Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

domingo, 20 de mayo de 2018

Daniel Ortega y Rosario Murillo son los responsables de las masacres y muertes en Nicaragua.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - El doctor Humberto Belli, ex ministro de educación –gobierno de la señora Violeta Barrios de Chamorro- analista político y catedratico, aseguro deben agotarse todas las posibilidades que ofrezca el dialogo, por ser este la mejor solución para la crisis que aqueja al país, aunque admitió que este no es la única opción.

Belli, durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la conducción y dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, advirtió tener en lo personal “graves dudas” que el dialogo venga a resolver los problemas en Nicaragua, porque el presidente-inconstitucional- Daniel Ortega, ha dado muestras de no ceder.

“La impresión que dio Ortega, en la apertura del dialogo nacional fue “pésima “en donde atribuyo la culpa de lo que esta pasando a los estudiantes, y los califico de vándalos y vagos, y el no tiene ninguna culpa y el solo esta tratando de conservar el orden con una policía muy comedida, es decir que el no esta muy posicionado de la situación en que esta el país, y es muy probable que prefiera hundir a Nicaragua en el caos que soltar el poder” afirmo el educador.

Para Belli, esa posición de Ortega, hace mas probable que el dialogo fracase, si bien hay que hacer el esfuerzo de que este no fracase, porque este es la vía menos sangrienta y civilizada de resolver las cosas.

 “Ahora bien, si el dialogo fracasa, hay solución porque durante las ultimas décadas muchas naciones han demostrado que es posible derrotar dictaduras bien entronizadas, sin recurrir a las armas, o sea que el dialogo es la mejor vía no cabe duda, pero desafortunadamente estas alternativas no siempre están en nuestras manos” lamento Belli.

El educador y analista político, -a su parecer- vaticino lo que debe hacerse en el caso de fracasar el dialogo, lo primero es que se debe estar claro del contexto, de cuando este dejo de ser la opción de solución, y si ya llegamos a la conclusión de que el dialogo dejo de ser la opción positiva, es mejor “romperlo ya” y no esperar mucho, porque en la medida que este se va prolongando , no solamente la destrucción del país, seria mayor, sino que también ortega, estaría apostando a que la oposición se esta cansando y se va a desmovilizar.

 “La otra alternativa, no necesaria, es la guerra, ya que aquí los estudiantes no tienen armas, ni ningún otro sector del país, porque esta es una insurrección cívica y pacifica, una verdadera revolución azul y blanco a través de medios pacíficos, y existen formas de plantear esta lucha “aseguro Belli.

 Para el educador y analista político, si el dialogo nacional, no da resultado, y todos los nicaragüenses decidimos irnos a las calles, tranques en todos los departamentos y municipios del país, tranques en los barrios de Managua, probablemente el gobierno de Ortega no va a resistir.

Belli, siguió formulando opciones para hacer dimitir al régimen de Ortega, y sugirió que otra posibilidad es que se realice una gran marcha que  venga desde todos los departamentos del país, Managua y converja con otra de los capitalinos, así se hizo en Serbia, para derrotar al dictador Milosevic, en donde se dejó venir toda la población, en vehículos, de todo tipo, como tractores, camiones, etc. Hasta atestar, su capital, y el gobierno tuvo que rendirse.

“Es decir hay muchas opciones de lucha, en donde debe mantenerse el civismo, el respeto a la seguridad ciudadana, la propiedad  y mucha valentía “sugirió  Belli.
El analista político, urgió a los miembros  de los grupos opositores que están enfrascados en las negociaciones planteen al gobierno una propuesta de la conformación de un gobierno de transición-provisional- compuesto por ciudadanos honorables y de prestigio que no van a buscar puestos publico, y que solo estarán ahí para servir y no aprovecharse de la coyuntura.

“Este gobierno provisional, un poco parecido a lo que fue el “grupo de los doce” en la época de Somoza, ofrecería una alternativa mejor a la de Ortega, al tener al frente de un gobierno de transición y provisional a ciudadanos que gozan del respaldo y la aprobación de los nicaragüenses” insistió Belli.
  
Belli, en tono moderado, aseguro que las alternativas planteadas quizás ofrecen un nuevo horizonte al país, en la búsqueda del derrocamiento exitoso de la dictadura y esto requiere de mucha coordinación estratégica y disciplina por parte de los principales líderes de esta lucha, entre los que enumero a los estudiantes, los campesinos y otros sectores de la sociedad civil.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo, están subestimando la  inteligencia de los nicaragüenses durante todos estos años, estaban mareados con las encuestas que los ponían a ellos en las nubes, y no se daban cuenta de que los nicaragüenses estaban jugando al gueguense, al nica no le gusta que le pregunten su opinión en situaciones de miedo y dicen simplemente lo que el entrevistador quiere que digan –ocultan sus verdaderos sentimientos- pero en las crisis como la actual surgen el verdadero sentir y aspiraciones del pueblo y este pueblo tiene dos características: es bravo, e inteligente” puntualizo el analista político y educador.

Belli, afirmo que el pueblo ve la “verdad” Ortega y Rosario Murillo, creen que presentándose como victimas y hablando continuamente de paz, amor, de reconciliación y de que son muy cristianos, creen que van a engañar a alguien al contrario quedan como estúpidos, la gente se irrita porque los percibe hipócritas y mas bien están sembrando mas odio y oposición hacia ellos.   

 Belli, fustigo al Secretario General de la Organización de Estados Americanos-OEA- Luis Almagro luego que este afirmara que la crisis en Nicaragua, debe pasar un periodo de transición con la permanencia de Ortega en el poder hasta el año 2021.
“Yo quisiera que el señor Almagro viviera en Nicaragua, a ver si pensaría de la misma forma” ironizo el analista político.

Belli, se refirió a la presencia en  el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH-, asegurando que esta tiene mas prestigio que la misma OEA, y no depende de Almagro, aun siendo un organismo de esta, y califico de mas profesional a la CIDH que la OEA, para luego augurar que esta comisión va a jugar un buen papel, va a investigar bastante bien las circunstancias, de los crímenes que se han cometido y esto va a servir para detectar a los culpables directos”.

“Y los culpables indirectos y en ultima instancia, los mas responsables de estos crímenes ya sabemos quienes son, porque Daniel Ortega, es el jefe supremo de la policía, el no puede alegar que el control de la policía se le salió de las manos y comenzó a matar en contra de sus ordenes y si ese fuese el caso quiere decir que es un presidente que ya no puede controlar sus “fuerzas de represión” por lo tanto ya no esta calificado para gobernar “advirtió el educador.

Belli, agrego que si Ortega controla, las fuerzas represivas de la policía, fuerzas de choque  adeptas a su régimen y paramilitares, como fue posible que al tercer día de las protestas cuando ya había decenas de muertos no haya “ordenado el cese al fuego” y ordenado que no mataran, es decir Ortega, esta en evidencia que es el principal responsable de la masacre.

El analista político, retomo el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- señalando que esta va a ofrecer mas detalles de esta masacre y señalar algunos responsables directos en el terreno y cree va a pedir el organigrama de la policía nacional, ver quienes son los antimotines que estuvieron cerca de la UPOLI, quienes eran los oficiales que comandaban a esos antimotines y en aquellos lugares que hubieron muertos, y esperemos que la CIDH nos de un buen reporte.

“Lo que no va a lograr la CIDH, es la justicia para que se castigue a los culpables, porque el sistema judicial esta en manos de Ortega, la mayoría de los jueces están a su servicio, sobre todo en este sistema penal, así es que no tenemos mucha esperanza y habrá que esperar a que el gobierno caiga para que haya justicia”.
  
Belli, señalo que la comunidad internacional, es testigo de la conducta de Ortega, y también testigo de la valentía de los estudiantes cuando le mostraron la lista de muertos durante la apertura del dialogo, lo cual fue muy efectivo y si hay un movimiento de países latinoamericanos de llevar el caso de Nicaragua a la OEA, a fin de invocar la carta democrática igual como se hizo con Somoza en 1979, señalo.

Belli, se refirió al papel que están jugando los obispos en la crisis, asegurando que los nicaragüenses están percibiendo dos tendencias  de parte de ellos, una posición muy firme, profética, de  parte de Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, de parte de monseñor Rolando Álvarez, monseñor Mata, Solórzano y otra tendencia de algunos obispos que pudiéramos señalar de un poco vacilante , y hay quienes han criticado al cardenal Leopoldo Brenes, de mostrar-al parecer de ellos- una actitud blandengue, ambigua, floja, pero globalmente todos están haciendo una labor extraordinaria, y la iglesia católica, ha sido decisiva en esta crisis agobiante.

El analista político, advirtió al sector empresarial privado, que entre mas pronto se decidan a combatir frontalmente a la dictadura de Ortega, sin armas, cívicamente en las ciudades como se ha hecho en otros países, seria lo mejor, porque lo peor es que se queden esperando, en una especie de ambivalencia, nos podríamos quedar en una situación similar a la que vive Venezuela.

Belli, insto al gran sector empresarial privado a financiar  la resistencia cívica y pacifica, usar su influencia nacional y en el sector internacional, seria ideal que el gran capital le plantee a Ortega con todo candor la imperiosa necesidad de que se vaya del poder, por el bien de la nación, que se vaya lo mas pronto posible.

“Nuestra esperanza es que el sector privado que tiene bastante músculos los use, a favor de la rápida democratización de Nicaragua, no obstante se percibe que hay en este sector división en cuanto a pedirle la renuncia a Ortega” lamento Belli.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .