Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 4 de mayo de 2018

Cifras de muertos, lesionados, heridos y desaparecidos una incógnita en Nicaragua.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos presento un informe sobre las protestas que han sacudido al país en las últimas semanas, asegurando que contabilizan 45 muertes y más de 400 personas lesionadas.

En dicho informe se presentan los nombres de las víctimas, fallecidos y heridos; el cierre o censura de canales de televisión y la muerte de un periodista en Bluefields, Caribe Sur. 

Pero la Asociación Nicaraguense Pro Derechos Humanos insistió en que son 59 los fallecidos y la CPDH a través de su Director Marcos Carmona mantiene que son 63.

El directivo del Movimiento por Nicaragua, Carlos Tunnerman, uno de los propuestos por la Conferencia Episcopal para integrar la mesa de la sociedad civil en el diálogo nacional, declaró a Notivos del Canal 14, que debe crearse una comisión de verificación de lo ocurrido en Nicaragua, como asesinatos, capturas ilegales, heridos, pero con auxilio internacional. 

A juicio de Tunnerman, “sería mucho mejor que esa comisión de la verdad esté integrada por organismos de la sociedad civil que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos y tienen respetabilidad y confianza en la ciudadanía y relatores de la CIDH y del relator especial para los derechos humanos de las Naciones Unidas”.

Tunnerman sostiene que “se necesita una comisión que seriamente analice lo que ha sucedió porque son tan graves los acontecimientos que eso amerita que sea esclarecido ante la conciencia nacional, que se determine quienes dieron la orden, quienes la ejecutaron, quienes son los responsables y que sean debidamente castigados, como corresponde en un país que existe leyes y el Estado de derecho”. Insistió que en el diálogo debe priorizarse primero la democratización del país y la investigación de las muertes y los otros temas posteriormente.

Los tres grupos de universitarios que demandaron ser partes del diálogo nacional, 24 horas después que los Obispos de la Conferencia Episcopal los exhortaron a organizarse, nombrar una comisión y exponer sus demandas, y no retrasar la instalación del cónclave no han respondido.

Ni por los medios de comunicación, ni redes sociales, ninguno de los grupos han expresado ninguna consideración aunque el sector privado y los obispos los han defendido para que sean parte del diálogo.

Al contrario un grupo que dice mantenerse dentro de la UPOLI se unió al Movimiento por Nicaragua para concentrarse en una manifestación el 9 de mayo por la tarde frente a la Catedral de Managua.

Un grupo de jóvenes que se llaman Autoconvocados llegaron a plantarse este mediodía en las afueras del COSEP exigiendo “posiciones más firmes” a los empresarios como un paro de labores “y derrocar a este gobierno”.

Este grupo exigió el respaldo del COSEP a sus demandas y que se convoque a nuevas marchas y que no se limiten solo a emitir comunicados. El grupo fue recibido por directivos del COSEP a quienes entregaron una carta formal pidiendo apoyo para reiniciar las protestas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .