Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 15 de mayo de 2018

Hay que detener el asesinato de nuestros jóvenes, claman promotores de Derechos Humanos.


Por Danny Pérez García / Especial para el Servicio Nicaragüense de Noticias(SNN) - La llegada al país de la Comisión Interamericana de derechos humanos –CIDH- es al menos una ventana abierta, para que esta haga la visita in locus –lugar de los hechos- al país sin embargo nosotros queremos irnos mas allá, dijo el doctor Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH- durante el ultimo informe que brindara en conjunto con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y su Secretario Ejecutivo doctor Álvaro Leiva a la opinión publica y medios de comunicación.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- juega un rol importantísimo, pero para nosotros también, es importantes que este presente las Naciones Unidas, investigando también este proceso afirmo Carmona”.

El promotor de derechos humanos dijo ser importante destacar que la comisión de la verdad-denominada como comisión Porras-, que formo el gobierno carece de credibilidad, carece de prestigio y la población no confía en los señores que la integran. Carmona advirtió que la comisión Porras, va a estar dándole información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- información de lo que ellos están viendo o recogiendo, de tal manera que esta no es creíble advirtió el promotor de derechos humanos.

“Es importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- visite a los diferentes sectores como la iglesia, los organismos de derechos humanos, la misma sociedad civil y entrevistas que deben ser de las mismas personas afectadas, para que pueda evacuar un informe objetivo y transparente “aseguro Carmona.

El promotor de derechos humanos dijo que este procedimiento se fortalecería más si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- pudiera hacer esto en coordinación con Naciones Unidas.

Carmona insistió que el trabajo coordinado entre la CIDH y la ONU, es importantísimo, sería algo que de alguna u otra manera haría pensar a los nicaragüenses que se esta haciendo justicia con todas estas victimas, que han perdido la vida en estos eventos.

El promotor de derechos humanos advirtió que con la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- al país, la comisión Porras-denominada por la sociedad nicaragüense como la comisión de la mentira- esta no desaparece, y va a estar brindando información a la CIDH y por eso reitero que la comisión Porras carece de credibilidad, carece de confianza de parte de la ciudadanía.

“Si son estos señores –comisión Porras- los que van a estar alimentando con su información a la CIDH, no tendríamos ninguna esperanza de que obtengamos un informe objetivo y por ello reitero que la CIDH debe de visitar a los organismos de derechos humanos independientes, visitar a otros actores importantes en el país, para que ellos puedan tener una información mas objetiva y transparente” advirtió Carmona.

El promotor de derechos humanos confirmo que hasta el día de ayer –lunes 14 de mayo- tiene que lamentarse la perdida de 65 vidas humanas, de ello podemos señalar que cinco son menores de 18 años, de 24 a 25 personas, andan entre la edad de 18 a 25 años, 15 andan entre 26 a 30 años y el resto son mayores de 30 años de edad, lo que suma los 65 muertos.

“Esto es lamentable porque la mayoría son jóvenes que están perdiendo la vida y hay muchas denuncias de torturas, muchas personas detenidas, golpeadas, y podemos señalar que todas las personas que están siendo detenidas están siendo torturadas” denuncio el promotor de derechos humanos.

Carmona, fustigo las torturas que ejecuta la policía nacional, calificándolas de un grave abuso a los derechos humanos, hay mas de 500 personas heridas y hemos señalado sin temor a equivocarnos que hay unas 180, llegando ya a las 200 personas, heridas de bala, lo que indica que aquí la policía no esta disparando balas de goma sino que esta disparando con armas letales-armas de fuego- lamento Carmona.

“Nosotros como Comisión Permanente de Derechos Humanos –CPDH-, estamos haciendo gestiones con algunos centros hospitalarios, para tratar de que al haber muchos heridos de bala  sean atendidos correctamente, lo cual es una tragedia, la que esta viviendo el país, con estos grupos paramilitares en coordinación con la policía, y como CPDH, condenamos estas atrocidades que se están dando” puntualizo el promotor de derechos humanos.

Carmona, advirtió que si la Comisión Porras no incluye en la lista de relatores a los organismos defensores de derecho humanos como la CPDH, ANPDH, CENIDH, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH-desgraciadamente no estaríamos nosotros participando –en el proceso investigativo- por eso reitero y confiamos que la CIDH, de acuerdo a su criterio nos visitara y exigirá la presencia de los organismos independientes para que podamos tener conversaciones y darles toda la documentación que estamos recopilando.

“Confiemos y démosle la esperanza de que la CIDH, nos tomara en cuenta, la CIDH, ya ha sacado un par de pronunciamiento en donde ha destacado la preocupación que hay en cuanto a la perdida de vidas humanas y la violencia que se esta generando, esperemos que esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, venga con ese enfoque, como es el de confirmar todos los informes que hemos venido mostrando” afirmo Carmona.

En este mismo informe, el doctor Álvaro Leiva, Secretario Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos-ANPDH- afirmo que de el 30 de abril hasta la fecha de -ayer 14 de mayo- esta asociación hizo formal petición a la ministra de salud, doctora Sonia Castro González, de que se les permitiera el trabajo de la promoción y defensa de los derechos humanos en los centros hospitalarios, de aquellos ciudadanos que han resultado heridos en las protestas cívicas, para promover y facilitar su trabajo, y la información que le compete únicamente al estado de Nicaragua debe darla a través de sus instituciones.

“Es obligación del estado informar acerca de estos acontecimientos a través de su procuraduría de derechos humanos, la fiscalía, la misma policía y la misma presidencia de la república, y lo que ha sucedido es que solo hay “silencio y secretismo” y esto es una omisión de un funcionario publico, que está bloqueando el ejercicio del derecho fundamental de la salud, que necesitan aquellos ciudadanos que han asistido a las unidades hospitalarias requiriendo asistencia medica primaria producto de heridas y lesiones graves” denuncio Leiva.

Esta actitud pone en peligro la vida de los perjudicados advirtió Leiva, agregando ser esto grave, y este procedimiento va adjuntado a las diligencias que han documentado como organismos defensores de derechos humanos, y a lo cual van a tener que responder en su determinado momento.  



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .