceta, El Marena explica que es obligación de todos los productores dueños de fincas prevenir incendios agropecuarios, realizando todas las medidas necesarias.

También indica que “en coordinación con las instituciones del Sistema de Producción Consumo y Comercio, mantendrán monitoreo permanente para prevenir controlar y velar por el cumplimiento de la presente resolución”.

Advirtiendo que “cualquier violación a lo establecido en la presente resolución se sancionará administrativamente, de conformidad a la ley no 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y sus reformas incorporadas, sin perjuicio de lo establecida en la ley no, 641 Código Penal de la República de Nicaragua”.

Durante el primer semestre de 2017 se registraron 313 incendios forestales y agrícolas en Nicaragua, según datos del Puesto de Mando de los Bomberos Unificados de Nicaragua. La primera mitad del año es cuando ocurren más incendios en este país, pues es la temporada seca.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .