Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 17 de mayo de 2018

Diálogo debe ser para restituir la confianza y los derechos humanos: Ávaro Leiva.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN / Después de el primer capitulo de el dialogo nacional, el gobierno debe cumplir con restituir la confianza, de que no va a seguir reprimiendo a la población, aseguro el doctor Álvaro Leiva, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos-ANPDH- en el transcurso de su participación en el programa matutino Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“La población no va a dejar de ejercer su derecho a protestar, puesto que esto es un derecho constitucional, y es por esto que el gobierno debe cumplir con su compromiso de ordenar el cese a la represión “puntualizo  el promotor de derechos humanos.

Leiva, afirmo que los primeros que demandan la paz y la estabilidad social del país, son la iglesia católica y la población, y los organismos de derechos humanos, y nuestros pastores en su sabiduría y dirección por parte del “espíritu santo” al cual debemos orar muchísimo por que ellos tienen una gran responsabilidad como es la de “mediar” entre las partes.

“Yo tengo la plena seguridad y confianza de que nuestra iglesia va a tener la sensatez, y la habilidad para conllevar esta difícil responsabilidad, por eso debemos estar en una oración permanente, pero si hay que decirlo y destacarlo a la ciudadanía y es que hasta el día de hoy el gobierno no ha demostrado una voluntad política, de mejorar la institucionalidad , la democracia y el respeto a los derechos humanos , definitivamente estos son temas que los están demandando los nicaragüenses”  aseguro Leiva.

El promotor de derechos humanos, dijo que el pueblo es sabio en el sentido de mantener sus protestas, respetando los derechos humanos, respetando la vida, sus deberes, que le asisten como ciudadanos y eso lo ha demostrado en la practica, cuando vemos movimientos ciudadanos entregando de manera responsable, a responsables de causar dolor y luto a la población.

“Nosotros como organismos de derechos humanos hemos garantizado la vida a través de peticiones de los ciudadanos para la entrega de agentes del orden publico –policías antimotines-  y de ciudadanos, para entregarlos a las instituciones sanos y salvo sin ninguna lesión, donde mas bien se les ha conservado con cuidado sus vidas y eso es muy importante y es lo grande de los ciudadanos, como es respetar el derecho fundamental que es la vida” destaco Leiva.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, lamento que ellos como organismos defensores de derechos humanos han visto todo lo contrario en ciudadanos, que han sido detenidos y han presentado graves lesiones de torturas, aun siendo detenidos ilegalmente.

Leiva, califico de “insensatez” la decisión del gobierno de Ortega, de convocar partidarios simpatizantes a su régimen, en torno a la sede donde se realiza el dialogo nacional, porque esto en la practica, esto a ellos como organismo de derechos humanos les ha permitido, observar que este tipo de situaciones no abonan a la paz, y no abonan a la posibilidad de armonizar a nuestra sociedad en este acto trascendental en función de los derechos humanos y de la paz en Nicaragua.

“Estas convocaciones a partidarios del régimen a demostrar su respaldo, es sumamente “peligroso y causa hostilidad” y definitivamente esto nos pone en una situación de gravedad y que no abona realmente, porque la policía no debe garantizar ninguna autorización a grupos que no generan ninguna posibilidad a la paz social, porque la policía no va a poder tener control sobre este tipo de situaciones “insistió el promotor de derechos humanos.

Leiva, abordo el tema de la presencia y el rol a jugar en la crisis de Nicaragua, de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- y destaca inicialmente que este organismo no depende de la Organización de Estados Americanos-OEA- y de ningún otro organismo internacional, por lo cual es totalmente independiente en sus funciones .

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- tiene su reglamento, sus normativas en el ejercicio de sus funciones y su lenguaje, y este organismo esta apegado al derecho internacional, y lógicamente es al estado de Nicaragua al que le corresponde asumir sus condiciones para ella poder ejercer su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos” explico Leiva.

El promotor de derechos humanos, destaco que el solo el hecho de la presencia de la CIDH en el país, es sumamente importante, y todo va a ir por etapas, empezando por el inicio del ejercicio de sus funciones, como es el monitoreo del tema, de la actual situación de los derechos humanos en el país.

Leiva, indico que la Unión Europea –UE- ha sido un elemento muy importante, en torno al tema de los derechos humanos en el país, el parlamento europeo esta muy de cerca con este tema y de la crisis que azota la situación actual de los derechos humanos de los nicaragüenses, la ANPDH, mantiene comunicación permanente con la oficina del parlamento europeo y hay preocupación de parte de ellos en torno a esta temática.

“Esta preocupación y monitoreo de parte de la Unión Europea, de la situación de los derechos humanos en Nicaragua,  no empieza a partir del 19 de abril, hay que recordar que el presidente Ortega viene violando los derechos humanos de la población, desde hace ya diez años, en que asumió el poder en el año 2007” señalo Leiva.

El promotor de derechos humanos de la ANPDH afirmo, que hay un elemento importante con la presencia de la CIDH en el país, como es el proceso que van a realizar de la revisión de las condiciones carcelarias, del tema de las muertes que han quedado en el olvido, como es el caso de la Jaguitas, el caso de las muertes de la Cruz de Rio Grande, en los casos de todos los asesinatos que han sido sumariamente ejecutados por parte de instituciones del estado, para que puedan responder al proceso de observación, que va a realizar dicha comisión.

El promotor de derechos humanos de la ANPDH, doctor Álvaro Leiva, externo que hay preocupación de parte de ellos por la actitud permanente del régimen de seguir protegiendo a los grupos adeptos a ellos, llámense policía, grupos partidarios que han provocado, dolor y luto, lesiones, heridos de manera indiscriminada.

“Nos preocupa también como organismo defensor de derechos humanos, observar que la actitud cívica y pacifica de protestar de la ciudadanía, que esta tolerancia a esa actitud represiva del régimen, en contra de la población, esta llegando a un momento que se canse de seguir poniendo los muertos, y eso tiene un limite que les alarma de sobremanera “advirtió Leiva.

El promotor de derechos humanos, advirtió que la grave situación del país, esta llevando a que se este perdiendo el control de la estabilidad y el orden y eso es grave y preocupante.

“Yo hago un llamado al presidente Ortega, como organismo de derechos humanos, a que recurra a la humildad y haga una reflexión, de que aun hay tiempo de mostrar una conducta responsable con su país, con sus ciudadanos y sobre todo de crear las condiciones que le permitan la posibilidad de escuchar las demandas ciudadanas  y que es lo que quiere el pueblo de Nicaragua” exhorto Leiva.

El promotor de derechos humanos, dijo que ya establecieron comunicación con la CIDH, la que ya esta en el país, y esta cumpliendo con lo que aseguro iba a realizar apenas estuviera, en Nicaragua, como es la de realizar coordinaciones de trabajo, con los organismos nacionales de derechos humanos. 

“Es oportuno el llamado de la CIDH, a los organismos nacionales defensores de derechos humanos, para establecer las estrategias de trabajo en función de lograr la restitución inmediata de los derechos humanos delos nicaragüenses sin excepción alguna” puntualizo Leiva.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .