Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 29 de mayo de 2018

Coordinadora universitaria exige a Ortega el cese de la represión en Nicaragua.


La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) exigió al Gobierno el cese de la represión, después de que las fuerzas policiales y parapoliciales atacaron a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para protestar contra el presidente Daniel Ortega.

La CUDJ, compuesta por estudiantes universitarios, demandó el "cese de medidas de represión de cualquier tipo, sean estas censuras, intimidación, chantaje, amenazas, violencia, movilización de grupos paramilitares y cualquier otro tipo de medida que dañe la integridad física y mental de personas".

La exigencia fue hecha pública en un comunicado mientras las fuerzas gubernamentales atacaban con diversas técnicas a los estudiantes de la UNI, en el centro de Managua.

La coordinadora también exigió la "sanción inmediata" de las autoridades de la Policía Nacional, Ministerio de Salud y alcaldías municipales, por ejecutar, facilitar o financiar la represión, así como respetar la Ley de Autonomía Universitaria.

Adicionalmente, la CUDJ pidió a la población que mantenga su apoyo a la "protesta pacífica" que realiza con los estudiantes en toda Nicaragua, y responsabilizó a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las consecuencias de la represión.

La sede de la UNI fue uno de los escenarios de la llamada "masacre estudiantil" de abril pasado, en la que una decena de jóvenes fueron asesinados por la Policía Nacional, Juventud Sandinista, y fuerzas de choque oficialistas conocidas como "turbas", según organizaciones humanitarias.

Hoy se cumplen 41 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Precisamente la comisión mixta del diálogo nacional para resolver la crisis en Nicaragua sostuvo su primera sesión.

Dicha comisión, conformada por tres representantes del Gobierno y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, busca establecer la agenda del diálogo nacional, que fue suspendido la semana pasada ante la negativa gubernamental de discutir la "democratización" de Nicaragua, lo que implicaría la salida del poder del presidente Ortega por la vía legal.

La Policía Nacional agredió este lunes a un equipo de la Agencia Efe compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos en Managua, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los periodistas, que se encontraban en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Cuando la Policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia Efe se cubrieron detrás de las llantas de un coche estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de "¡que se levanten hijueputas!" mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon.

"Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo", denunció Reneé Lucía Ramos.

Pese a que al levantarse enseñaron sus credenciales y sus equipos gráficos a los policías para mostrarles que "somos de la prensa", los antidisturbios dispararon a ambos con balas de goma en su huida hacia una gasolinera.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .