Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 25 de mayo de 2018

El diálogo ¿único camino?


Por Pedro David Gonzalez / Hubo momentos en que se discutió el tema de la seguridad social en Nicaragua. Que el FMI dejó en incógnita al gobierno; surge de pronto el incendio a la reserva biológica de Indio- Maíz.

Nadie se tragó el cuento que un campesino provocó dicho incendio esto- evidentemente  pasó a otro plano-  porque  un 18 de abril una marcha de jóvenes estudiantes universitarios,  se armaron de mucho valor y se mantienen erguido , paralizaron a toda Nicaragua ,esto  provocó pánico  a las autoridades gubernamentales ; nunca se imaginaron que las calles algún día los nuevos dueños serían  estos valientes  muchachos que vanguardizaban la movilización. Y así sucesivamente se han venido extendiendo las protestas.

A mi criterio, el derecho a la protesta no es un derecho más, si no uno de  especial relevancia. Pero lo cierto es que quieran o no creer al fin y   al cabo quienes se enfrentan en las calles son multitudes y no minúsculos grupo.

Madres sufriendo por la muerte de sus hijos  por distintas razones  y unas indignadas por la forma como fueron arrestados y luego torturados sus vástagos, según los organismos de derechos humanos se contabilizan 45 muertos más desaparecidos.

Frente a estas  situaciones de conflicto, en la actualidad, no  nos queda más que seguir razonando. Continuar el diálogo hasta resolver la crisis entre todos, sin exclusiones porque el  país cada día se vuelve más vulnerable económicamente hablando, y  evitar más derramamiento de sangre.

Estoy seguro que ese diálogo no se encuentra secuestrado por el gobierno porque  ahí has voces representadas de valientes jóvenes y grandes analistas,  políticos y, empresariales. Es necesario,  buscar otros interlocutores. De una cosa estoy  seguro que hay grupos de alto quilates, horizontales, transversales o verticales capaces de resolver esta crisis.

Algunos sectores demandan que haya  un cambio inmediato en el  sistema político ¿Lo lograrán? a menos que a punta de metralla o con un paro nacional con todas las fuerzas vivas de la nación. En  la actualidad, Nicaragua a raíz de los acontecimientos se  encuentra en una pequeña recesión; los economistas han advertido, que con esta crisis habrá menos inversión, menos recaudación de impuestos, reducción de gastos y empleos.

Los grupos de presión que tiene Ortega  en la actualidad no son  exigua,  y se  han sumado hasta sus viejos combatientes  guerrilleros se han manifestado en la calles,  todo un andamiaje riguroso  la .La única reserva que tiene el presidente es la Policía Nacional, brazo armado de su gobierno porque como  él  ha expresado ,que este cuerpo policial nació “de las entrañas del pueblo” . 

Para algunos, su gobierno está agonizando, desde que iniciaron las protestas    “el pan de cada día” que ha prevalecido   “se trata de situaciones como: la falta de tener un buen sistema electoral, y judicial  uno de los  grandes problemas.

Nunca es tarde para  llamar a un diálogo pero en  las presentes circunstancias, es casi imposible que los Estudiantes Universitarios y  la sociedad civil, cuyos objetivos  primordiales es la dimisión del Presidente Ortega y su salida del poder;  esa demanda es un tema muy serio; porque un diálogo que no es para dialogar, sino para  deshacer las movilizaciones de elementos paramilitares y Policía; mientras se llegue a acuerdos de nación. Hay que darles crédito a los Estudiantes Las razones por las cuales se está llevando a cabo hasta ahora diálogo sin ellos no fuera posible.

Hay que agotar todo el mecanismo, la misma iglesia católica aboga por el diálogo, la empresa privada. Insisto  en el diálogo Nacional deben recurrir  todos los sectores   para beneficiara todos. Que se refleje la sensibilidad de los dialogantes de lo contrario nos hundimos todos.

El autor es miembro de la Asociación de Periodistas de Nicaragua APN.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .