Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 19 de mayo de 2018

Comisión Interamericana investiga crímenes de Ortega en Nicaragua.


Por Judith Flores / En medio del llamado de los universitarios para incrementar las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), investiga en Nicaragua los crímenes de más de 65 personas, la mayoría estudiantes universitarios, asesinados por la Policía Nacional y grupos paramilitares durante manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en Nicaragua.

Finalmente, después de varias negativas, el gobierno nicaragüense accedió permitir el ingreso de la CIDH, debido a la presión internacional. Aunque Ortega creo su “comisión”, integrada por funcionarios y aliados de su régimen, a falta de credibilidad en la población, la medida fue rechazada.

Las protestas sociales se llevan a efecto desde el pasado 19 de abril en la nación centroamericana. A los crímenes contra más de 65 personas, se suman más de 500 heridos, de ellos más de 200 presentan heridas con armas de fuego; un número no determinado de presos políticos, y personas desaparecidas que con el paso de los días algunos han ido apareciendo en las morgues.

Los 11 integrantes del equipo de investigación de la CIDH, permanecerán en Nicaragua hasta el 23 de mayo próximo, y se reúnen con diversos sectores que han solicitado la investigación de los asesinatos, tipo ejecución debido a que en su mayoría las víctimas recibieron disparos en la cabeza o el pecho.

La Conferencia Episcopal solicitó la presencia de la CIDH como condición para el “diálogo” propuesto por Ortega, que arrancó el pasado 16 de mayo, un comienzo que no vislumbra buenos augurios para el país debido a que Ortega ignoró la petición de los universitarios de poner cese a la represión, encuartelar a la Policía Nacional y a los grupos paramilitares.

Un día después de iniciado el diálogo, los estudiantes llamaron a los nicaragüenses a incrementar las protestas, a unirse a una “gigantesca rebelión pacífica”, en respuesta a la actitud a la que han denominado de “mentiras y burlas” asumidas por Ortega durante la mesa de diálogo, y para obligarle a aceptar las condiciones del diálogo como es el cese a la represión y el desmontaje a los grupos paraestatales.

El llamado es a la población a que se apodere de las calles para hacer presión al régimen, construyendo barricadas en los barrios, comarcas y comunidades del país. Al mismo tiempo exhortan a la población a no comprar combustible en gasolineras de la familia Ortega Murillo, obtenidas al amparo del gobierno, y a no pagar impuestos a las instituciones del Estado.

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó, este 18 de mayo, una visita de trabajo, de carácter preliminar, para observar “en terreno” la situación de los derechos humanos en el país y elaborar “un primer diagnóstico” y recomendaciones, que presentarán el 21 de mayo en conferencia de prensa.

La delegación de la CIDH está integrada por la comisionada Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua, el comisionado Joel Hernández, relator para personas privadas de libertad y el comisionado Francisco Eguiguren, relator para personas defensoras de derechos humanos. También están en Nicaragua Edison Lanza, relator especial para libertad de expresión, Soledad García, relatora especial para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Paulo Abrão secretario ejecutivo de la CIDH y ocho personas del equipo técnico.

Divididos en tres grupos, visitarán los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y León y sostendrán reuniones con autoridades del Estado, organizaciones de sociedad civil, representantes de la Conferencia Episcopal, y “otros actores relevantes” del contexto nacional. 

La Comisión “recabará testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectados”, aseguró este viernes Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua. “Reiteramos nuestra condena más enfática a las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas”, sentenció.

Mientras que madres, abuelas, tías, esposas, padres y amigos de las víctimas se unieron a decenas de jóvenes para exigir que el Gobierno reconozca la masacre. “No fueron homicidios, son asesinatos”, coreaban mientras recorrían  una de las rotonda de Managua.  Jessica Patricia Rivas, mamá del adolescente de 16 años, Jesner Rivas, quién falleció tras ser herido cuando ayudaba a unos vecinos en la defensa del saqueo a un supermercado en el barrio La Fuente, aún sigue llorando cada vez que ve las fotografías de su hijo.  

“Son el único recuerdo que me queda”, explica. Asegura que, al igual que el resto de madres de las víctimas, espera reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Queremos reunirnos con ellos para que nuestra denuncia sea escuchado ante el mundo y se haga justicia, porque tenemos pruebas de que la Policía asesinó a nuestros hijos, que nos ayuden, porque no confiamos en el Gobierno de Daniel Ortega”, afirmó. 

“De nada sirve que digan que sienten dolor, cuando no buscan a los culpables de estos crímenes”, asegura Francisca Torrez, abuela y madre de crianza de Marco Antonio Samorio Anderson.  Recuerda que fue “agónico” buscarlo por varios días cuando estaba desaparecido. Apareció sin vida en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) el martes 24 de abril.  “Mi niño no se metía con nadie y me lo asesinaron. Yo solo quisiera que la sangre derramada por todos estos jóvenes sirva para dejar una Nicaragua mejor”, indicó Torrez.

Los universitarios también han llamado a los campesinos a mantener el cierre de las vías en las zonas productivas de manera permanente.

La dirigencia del sector privado que participó en la instalación del diálogo manifestó sentirse decepcionada ante las pretensiones del gobierno de imponer una agenda económica e ignorar la grave crisis política por la que atraviesa el país.

“Es una decepción haber venido a un diálogo nacional con una agenda bien clara para que se llevara ante la justicia a los responsables de los crímenes cometidos, traíamos como agenda la democratización del país y se nos habló de otro mundo, de otra situación”, dijo el empresario Juan Sebastián Chamorro, que asegura que Nicaragua está ante un escenario peligrosísimo.

Ortega llegó al diálogo a asumir el papel de víctima. Aseguró que la Policía es blanco de una campaña de descrédito, y acusó a los universitarios de ser vándalos y de tener un arsenal de armas.

El mandatario ignoró las demandas de quienes en la mesa de negociaciones exigen su salida del poder. La crisis política está ocasionando pérdidas millonarias al país, sin embargo, para el sector privado, hasta hace poco aliado de Ortega, la represión gubernamental se antepone a los efectos de la crisis económica.

Los empresarios se han sumado a las demandas estudiantiles, quieren justicia y el retorno a la democracia. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), considera que el diálogo no dará buenos frutos porque a su juicio Daniel Ortega, no está viendo la realidad del país y por el contrario “vino a incrementar la crisis en el país”.

Medardo Mairena, representante de los campesinos en el diálogo, dijo que se han unido a respaldar a los universitarios porque los campesinos también exigen justicia.
Las protestas en Nicaragua iniciaron hace un mes, tras la reforma a la Ley de Seguridad Social que incrementaba a trabajadores y empleadores el pago de las cotizaciones, mientras que a los jubilados les reducía las pensiones en un 5 por ciento. 

La medida unilateral del gobierno fue la chispa que encendió las protestas en las calles tras once años de represión en el país.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .