Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 23 de mayo de 2018

Misión de OEA visita Nicaragua en medio de crisis política.


Una delegación de OEA se entrevistó con los obispos de Nicaragua, que fungen como mediadores en el diálogo entre gobierno y oposición, en medio de la crisis política desatada con las protestas que iniciaron hace más de un mes.

El obispo de Jinotega, Carlos Herrera confirmo la reunión con la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el canciller Denis Moncada, pero no ofreció detalles sobre el contenido de las pláticas. Según el medio digital Informe Pastran, la misión presentó a los obispos los avances de acuerdos que hay entre la OEA y el gobierno relativos a reformas electorales.

La delegación estuvo encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario General de la OEA, Luis Almagro. El canciller Moncada reveló el lunes durante pláticas con estudiantes, empresarios y sociedad civil que hay "un diálogo paralelo" con la OEA para tratar temas políticos e institucionales. La oposición cuestionó el carácter secreto de esas reuniones con la OEA, que califica como una "burla" para los nicaragüenses.

El gobierno se ha rehusado a tratar temas políticos en el diálogo con la oposición y propuso invitar a la OEA para que exponga el avance de los acuerdos en materia electoral.

Los opositores exigen "la renuncia inmediata" del presidente Daniel Ortega y la convocatoria a elecciones anticipadas como solución a la crisis, tras protestas desde hace un mes que han dejado más de 70 muertos y 860 heridos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo en un Foro sobre Democracia en la Universidad George Washington, en Washington DC, que en Nicaragua existe una polarización Política y que debería devolvérsele al pueblo tomar la decisión que quiere el país un través de proceso transparente electoral, justo y adecuado.

“No existen condiciones para ese proceso, tenemos que hacer por lo menos un Proceso de Implementación de cada una de las recomendaciones de la Misión de Observación electoral en las pasadas Elecciones municipales que vio La Misión electoral de la OEA”, aseguró.

“Lo que he sentido en este tiempo es que la democracia en Nicaragua no Tiene que Ser solitario protegida del Gobierno, también de otros actores: actores de la oposición que definitivamente hay tienen respeto por nada. Tenemos que defensor esa democracia de todos”, dijo eL secretario general de la OEA.

Resalto que la OEA ha condenado los Hechos de violencia represiva y muertes en Nicaragua y por eso apoyaron el envío de la CIDH aquí.  Almagro subrayó que la OEA apoyará un Proceso electoral transparente y justo en Nicaragua.

 Ante cuestionamientos de asistentes al foro que representan una Organismos de la sociedad civil nicaragüense que acusaron a Almagro de ser cómplices de una dictadura en Nicaragua, respondió enfáticamente: “Dijo que soy cómplice. Cómplice por exigir la ONU proceso electoral transparente y justo.

Lo que ustedes quieren es que sea un Proceso electoral ni transparente ni justo, Lo que ustedes quieren las variables  que digamos antidemocráticas también para sacarse de encima de un Daniel Ortega, el presidente real. Verdaderamente no es un Camino, no es el camino que vamos a avalar. Lo siento mucho”...

La Misión de la OEA ya se encuentra en Nicaragua y  sostuvieron un encuentro con los Obispos que median en el Diálogo Nacional a quienes presentaron el avance de los acuerdos ya alcanzados en materia de darle cumplimiento a las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral un Inicios de año.

La Misión Integrada es por Gonzalo Koncke, Jefe del Gabinete del secretario general de la OEA; Luis Rosadilla, consejero de Almagro y Otros dos Funcionários del Organismo Interamericano.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .