Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 28 de abril de 2018

Tensa calma y zozobra precede al diálogo en Nicaragua.


Por Judiht Flores / “Que los criminales que han asesinado y torturado a nuestros jóvenes no piensen que el diálogo nacional será un manto de impunidad. Ante todo, verdad y justicia”, así se refirió al diálogo propuesto por el régimen de Daniel Ortega, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, en su cuenta de Twiiter.

Báez será uno de los mediadores de ese diálogo entre el gobierno y distintos sectores en Nicaragua. La iglesia católica será testigo y garante de ese proceso.

Mientras tanto, la zozobra y una tensa calma reina en el ambiente mientras continuan  las protestas en el país que anteceden ese diálogo que aún no tiene fecha de inicio, tampoco se conocen con exactitud las demandas a discutir. Lo que, sí está claro es que una de las exigencias de los universitarios que han encabezado las protestas, es la salida del poder de Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, también de sus hijos que ocupan altos cargos en el gobierno.

La lista de jóvenes asesinados a manos de la Policía aumentó a 40, mientras otros 68 se encuentran desaparecidos. El segundo jefe de la Policía, Francisco Díaz, consuegro de los Ortega-Murillo, afirmó que liberaron a todos los jóvenes detenidos en las protestas, pero aún hay decenas de desaparecidos.

Los jóvenes puestos en libertad presentan señales visibles de torturas, antes de salir de prisión sus cabezas fueron rapadas, las autoridades los dejaron descalzos en la puerta del penal de Tipitapa, una cárcel para condenados. Familiares de reos a la espera de visita se solidarizaron con los jóvenes, les facilitaron sus teléfonos para que llamaran a sus familias y pudieran recogerlos.

Las protestas iniciaron el 18 de abril, luego de que el gobierno anunciara de manera ilegal las reformas al sistema de Seguridad Social, que incrementaba el aporte de los trabajadores y empleadores, y disminuía en un 5% las pensiones a los jubilados en el país. Aunque Ortega en medio de la presión popular anunció la derogación de la reforma, las protestas continúan en demanda de su salida del poder.

Ortega llevó a los fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a un grave déficit que acarreará falta de liquidez en 2019 si no se adoptan medidas, según lo ha vaticinado el Fondo Monetario Internacional.

En enero del 2007, año en que Ortega asumió el poder, recibió el INSS con un superávit superior a los 1.600 millones de córdobas. En el 2017, el INSS registró un déficit superior a los 2.300 millones de córdobas. Ortega no rinde cuentas del destino de los fondos y su propuesta es aplicar medidas que afectan a la población para intentar recuperar las arcas del INSS.

Monseñor Silvio Báez, dijo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) está dispuesta a participar con ciertas garantías como el cese de la represión, liberar a todos los jóvenes encarcelados y conocer el destino de los jóvenes de desaparecidos.

“El diálogo nacional es un riesgo. Puede ser una estrategia del gobierno para volver a lo de siempre, a lo mejor no se logra nada. Pero los obispos queremos la verdad, no nos dejaremos instrumentalizar y solo buscaremos lo mejor para Nicaragua. ¡Correremos el riesgo!”, expresó en Twitter.

La periodista y analista política, Fidelina Suárez Moreno, afirmó que existen justificadas razones de desconfianza en ese diálogo. “Casi nunca ha funcionado, pero hay que tomar en cuenta que esta vez hay una juventud vibrante que no se dejará engañar. Ellos recuperaron las calles y la dignidad del nicaragüense, son la reserva moral del país como les dijo monseñor Silvio Báez. Por eso, Nicaragua es otra a partir del 19 de abril.

Al inicio, la única exigencia de la protesta cívica era la derogación de las reformas a seguridad social. Hoy el país demanda un cambio de rumbo, exigen la salida de Ortega, esto se debe a las ejecuciones de jóvenes y la represión desatada por la policía Nacional y los grupos de choque del gobierno.

Los estudiantes han manifestado la necesidad de crear una Comisión de la Verdad, que investigue y juzgue a los implicados. Exigen la destitución y el proceso judicial de la cadena de mandos policiales a quienes señalan de ser los autores directos de la represión en contra de los manifestantes, y la ejecución de decenas de jóvenes.

En sus demandas preliminares, los estudiantes también exigen “la destitución de los alcaldes, funcionarios públicos, y agentes policiales que protegieron a los grupos de choque del régimen y desataron la represión contra los estudiantes, la independencia de los poderes del estado, investigación del enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y que devuelvan al pueblo lo robado”, expresan a través de un video.

Monseñor Silvio Báez, sostiene que desde hace muchos años Nicaragua se enfrenta a una dictadura, viven bajo un régimen que ha coartado la libertad de expresión, que ha intimidado continuamente a la sociedad, que viola los derechos humanos, y emplea un lenguaje pseudo religioso e intimidatorio.

El vicario episcopal aseveró en la emisora Actualidad 1040, que la pareja gobernante se ha instalado en el poder de manera absoluta, dominando todos los poderes del estado, sin embargo, considera hay un renacimiento de la esperanza en enrumbar a la nación por el camino democrático.

Suárez considera que el régimen hará hasta lo imposible por regresar las cosas a como estaban antes del 19 de abril, aunque considera, eso será imposible.

La periodista Suárez Moreno sostiene que hay mucha indignación en la sociedad producto de la corrupción desmedida, la opulencia en que vive la familia gobernante, y la falta de justicia. Esa inconformidad había tenido sus primeros visos, pero fue ignorada por los Ortega- Murillo.

“Los ciudadanos ya habían dado señales y les expresaron su rechazo (con un alto porcentaje de abstencionismo en las urnas) en dos elecciones, una nacional y otra municipal. Pero en Nicaragua no funciona el Poder Electoral y ese rechazo no fue tomado en cuenta”, valoró Suárez.

“Siempre criticamos a la juventud por su apatía y falta de conciencia, pero ellos también estaban molestos y fue el incendio de la reserva Indio Maíz, la que incendió la chispa, que después explotó con la reforma al Seguro Social. La multitudinaria marcha en Managua y resto del país fue la reafirmación de que el nicaragüense exige un cambio de gobierno y que su principal demanda es hoy que quieren fuera a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”, acotó Suárez.

Mientras tanto, Nicaragua se mantenía este viernes a la espera de un diálogo nacional con mediación de la iglesia católica tras las violentas protestas que dejaban 63 muertos según  la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), mientras estudiantes y activistas convocan nuevas manifestaciones en reclamo de democratización y justicia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) mantenía un proceso lento de documentación sobre las víctimas fatales de los violentos enfrentamientos de la semana pasada entre manifestantes y policías, evaluando denuncias de familiares.
Desde el lunes no ha habido choques con la policía, aunque las manifestaciones han continuado pacíficamente en Managua y en otras ciudades.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .