Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 3 de abril de 2018

Una verdad sobre las Damas de Blanco en su aniversario 15.


Por María Elena Alpizar Ariosa. Especial/ El pasado 30 de marzo se cumplieron 15 años de que ocho mujeres, entre ellas siete esposas y una amiga de los prisioneros del llamado Grupo de los 75, fueran por primera vez a la Iglesia Santa Rita de Casia en la barriada de Miramar, en la capital cubana, para celebrar junto a los demás feligreses la Santa Misa dominical.

Durante más de dos años, a esa misma iglesia acudió ese grupo de mujeres opositoras, quienes se identificaron como grupo "Leonor Pérez, por la Amnistía de los Presos Políticos Cubanos”. El proyecto fue ideado desde la cárcel por el preso político Arturo Suárez Ramos, quien le compartió la idea a su madre, Isabel Ramos, para que se lo presentara al opositor Elizardo Sánchez. El propósito era que Sánchez, con su experiencia como disidente, recomendara un lugar estratégico para la aplicación del Proyecto.

Elizardo Sánchez recomendó que fueran a la Iglesia Santa Rita de Casia, por dos razones fundamentales: porque estaba situada en la Quinta Avenida, lugar de residencia de varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, muchos de los cuales, acudían a esa iglesia, y también porque las marchas silenciosas a través del Paseo de la Quinta Avenida podían ser vistas por el propio Fidel Castro, quien pasaba asiduamente por ese lugar.

Ya en marzo del 2003, el mismo Elizardo Sánchez le aconsejó a Gisela Delgado, esposa de uno de los condenados en la Primavera Negra y que integraba el grupo de los 75, que asistieran los domingos a la Iglesia Santa Rita de Casia para que se unieran al Grupo "Leonor Pérez", que hacía más de dos años que estaban asistiendo al lugar y marchaban por el Paseo, cuando salían de las misas, pidiendo la amnistía de los presos políticos cubanos.

A partir del 30 de marzo del 2003 muchas féminas, familiares y amigas del Grupo de los 75, comenzaron asistir a la citada iglesia y marchar o caminar silenciosamente por el Paseo de la Quinta Avenida, como un acto de desobediencia civil en pro de la libertad de los presos políticos del Grupo de los 75.

Quizás algunas personas tengan objeción con relación a la fecha del 30 de Marzo para conmemorar el surgimiento del grupo opositor Damas de Blanco. Pero prefiero dejar claras las cosas porque, señores, la historia no se debe distorsionar. Eso se lo debemos dejar al castro-comunismo y no hacerlo quienes luchamos por la libertad.
Asimismo, debo aclarar que las mujeres, familiares y amigas de los presos del Grupo de los 75, no se denominaron Damas de Blanco hasta el mes de mayo de ese mismo año 2003.

La conmemoración del aniversario de las Damas de Blanco el pasado 30 de marzo coincidió con el viernes Santo. Por ser cristiana católica convencida cometería una falta imperdonable si ignoro esta verdad. No por ser una de las Damas de Blanco ensalzaría a este grupo mediáticamente, sin decir la verdad histórica.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .