Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 24 de mayo de 2018

Almagro insiste que la crisis de Nicaragua pasa por las elecciones del 2021.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el miércoles que la solución a la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace un mes por protestas antigubernamentales que dejan al menos 76 muertos, "debe ser electoral".

"Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo", dijo Almagro, en un mensaje difundido en texto y video por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que pidió "un proceso electoral justo, claro, transparente" en el país centroamericano.

El secretario explicó que el organismo regional ha estado abocado al proceso democrático en el país, luego que en su momento se realizara la Misión de Observación de la OEA para sanear el proceso electoral nicaragüense.

Almagro dejó claro que la OEA hace suya los resultados y las recomendaciones de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Condenó los asesinatos, exigió justicia y podió el fin de la impunidad de aquellos que perpetraron estas acciones represivas.

“El celo profesional de la CIDH y su compromiso con los principios de la defensa de los Derechos Humanos quedaron de manifiesto en su informe. Públicamente hemos hecho nuestro este informe, párrafo por párrafo, en sus denuncias y en sus conclusiones. Y seguimos haciendo gestiones para ampliar los trabajos de la CIDH”, señaló Luis Almagro.

El secretario de la OEA desmitió una serie de noticias en las que promovía posiciones que no correspondía a su dirección.  “Se ha mentido procurando ocultar nuestra condena a asesinatos de manifestante, se ha mentido respecto a nuestras gestiones para la visita de la CIDH, se ha mentido respecto a nuestra posición sobre el informe de la CDIH, se ha mentido sobre nuestra posición respecto a elecciones adelantadas en Nicaragua, se ha mentido sobre la existencia de acuerdos secretos con el Gobierno”, concluyó Almagro.

Almagro visitó el país en diciembre de 2016, se reunión con el presidente Daniel Ortega y con varios sectores del país como la empresa privada y partidos políticos. En diciembre de 2017, la Misión de la OEA observó las elecciones municipales, brindando una serie de recomendaciones en las que se pedía una auditoría integral al registro electoral mejorar el sistema de interconectado de registro civil con los departamentos, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró una situación "más grave" de lo esperado tras su visita a Nicaragua, sacudida por más de un mes por protestas antigubernamentales que dejan 76 muertos, dijeron el miércoles integrantes del ente autónomo de la OEA.

"La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos", dijo a periodistas la relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

"Encontramos una situación más compleja de la que imaginábamos", coincidió el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao. En rueda de prensa en Washington tras finalizar el lunes una misión para investigar la violencia desatada desde el 18 de abril en Nicaragua, ambos destacaron la "crisis instalada" por las manifestaciones en todo el país contra el gobierno de Daniel Ortega.

Urrejola, que participó vía Skype desde Chile, señaló "un ambiente generalizado de inseguridad y falta de confianza en las instituciones". Abrao, en tanto, dijo que la CIDH constató "un padrón de violencia y represión" de las protestas y subrayó un "ambiente de intimidación, de amenazas".

"Hay personas que se sienten aterrorizadas. Había mucho miedo de prestar testimonio a la comisión y las consecuencias y represalias que eso podía representar en sus vidas", dijo, aunque la delegación regresó con "maletas llenas" de documentación recabada.

"Es fundamental ahora que tengamos la capacidad de visibilizar lo que encontramos", consideró Abrao.

En su informe preliminar, la CIDH reveló "graves violaciones a los derechos humanos" caracterizadas por "un uso excesivo" de la fuerza pública y de terceros armados para reprimir las protestas.

Además, incluye "varios testimonios (que) hablan del uso de francotiradores" en Managua y Matagalpa (norte), lo que indica "la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales".

La CIDH documentó 76 muertos en el contexto de las manifestaciones, incluidos agentes policiales. Además, constató 868 heridos, de los cuales cinco están hospitalizados graves, y 438 detenidos, entre estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

"Este informe ayuda a sistematizar informaciones que no estaban integralmente disponibles para la opinión publica de la comunidad internacional", dijo Abrao.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .