Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 30 de mayo de 2018

El estado de facto o el fascismo de Ortega.


Por Danny Pérez García / Especial para SNN - En Nicaragua estamos viviendo en un estado sin leyes –a nómico-  y aunque las tenga no se ejecutan, y si se ejecutan, se ejecutan “discrecionalmente, “o sea no hay responsabilidad para quienes ejecutan las leyes de forma discrecional, aseguro el doctor Alberto Novoa, ex procurador general de la república durante su participación en el programa matinal Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera.

“Este estado a nómico, es el preludio de la anarquía social, un poder factico, que se distingue de la anomia, porque en esta hay una ausencia de normas, y en el poder factico hay normas que no son hechas conforme a la ley, de acuerdo al procedimiento establecido, en lo que se llama el estado de derecho, y el poder factico en este momento si se pudiera hablar de esta situación, diríamos aquí tenemos formalmente una contraloría que no controla, una legislatura que no legisla, un poder electoral que no ejerce sus funciones” –con transparencia-, puntualizo el ex procurador.

Novoa, pormenorizo que en todo lo anterior –el poder factico o estado a nómico- en que hemos caído – es la ruptura del modelo de gobierno, que ha tenido Nicaragua en estos últimos once años.

El ex procurador, advirtió que el modelo de gobierno es la columna vertebral del estado de Nicaragua, y eso porque las diversas alianzas que estableció el gobierno de Nicaragua, a través de Ortega, con el COSEP, lo rompió, esta hecho añicos, roto en mil pedazos, eso libera a una parte de la sociedad de compromisos, la situación también se establece con el colapso del sistema legislativo y el sistema legislativo del país ha colapsado totalmente y viene colapsando desde hace muchísimo tiempo.

“Incluso se fomento las reformas constitucionales del 2014, en un sistema que únicamente” obedece” a una voz a una orden y que no tiene autonomía, ninguna autonomía en sus decisiones, colapso el sistema judicial, el sistema judicial se plegó totalmente  a las directrices que ordenaba el señor Ortega” indico el ex procurador.

Novoa, dijo que si el señor Ortega, ordenaba interpretar una ley o norma, contrario a la lógica, entonces se interpretaba, y así se interpretaba, como se interpreto la norma prohibitiva del artículo 147 constitucional en el año 2010, que dijo y aseguro que le estaban violando los derechos humanos a Ortega y sus alcaldes, porque no les permitían reelegirse y en un sainete de procesos administrativos aprobaron que si se les estaban violando.

“Actualmente, en este año 2018, la Corte Interamericana de Justicia, y la Corte Europea, Comisión de Venecia- de interpretaciones judiciales, interpreto que ahí no hay ninguna violación de derechos humanos, que cuando se le niega la reelección a un presidente de una república, no esta violando ningún derecho humano “aclaro el ex procurador.

Novoa, puntualizo que en base a esa manipulación orteguista del sistema judicial, el sistema judicial colapso y ya no digamos el sistema de la contraloría, el sistema electoral que ya esta colapsado desde hace muchísimo tiempo, y el sistema de estructura judicial.

“No estoy hablando solo de los juzgados, hablo del Ministerio Publico, hablo de la Procuraduría, y de otras instituciones del estado” detallo el ex procurador.

Novoa, negó que en algún momento en Nicaragua alguna vez haya existido un pacto social, lo que si ha existido son pactos de cúpulas, pero esa constitución no fue consultada con el pueblo las constituciones, ni la del 87, ni la del año 1995, ni las nueve reformas que se le han hecho , eso no ha sido consultado con el pueblo y ellos, las cúpulas de poder y este gobierno de Ortega, se “arrogaron” el derecho de representar  la población, pero en el fondo no nos representan puntualizo.

“El estado como tal es un estado de alianzas, si hablamos formalmente se llama un estado de alianza ¿con quien?- se pregunto el jurista- respondiéndose-, con la empresa privada y ahí esta expresado con una ley que se llama “Modelo de Alianza de Cooperación Publico Privada”, y que esta incorporada a la constitución política, tanto en su preámbulo reformado como en los puntos medulares en que habla de una alianza entre el gobierno y la empresa privada y los trabajadores”

Novoa, desvelo que en esta alianza entre el gobierno y el sector empresarial, los trabajadores han sido los grandes ignorados, han sido los que nunca han aparecido por ningún lado, y los que nunca han tenido ni voz ni voto, y que han sido sometidos a las directrices de Ortega, y que se convirtió en un pacto de elites.

“Todos los sectores nos ponemos de acuerdo en hacer ese pacto, pero aquí la constitución es prácticamente un diseño formal, pero no tiene nadad de materialidad, y hablan ahora de que hay que darle salida constitucional –a Ortega y su crisis- señores si esta constitución reflejara realmente los intereses populares, de los trabajadores, del pequeño empresario, de los estudiantes, pero no los representan” advirtió el ex procurador.

Novoa, afirmo tener la convicción de que el régimen de Ortega es un estado fascista, porque llena todas las características del fascismo.”

“Las características del fascismo-de Benito Mussolini- eran principalmente el mando único, absoluto, el culto a la personalidad, la eliminación de cualquier ley y la ley que imperaba era únicamente la del poder, además la represión que se ejecuto en contra de los sectores que no apoyaban el fascismo, el fascismo de Mussolini, de Hitler y Estalinismo-de Joseph Stalin- son cortados con la misma tijera”. Explico el ex procurador.

Para el jurista Novoa, algunos –fascistas- se disfrazaban que eran socialistas, otros se disfrazaban que eran nacionalistas, arios, otros se disfrazaban que eran populistas, pero las características del fascismo eran de “represión popular “era de agresión, de muerte.

“No nos asustemos entonces de que ahora venga cualquiera, y se arrope de constitucionalista, y vengan a buscar salidas constitucionalistas, cuando ellos mismos socavaron –el gobierno incluyendo la empresa privada- socavo la institucionalidad de Nicaragua” puntualizo el ex procurador.

Novoa, puntualizo que Ortega, esta jugando al constitucionalismo, e incluso algunos que están en el llamado dialogo nacional, quieren seguir jugando a eso, cuando aquí la constitución –el constitucionalismo- no tiene un verdadero camino para salir de este atolladero.

“El constitucionalismo significa que los principios que están en la constitución, las formas que están en la constitución, sus procedimientos constitucionales se apliquen, pero estos solo quedan en la ley, solo quedan en el papel, en la forma porque la constitución dice que se me tiene que respetar mi libertad que se tiene que respetar tu opción a la información, de averiguar y resaltar la información, significa que tenemos garantías a una vivienda digna, a un trabajo seguro, a un seguro social, a que tu voto se respete ¿y eso quien lo ha respetado? Pregunto el ex procurador.

Para el jurista, por todos esos irrespetos del gobierno de Ortega ,no se puede venir a decir ahora que nosotros vamos a respetar esa constitucionalidad, que de hecho el estado de Nicaragua, a través del gobierno no los ha respetado y al no haberlo respetado-señores- que no vengan aquí a sacar con paños lo que en realidad nunca lo han aplicado.

“Por ejemplo hay una ley que se llama “Ley de seguridad Soberana “que contiene casi todos los factores, de un fascismo declarado, esta ley de seguridad soberana te dice el factor ejecutivo de esto será el ejercito de Nicaragua, el ejercito de Nicaragua estará supeditado al presidente de la república, entonces el podrá decretar o esa comisión presidida por el, cuando hay un peligro, cuando hay una advertencia , y ahí hay una serie de figuras jurídicas que lo que pretende es darle fortaleza entre comillas, legal, cuando aquí ya no esta en juego la legalidad, sino que la legitimidad”, advirtió el jurista.  


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .