Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 19 de mayo de 2018

Gobierno acuerda detener actos de violencia y tregua de dos días. Tranques no se desmontan.


El Gobierno de Nicaragua se comprometió este viernes a detener los actos de violencia y anunció una tregua de dos días, en el marco de una mesa de diálogo nacional que tiene como fin intentar superar una crisis que se ha cobrado la vida de al menos 61 personas.

"La mesa de diálogo alcanzó los siguientes puntos de entendimiento: la urgencia de detener los actos de violencia, según lo consignado en la carta de la Conferencia Episcopal de fecha de 11 de mayo de año en curso", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al leer los acuerdos.

Brenes indicó que "Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua el sábado 19 y el domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía, retirar a las fuerzas de choque, y simpatizantes del Gobierno".
"Y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo del 2018", agregó.

De igual manera todos los sectores reconocieron la necesidad imperiosa de respetar el derecho de reunión, manifestación y protesta cívica y pacífica.

En el tema de la justicia destacaron la presencia en la mesa de diálogo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como institución investigadora que favorece el esclarecimiento de los hechos y la verdad, como un derecho fundamental del pueblo con el objetivo de buscar una salida a la crisis del país.

Asimismo, agradecieron y respaldaron la labor de la CIDH en Nicaragua, particularmente en cuanto a las investigaciones y esclarecimiento de los sucesos de abril pasado y la adopción urgente de medidas cautelares para la seguridad de los jóvenes.

Las partes asumieron ese compromiso en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, la sede del diálogo, ubicado en el oeste de la capital, durante la segunda sesión de ese foro que reúne a representantes del Gobierno, sector privado, estudiantes, universidades y sociedad civil, con la mediación de la Iglesia católica.
Nicaragua cumple hoy un mes de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias. 

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, no acudieron este viernes a la segunda sesión del diálogo nacional, con el que se intenta resolver la crisis que ha dejado 61 muertos en un mes de protestas contra el Gobierno.

Previamente, el Gobierno de Nicaragua retrasó el comienzo del diálogo después de que la comitiva presidencial, sin el jefe del Estado, llegara a las 11.35 hora local (17.35 GMT), con hora y media de retraso.

La delegación gubernamental estuvo formada por el canciller Denis Moncada; el ministro de Hacienda, Iván Acosta, la ministra de Salud, Sonia Castro; el diputado Edwin Castro; el periodista Moisés Absalón; el delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, entre otras autoridades.

También el diputado Edwin Castro; el periodista Moisés Absalón; el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; y la vicecanciller, Gilda Bolt.

Los representantes del Gobierno fueron nuevamente recibidos por los manifestantes con pancartas y leyendas en rechazo al Ejecutivo al grito de justicia, mientras algunos protestantes golpearon con las manos sus vehículos.

Esta segunda sesión contará con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que recibiera una petición de la Conferencia Episcopal para que acudiera a ofrecer información sobre los fines de su visita.

"Hace poco la CIDH ha recibido un llamado prioritario de parte de los obispos de la Conferencia Episcopal para presentar en la mesa de diálogo la naturaleza de nuestra visita y estándares interamericanos en materia de justicia e investigaciones de violaciones de derechos humanos", informó el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao en sus redes sociales.

Este viernes, a diferencia del pasado miércoles cuando se instaló el diálogo nacional, los periodistas no han tenido acceso al interior de las instalaciones del Seminario y se ha informado que la sesión no será transmitida en directo por las televisiones.

La crisis en Nicaragua se inicio hace un mes con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega en protesta a unas reformas a la seguridad social, aunque luego se incrementaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos del Estado.  

El diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la iglesia Católica, tiene como objetivo superar la crisis en Nicaragua.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .