Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 24 de mayo de 2018

Crisis Social y Política esta generando mucha incertidumbre en los nicaragüense.


Por Danny Pérez García / Especial de Servicio Nicaragüense de Noticias-SNN- La crisis social y política que atraviesa Nicaragua, tiene diversos efectos negativos  y esta afectando  a todos y todas por igual a los nicaragüenses, sin importar su edad, sexo, situación económica, índole partidario, credo religioso, este enemigo tiene su cara mas visible en el sentimiento generalizado  de “incertidumbre” que embarga a la población.

Por ello la psicóloga y terapeuta Martha Cabrera, se reunió en la UCA con estudiantes universitarios, docentes  y público en general para hablar, expresar y compartir experiencias, vivencias, que les ha tocado pasar, durante el mes duro de abril-pasado- y lo que va del mes de mayo.

“Yo como psicóloga terapeuta les vine a plantear, la necesidad que tenemos de hablar de compartir, porque ha sido muy intenso lo vivido, entonces como terapeuta, decir estrategias, como puede uno afrontar eso de una manera adecuada y como se enfrenta de una manera inadecuada, porque nosotros como país, hemos vivido en el pasado muchas cosas y nos hemos quedado callados” afirmo Cabrera, desde el  aula  2-F de este recinto universitario, que fue uno de los escenario de las protestas de la comunidad universitaria.

La psicóloga y terapeuta, dijo que ahora, decir una estrategia correcta, es reconocer lo que “nos esta pasando” crear y compartir en redes sociales, ver que se puede aprender, y establecer ese espacio de comunicación y dialogo con la generación joven, de eso fue lo que hablamos y la gente fue muy receptiva, porque se puede ver la enorme necesidad que tenemos de hacerlo” declaro en exclusiva para el Servicio Nicaragüense de Noticias –SNN- la psicóloga y terapeuta.

La psicóloga y terapeuta, agrego que se reunió con este universo de personas para ver que se puede aprender, establecer ese espacio de dialogo-reitero- con esta generación joven, entonces mas o menos, de eso fue lo que hablamos en este encuentro, aseguro.

Cabrera, dijo que este trabajo lo ha venido haciendo en toda Nicaragua, y también a nivel rural, todos somos seres humanos, y entonces decirles siéntense con su familia, hablen con su familia, dejen un tiempo para compartir lo vivido, entonces yo creo que esa cultura que ha existido en Nicaragua, persiste, en las ciudades, en la comunidad, en el barrio, de sacar una mecedora sentarse y hablar.
  
 “Entonces la “consigna es hablar” y el nivel económico o académico es independiente – en la forma de afrontar estos problemas- porque todos –reitero- todos somos seres humanos” aseguro Cabrera.

Para la psicóloga y terapeuta, incluso en muchos casos es mayor la capacidad de hablar y compartir estas situaciones en niveles rurales, y de menor capacidad económica, porque la gente de arriba no tiene tiempo, por andar en miles de cosas, entonces hablares crear vínculos, comunicación.

Cabrera, advirtió que de prolongarse la crisis en Nicaragua, es complicado, porque” genera mucha incertidumbre”, entonces frente a la incertidumbre, la población puede recurrir a la resignación, retiro o puede ser que se ponga muy activa, por eso ella cree, que lo que hay que construir, lo que muchos pueblos creen, que hay que ejercitar actividades de resistencia, como sobrevivimos entre todos, como por ejemplo usted me apoya a mi a nivel comunitario , es decir como se hace a nivel comunitario, como lo han hecho muchos países en muchos momentos de su historia.

“Juntar a toda la comunidad, para que esta salga adelante, y esta situación lo ha demostrado, la gente ha estado detrás, porque en Nicaragua ya hay un aprendizaje de esto, nosotros no somos nuevo en esto, ya lo hemos sobrevivido y hecho en otros tiempos” puntualizo La psicóloga terapeuta.

Cabrera, dijo que es importante para las nuevas generaciones de este país, que en esta situación nos necesitamos los unos a los otros, y los jóvenes lo saben muy bien, por que los padres de familia-que muchos ya han vivido- esta experiencia de crisis social y política-  se los transmiten, y ahora los padres les están dando consejos a sus hijos.

“Esto es una oportunidad, para nosotros como país, si estos jóvenes, han despertado, si estos jóvenes han salido a las calles, si estos jóvenes, han puesto en cuestionamiento a este sistema, creo que todos debemos asumir la dosis de responsabilidad que nos toca, para construir el país que nos merecemos, concluyo  la psicóloga y terapeuta Martha Cabrera.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .