Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 10 de mayo de 2018

Medios y periodistas independientes condenan represión en Nicaragua.

Periodistas, editores, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, escritores, caricaturistas, blogueros, corresponsales extranjeros y dueños de medios de comunicación en Nicaragua firmaron en conjunto un pronunciamiento en defensa de la libertad de prensa y expresión, y exigieron que una comisión independiente investigue los actos de represión que han ocurrido desde el 18 de abril y han dejado al menos 46 muertos.
“Condenamos la masacre y exigimos que sea investigada por una comisión independiente del Estado que establezca la verdad, para someter a los responsables ante la justicia”, indica el pronunciamiento leído por Anibal Toruño, propietario de Radio Darío de León, medio de comunicación que fue incendiado por turbas sandinistas durante las protestas.
El pronunciamiento condena el asesinato del periodista Ángel Gahona ocurrido en Bluefields, el ataque y destrucción de Radio Darío en León, las agresiones físicas contra los periodistas que cubren las protestas y el robo de sus medios de trabajo.
Además rechaza “la censura ilegal impuesta por Telcor contra 100% Noticias, Canal 12, Telenorte en la ciudad de Estelí, y otros medios de televisión”.
“Las agresiones contra reporteros y camarógrafos mientras desarrollan su labor periodística, y la censura de medios, son prácticas que deben ser desterradas para siempre”, exhorta el pronunciamiento firmado por decenas de periodistas independientes.
Los firmantes demandan al Estado y a la sociedad “una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”. También exigen al Gobierno del presidente Daniel Ortega, “el pleno respeto al derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la información” consagrados en la Constitución Política de Nicaragua.
El documento fue firmado por Fabio Gadea Mantilla, de Radio Corporación; Anibal Toruño, de Radio Darío, de León; Miguel Mora, de 100% Noticias; Argentina Olivas, de Radio Vos de Matagalpa; Jaime Chamorro Cardenal, del diario La Prensa y Hoy; Sergio León, de La Costeñísima, de Bluefields; Mariano Valle, de Canal 12, entre otros.
También la suscribieron Francisco Gadea, de Radio Romance de Jinotepe;  Eleana Gutiérrez, de Radio Universidad; Patricia Orozco, de Onda Local; Luis Galeano, del programa Café con Vos; Xavier Reyes Alba, de Trinchera de la Noticia, y Mauricio Madrigal, de Canal 10.
Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL y Esta Semana, junto a su equipo de trabajo suscribieron el pronunciamiento. Comunicadores de todo el país también firmaron el pronunciamiento que sigue recibiendo respaldo en toda Nicaragua.

“Reconocemos el extraordinario despliegue de los ciudadanos que, haciendo uso de su derecho constitucional, están brindando información a través de las redes sociales. Gracias a su empoderamiento, se está derrotando a la censura y el monólogo oficial”, destaca el pronunciamiento.


A la vez, rechaza los planes del Gobierno de Ortega de “imponer la censura y cortapisas para limitar este derecho ciudadano”.
En el pronunciamiento reiteran su compromiso por la búsqueda de la verdad e instan a los periodistas a divulgar “información confirmada en base a un riguroso contraste de fuentes”.
Los periodistas y medios independientes rechazan “las campañas de calumnias y difamación promovidas contra periodistas, y responsabilizamos al Estado por sus consecuencias”.
“Exigimos el cese del secretismo en la política estatal de comunicación, y demandamos que se restituya el derecho a la información pública consagrado en la Ley de Acceso a la Información Pública y en la Constitución”, menciona el comunicado.
La distribución de la publicidad oficial del Estado “no puede seguir siendo un monopolio de los medios de la familia gobernante y sus allegados, ni ser utilizada para castigar a los medios críticos de la gestión del Estado”, indica el pronunciamiento.
“Telcor debería funcionar como una institución ajena a los intereses del gobernante, para que no siga siendo utilizada como garrote contra los medios críticos del Gobierno”, demandan.
“La Dirección General de Ingresos (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA), y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), deben de dejar de ser instrumentos de coacción contra los medios de comunicación”, agrega el documento leído en Managua.
Anibal Toruño, propietario de Radio Darío de León, dijo que la quema total de su medio de comunicación le ha dejado pérdidas cercanas a los 450 mil dólares.
“Pero quemando un medio de comunicación no callan la verdad y aunque no confiamos en las autoridades nacionales para denunciar, vamos a denunciarlo ante organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros”, informó.
Por su parte, Miguel Mora, de 100% Noticias, indicó que siguen siendo víctimas de la censura gubernamental, esta vez de la Corte Suprema de Justicia que les negó el acceso a sus instalaciones para dar cobertura a la audiencia del caso del periodista asesinado en Bluefields.
El vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, informó a la colega Leticia Gaitán que no les  permitían dar cobertura argumentando que su medio “atenta contra la paz” y la “estabilidad” del país.
Al respecto, Mora dijo que han señalado “públicamente que aquí no hay justicia” y calificó de “déspota” y “censor” a Larios.
Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL y Esta Semana, dijo que este pronunciamiento ha unido a periodistas de todo el país para demandar respeto a su trabajo porque los nicaragüenses tienen derecho a ser informados.
“Demandamos cero agresiones contra los periodistas y que se castigue a los culpables porque todos los crímenes (ocurridos durante las protestas) están en la impunidad”, precisó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .