Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 10 de mayo de 2018

Nicaragua es en la actualidad una mini-siria, asegura ex embajador.


Por Danny Pérez García/ Espeical para SNN - Nicaragua fue calificada de ser una “mini” Siria, por Bosco Matamoros, analista político y ex miembro del directorio de la contra, en la década de los años 80-90.

“Nicaragua es prácticamente una mini Siria, en el sentido de que vemos, un gobierno que a toda costa quiere permanecer en el país, controlándolo, ejerciendo el poder, mientras la población lo rechaza mayoritariamente” aseguro Matamoros.

El también ex diplomático, dijo que es indiscutible, que Nicaragua, aun siendo irrelevante en el contexto internacional, dado que la bestialidad de los crímenes que se han cometido en contra de la población, haya llamado la atención de la comunidad internacional.

“La Unión Europea, de la cual de cada dólar de cooperación externa que viene a Centroamérica, 75 de centavos de  dólar proviene de esta, y la Unión Europea esta demandándole al gobierno de Nicaragua, que venga al país, una Comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH- para investigar esos crímenes” puntualizo Matamoros.  

El ex embajador de Nicaragua, en España-durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro- reseño que igualmente Estados Unidos de Norteamérica, la mayor potencia del mundo y la mayor economía mundial,  por medio de su vicepresidente Mike Spence, por medio de su embajadora  ante la Organización de Naciones Unidas-ONU- Nikky Healey, también están exigiendo que venga a Nicaragua, la Comisión interamericana de  Derechos Humanos a investigar esos crímenes.

“La comisión creada por el gobierno no tiene ninguna “credibilidad”, y creo yo que estamos llegando a una situación en que estas acciones del gobierno, están siendo vistas como un obstruccionismo y si lo vemos esto en un contexto mas amplio, va a complicar la solución del problema nicaragüense, y en términos reales, la transición de este gobierno, aun gobierno democrático, que es lo que demanda el pueblo nicaragüense” puntualizo Matamoros. 

El ex diplomático y analista político, dijo que al hablarse de dialogo es fundamental tomar en cuenta las exigencias al país, de la comunidad internacional, y especialmente de los jóvenes que se han sacrificado por la libertad de Nicaragua, y que haya una investigación independiente, creíble, para que se pueda efectuar un dialogo nacional.

Para Matamoros, la conducción e inicio de esa investigación, no impediría el dialogo, pero si crearía condiciones básicas, para que se de esa discusión sobre esos temas que interesan al país, y el tema que interesa a Nicaragua, es uno solamente: y es la democratización, que pasa por la reforma del sistema electoral, la reforma integral del sistema judicial-Corte Suprema de Justicia-, la Contraloría de la República, y como parte de ese proceso la transición de este gobierno a un gobierno democrático a través de un proceso electoral.

El analista político, dijo llamarle la atención que el gobierno y algunos de sus allegados quieren crear otras mesas de diálogos, el tema económico, sociales, son complementarios, y eso es simplemente una medida que podría ser bueno para ganar tiempo para el gobierno, y quedar anclado el tema central que es, las reformas políticas, que se tienen que dar en el país, y el futuro del gobierno de Daniel Ortega.

“Los mecanismos políticos, jurídicos, que se pueden utilizar para eso, existen varias instituciones, que se manejan en el mundo todos hemos visto la figura de el referéndum, Daniel Ortega, en 1990 adelanto las elecciones, pero alrededor de todo ese proceso, deben haber garantías internacionales y participación de los actores  nacionales” explico el analista político.

Matamoros, dijo insistir mucho en que aquí hemos visto el ejercicio del poder en una forma arbitraria, y que nosotros como nicaragüenses nuestro deber es que todo esto lo hagamos dentro del marco de la legalidad, es decir que le vamos a respetar el derecho a aquellos que nos lo han negado a nosotros, ese es el principio fundamental por el cual, se esta luchando aquí en Nicaragua.

“Que el derecho, la ley sea igual para todos, aquí no hay ciudadanos de segunda categoría, que es lo que ha tratado de hacer este gobierno, en estos diez años, es decir convertir a una parte de los nicaragüenses, en ciudadanos de segunda categoría, una especie de apartheid, como hubo en Sudáfrica, en que los blancos tenían derechos especiales, gozaban de la plenitud de sus derechos, los mulatos tenían un poco menos y los negros un apartheid” rememoro  Matamoros.

Para el analista político, una comisión de la verdad externa –Comisión Interamericana de Derechos Humanos- el agregaría una Comisión de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas-ONU-con apoyo de comisiones de derechos humanos independientes de aquí de Nicaragua.

“Recordemos que Nicaragua, es suscriptor de todos estos convenios, y como tal esta obligado a respetarlos, yo creo que es importante que las organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Superior de la Empresa Privada-COSEP- , los estudiantes, le pidamos a los mediadores de la iglesia-los obispos- que le exijan al gobierno permita a lo inmediato, el ingreso de esta comisión” expreso Matamoros.

El analista político, recordó que el gobierno de Ortega, esta sumamente aislado en el plano internacional, que ha perdido toda “credibilidad” toda” legitimidad” por una parte y por otra parte para el país, eso es un enorme riesgo, porque el no mira condiciones, para que Nicaragua, vaya a recibir cooperación internacional, de que al gobierno de Ortega le vayan a facilitar prestamos, y de que este gobierno tenga condiciones para, hay gobernabilidad en el país.

“Aquí hay marchas continuamente, no hay un clima para que pueda venir, inversionistas, todos sabemos que se han retirado, en el área de turismo, y de otros sectores claves para la economía del  país” advirtió Matamoros.

El analista Político, retomo el tema crucial del dialogo, durante su participación en el programa estelar matutino Impacto 540 de Radio Corporación, bajo la dirección del periodista Gustavo Bermúdez Herrera, afirmando que este debe tener un número limitado de participantes, una agenda limitada que debe ser la agenda política, y siendo bien objetivos el gobierno puede nombrar a quien quiera como sus delegados pero no puede imponerle a la Conferencia Episcopal, a los mediadores quienes, deben participar por la otra parte.

“Yo nunca he visto históricamente, una situación de esa naturaleza en la que una parte de los negociadores impongan condiciones en un dialogo” explico Matamoros.

El ex miembro del directorio de la contra en los años  80-90 dijo recordar que en los diálogos de Sapoa, nosotros  aceptamos  los  delegados que designo -la dirección nacional del FSLN de esa época-, e igualmente ellos aceptaron  la composición de nuestros delegados negociadores.

Para Matamoros, es obvio que Daniel Ortega, para el dialogo, el y sus asesores están tratando de alargarlo, y piensan que de esta forma pueden llegar lo mas cercano posible al año 2021, y esas condiciones internamente ya no existen, estamos llegando a una situación de ingobernabilidad  y se están perdiendo de dos a tres millones de dólares al día, restaurantes que se están cerrando, inversionistas que se están marchando en las zonas francas, y en los mercados los volúmenes de ventas han caído drásticamente, la presencia en los hoteles igualmente han descendido.

“Yo asumo que el presidente ortega, no quiere llegar a una situación de lo que llaman el concepto “prusiano “de la historia, es decir nos vamos a hundir todos en un baño de sangre, el es consiente, es un hombre mayor, de la tercera edad, al igual que muchos de nosotros, el tiene una familia numerosa y debe darse cuenta el que el concepto internacional de lo  jurídico, la universalidad, esas normas jurídicas que se aplican, se van ampliando cada vez mas” concluyo Matamoros.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .