Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 24 de mayo de 2018

Informe Otálvora: Se multiplican sanciones internacionales contra Maduro.


Por Edgar C. Otálvora / Los gobiernos del Grupo de Lima “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

La oración es especialmente relevante porque los gobiernos extranjeros que desconocen las votaciones del 20MAY18 en Venezuela no se limitan a objetar los resultados difundidos por las autoridades electorales del régimen, sino que censuran todo el proceso incluyendo desde las inhabilitaciones y encarcelamientos de líderes opositores, las inhabilitación de los principales partidos políticos hasta la falta de independencia de las autoridades electorales. El rechazo internacional no es por el altísimo nivel de abstención sino por todo el entramado que impidió que fueran unas elecciones libres.

Tal como adelantara el Informe Otálvora del 19MAY18, las principales cancillerías del continente trabajaban bajo la presunción de que el régimen chavista no suspendería las votaciones del 20MAY18 y desde una semana atrás ya estaban perfiladas las respuestas que EEUU y el Grupo de Lima emitirían. La hipótesis de que ganaría el candidato Henry Falcón, disidente del chavismo y quien presentó su candidatura en contravía de la mayoría de la Oposición, nunca fue seriamente considerada por gobiernos extranjeros.

A las 10:30 de la noche del domingo ya la cancillería panameña tuiteó: “el gobierno de la república de Panamá no reconoce los resultados”. Pocos minutos después, el gobierno chileno emitía un comunicado formal en la misma dirección que serían seguidos por decenas de pronunciamientos análogos.

Apenas amanecía el lunes 21MAY18 comenzó a difundirse un largo pronunciamiento del Grupo de Lima cuya versión definitiva ya estaba redactada desde el sábado anterior. 

El texto firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reúne las medidas que en las últimas semanas venían siendo discutidas y que fueron acordadas en la reunión del 14MAY18 celebrada en México. El Grupo de Lima anunció un paquete de medidas, algunas de ellas consideradas como sanciones diplomáticas y financieras contra el régimen chavista.

Otras medidas buscan dar una respuesta internacional a la masiva migración de venezolanos a países de la región y ya fueron convocadas reuniones de las autoridades migratorias y de salud que se reunirán en Lima a principios de junio. 

Los gobiernos acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, impedir la aprobación de créditos de organismos multilaterales y procurar la aprobación en la OEA de una resolución continental contra el gobierno chavista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .