Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 21 de mayo de 2018

Ejecutivo de la CIDH comprueba las decenas de victimas de la represión orteguista.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos continuó recibiendo pruebas y reuniéndose con víctimas de la represión gubernamental sufrida en el país desde el 18 de abril, tanto en Managua como el resto del país.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, aseguró que hay “decenas de víctimas debidamente identificadas y registradas en la región norte”. Informó sobre el plan de trabajo tras recibir ayer una "lluvia" de denuncias en diferentes puntos del país.

En un mensaje en Twitter, Abrão confirmó que visitaron la cárcel El Chipote, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). "Nuestro equipo ha visitado hoy El Chipote, para recibir información sobre la situación de derechos humanos de personas privadas de libertad en el contexto de las protestas iniciadas en abril en Nicaragua", publicó Abrão..

El tuit del representante de la CIDH es acompañado por una fotografía de tres delegados de ese organismos, frente a dos jefes policiales. En El Chipote estuvieron arrestadas decenas de personas que protestaron en Nicaragua. Durante varios días familiares de esos reos llegaban a las puertas de la DAJ, a buscar información de sus parientes.

La CIDH también visitó el hospital Lenín Fonseca, donde entrevistaron al personal para "recabar información y testimonios sobre la situación de derechos humanos", dijo Abrão. "Estaremos hoy (20/5) con 4 equipos de trabajo de la CIDH en Nicaragua. Visitaremos centros de salud, de detención y otros", escribió Abrão en su cuenta oficial de Twitter.

"Estaremos en Matagalpa. Un grupo reforzado de atención al público seguirá documentando testimonios y denuncias en el Hotel Intercontinental en Managua", añadió.

Por su parte, los universitarios han denunciado que en los centros de detención, es decir las cárceles, han sufrido maltrato físico, como golpes, y psicológicos. Además, sostienen que en los hospitales públicos no atienden a las personas que han resultado heridas durante los enfrentamientos.

Denunciaron que en la primera sesión de trabajo, el 18 de mayo, en el dialogo nacional, las partes acordaron un cese al fuego, pero anoche los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria (UNA), denunciaron un ataque a balazos, que dejó a varias personas heridas.

"Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los 2 heridos y también todos los demás estudiantes. Otros 2 jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado. Acompañamos y registramos. Todos ya ingresaron para dentro del campus", indicó Abrão.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), indicó que dos de los heridos durante los enfrentamientos del 15 de mayo en Matagalpa, siguen en cuidados intensivos.  Así lo confirmó Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, quien formó parte de la comitiva que viajó desde Managua a Matagalpa, al norte de Nicaragua.

"En Matagalpa visitamos la clínica Santa Fe. 24 heridos en los hechos del 15 de mayo fueron atendidos ahí por sus médicos y profesionales. 19 de ellos con heridas por armas de fuego. 2 pacientes todavía están allá en cuidados intensivos", dijo Abrão.
En Matagalpa murieron al menos dos personas durante los enfrentamientos del 15 de mayo, cuando la población salió a protestar y se enfrentaron a antimotines y simpatizantes del gobierno.

Personal médico llegó a CIDH a denunciar que la orden que había dado el Ministerios de Salud (Minsa) era recibir a los heridos en protestas, pero dejarlos morir, retardando operaciones o no dando los medicamentos necesarios.

En el Hotel Intercontinental, en Managua, la CIDH continuó recibiendo los testimonios de las víctimas de la represión. Cientos de capitalinos se armaron de valor para testificar y presentar las pruebas contra las turbas orteguistas y la policía que saciaron su sed de venganza contra todo aquel ciudadano que demanda la renuncia de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos llegaron hasta el hotel Intercontinental de Metro Centro con un solo propósito; denunciar al dictador, dijeron madres de familia que portaban las fotografías de sus hijos que están detenidos en las cárceles de Tipitapa, acusados de dar muerte a otro joven miembro de la juventud sandinista en el sector de la P del H, cercano a Ciudad Jardín en la capital.

Igualmente un grupo de jóvenes miembros de OCUPA INSS, se presentaron ante los delegados de la CIHD para denunciar que son objetos de amenazas de parte de agentes encubiertos de la policía, si participan de las protestas callejeras que a diario se ven en Managua.

Los muchachos, expresaron sus miedos, porque desde hace 5 años cuando fueron asaltados y golpeados por las turbas del orteguismo acompañados por la policía son objetos de amenazas. En esa ocasión fueron despojados de sus celulares, carteras, computadoras y de sus automóviles, los que nunca aparecieron, pese a que interpusieron las denuncias en la policía y la fiscalía.

Tambien, Juan Carlos Rodriguez se presento ante la CIDH como testigo de la muerte del joven Alvaro Conrrado, quien no fue atendido por el personal del hospital Cruz Azul de capital orteguista. Cayó herido en el sector de Metrocentro.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .