Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 12 de mayo de 2018

Conferencia Episcopal adopta 4 pasos a Ortega para iniciar diálogo.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emplazó al Gobierno de Daniel Ortega a adoptar cuatro “pasos concretos” que “abonarían a la realización del diálogo” y pusieron como fecha límite el mediodía del próximo lunes para que el Ejecutivo sandinista responda y así poner una fecha de inicio al diálogo para encontrar una salida a la crisis que afecta al país.

“Sería positivo” que el Gobierno dé pasos concretos para fijar una fecha para el diálogo, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN. El primero de ellos es “que invite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para aclarar las muertes y desaparición de nicaragüenses”.

También, que ¨suprima a los cuerpos paramilitares y las fuerzas de choque” que agreden a los estudiantes universitarios y a los ciudadanos, “y no usar a la Policía Nacional” en acciones represivas contra de la población.

Los obispos demandan ¨que se detenga de inmediato y de modo absoluto todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios¨ y los miembros que conformarán la mesa del Diálogo Nacional.

Asimismo, que respete ¨la dignidad y libertad¨ de los trabajadores del Estado, de modo que deje de obligarlos a asistir a eventos partidarios, y que deje de usar los buses del transporte público para transportar a sus simpatizantes, mientras el resto del país se queda a pie.

Previamente, los universitarios habían dado el paso que faltaba, al elegir a sus representantes y definir sus temas, por lo que se declararon listos para dar inicio al diálogo nacional, y llamaron a los obispos de la Conferencia Episcopal, a que indiquen “la fecha y la hora para la apertura del diálogo”.

El Gobierno respondió este viernes por la noche al comunicado de la Iglesia. En una carta del presidente Daniel Ortega leída por la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario informó que “hemos leído con mucha atención cada una de las recomendaciones… 

Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos planteados… Acogemos las proposiciones contenidas en los puntos del 1 al 4 de su carta de hoy”, además de informar que están dispuestos a sentarse a una mesa de diálogo.

Hasta antes de ese momento, a la selección de temas y representantes se le unía el reclamo de cesar la represión, y de invitar al país a la CIDH, como requisitos para iniciar las conversaciones. Aunque el régimen de Daniel Ortega no cesó de agredir a los estudiantes que protestan en las universidades, ni invitó a la CIDH, tanto los estudiantes como la sociedad civil, y los empresarios del sector privado, coincidieron en que van a ir al diálogo nacional.

“A pesar del dolor y el trauma emocional que ha significado la pérdida y desaparición de más de 66 hermanos nicaragüenses, creemos firmemente en una salida pacífica a través del diálogo nacional”, dice un comunicado firmado por “los estudiantes, representantes de la sociedad civil y el sector privado”, en un acto en el que se le otorgó el protagonismo a los estudiantes, mientras los otros sectores se formaban detrás en señal de acuerpamiento.

Además de mantener la exigencia porque cese la represión -que en la última jornada ya causó 3 muertos más- el grupo insistió en demandar que se permita a la CIDH venir al país, con el añadido de invitar también a los relatores para temas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este será, según los participantes, el primer punto en la agenda del Diálogo Nacional.

“Sabemos que desde hace dos años que este gobierno no permite la entrada de la CIDH al país, pero insistimos en que se le debe permitir que venga, porque solo aceptaremos a organismos de derechos humanos que tengan experiencia y capacidad, y ese tema no está sujeto a negociación. No aceptamos a la ‘comisión de la verdad’ que creó la Asamblea Nacional, porque en Nicaragua no hay división de poderes, así que esa comisión no va a tratar de saber la verdad”, dijo Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Aunque la idea de un paro nacional sigue vigente en el imaginario colectivo, y ya hay paros parciales de taxis en Managua, así como tranques en varias ciudades, el grupo sigue apostando por quemar etapas, conscientes del alto costo económico de un paro de labores.

“Vemos el diálogo como única opción, pase lo que pase. Todos lo vemos así… queremos buscar en el diálogo nacional, los mecanismos que garanticen la seguridad de todos”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Hay que darle tiempo y espacio a una mesa de diálogo”, proceso que esperamos “se aborde de una manera sincera. Si eso no funciona, ya se verán otras opciones en ese momento”, señaló.

La lideresa feminista opina que “el gobierno no tiene voluntad de dialogar. La noche de terror vivida anoche [la madrugada de este viernes], demuestra que el régimen no tiene voluntad política de encontrar una salida pacífica”.

En referencia al veto de Ernesto Medina Sandino, rector de la Universidad Americana (UAM), el representante estudiantil Víctor Cuadras, dijo que respaldaban al catedrático, a la vez que rechazaban la injerencia del gobierno, “que no tiene por qué venir a decir quién nos representa o no”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .