Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 29 de mayo de 2018

Macri pide al peronismo que no asuma “las locuras de Cristina Kirchner”.


Buenos Aires Argentina /  Mauricio Macri tiene un problema grave con el déficit fiscal. En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por un rescate financiero, el Presidente de Argentina se comprometió a rebajar este año de 3,2% a 2,7% del PIB el desajuste en las cuentas.

No tiene mucho margen político para recortes sensibles. Por eso todos sus esfuerzos están puestos en reducir los subsidios a los servicios públicos que heredó del kirchnerismo y desde 2016 multiplicó por cinco las tarifas a hogares y empresas. Pero el peronismo, atento al malestar social que producen semejantes medidas, se apresta a aprobar el miércoles en el Senado una ley que anula esos aumentos. Macri dijo que vetará la norma, a la que acusa de demagógica.

Pero antes intentará que no se apruebe. Las negociaciones en el Senado no van bien y hoy Macri apeló a un último recurso. En un mensaje grabado disparó sin vueltas contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien el Presidente vincula a los males que hoy aquejan a Argentina. “Le pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Kirchner”, dijo, con un inusual tono de beligerancia verbal.

Los subsidios a la energía y el transporte estuvieron en la base de la política económica del kirchnerismo, concentrada en contener la inflación. Los argentinos vieron durante años cómo subían los precios mientras sus facturas de gas, electricidad y agua permanecían prácticamente congeladas. La estrategia tuvo un impacto enorme sobre el déficit fiscal, hasta representar en 2016 el 3,6% del PIB.

Macri se propuso recudir este porcentaje con subidas generalizadas en las tarifas y el transporte. Según el índice de precios que elabora la Ciudad de Buenos Aires, recogidos por el sitio chequeado.com, entre 2015 y 2017 la electricidad aumentó 562%, el agua 338% y el gas 223%, contra una subida promedio de salarios del 72%. El boleto de bus en Buenos Aires, en tanto, pasó de 3,25 pesos en abril de 2016 (0,21 dólares al cambio de entonces) a 9 pesos en 2018 (0,36 dólares al cambio actual).

Según un cálculo de JP Morgan, Macri logrará reducir este año el impacto de los subsidios hasta el 1,9% del PIB. El costo político será, sin embargo, difícil de asumir. 
El peronismo tomó nota del problema y, tras meses de tregua legislativa, se unió tras un proyecto de ley que retrotrae las subidas de las tarifas al mes de noviembre y vincula las futuras a los salarios.

La ley obtuvo media sanción en Diputados por 133 votos a favor y 94 en contra y ahora se encuentra a las puertas del Senado, donde el peronismo kirchnerista y no kirchnerista, en un consenso sin precedentes, tiene los 40 votos que necesita. Aunque nació casi como una chicana política del peronismo, la norma se transformó en un verdadero dolor de cabeza para Macri.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .