Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 18 de mayo de 2018

Organismos de Derechos Humanos presentan hoy, informes sobre heridos, muertos y detenidos tras protestas en Nicaragua.


Organismos defensores de los derechos humanos contabilizaban hasta este miércoles entre 61 y 67 personas fallecidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)  informó que ha documentado 61 casos de muertes violentas en el contexto de las manifestaciones que continuaron este miércoles, a pesar de que fue instalado el diálogo nacional para buscar una solución de la crisis política del país. Entre el lunes y la madrugada del miércoles fallecieron cinco personas: dos en Managua, dos en el municipio de Sébaco y una en Matagalpa, detalló el Cenidh.

Las víctimas en Managua fueron identificadas como Humberto Antonio Parrales Reyes (40 años) y Noel Ramón Calderón Lagos (19 años). Ambos eran colaboradores del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, cuyos miembros permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Los estudiantes denunciaron que Parrales y Calderón murieron durante un ataque de paramilitares en la madrugada del miércoles.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó tener registros de 67 fallecidos hasta la tarde de ayer. Su conteo incluye a las cinco personas fallecidas en los últimos días de protestas. En tanto, la Asociación Nicaragüenses Pro Derechos Humanos (ANPDH) declaró que ha constatado 65 muertes y prepara un informe detallado sobre los casos. 

Los representantes de los tres organismos coincidieron en que aún carecen de datos precisos sobre personas desparecidas, por lo complejo de la situación del país. “Nos mantenemos en un proceso de investigación, tampoco puedo decir la cantidad de detenidos, no podríamos determinar con exactitud esto, pero estamos en proceso de gestiones para lograr la liberación de muchos jóvenes”, informó la ANPDH. 

Humberto Antonio Parrales Reyes y Noel Ramón Calderón Lagos murieron por heridas con arma de fuego durante un ataque registrado en horas de la madrugada de ayer en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde se encontraban apoyando a los universitarios que permanecen atrincherados.

El Movimiento Estudiantil 19 de Abril informó que las víctimas cooperaban proveyendo café y agua en las barricadas cercanas a la Upoli, y cumplían esa labor cuando se produjo el ataque. Aseguraron que los disparos fueron realizados por sujetos encapuchados desde dos vehículos, cuando el joven y su padrastro se dirigían a la trinchera. Gertrudis Somarriba, cuñada y tía de las víctimas, respectivamente, relató que sus parientes se movilizaban a bordo de una moto cuando fueron interceptados por una camioneta y un taxi gris.

CIDH recibirá testimonio de universitarios por protestas en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que comenzará hoy una misión en Nicaragua, recibirá el tertimonio de los universitarios que han sufrido ataques durante las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La CIDH, que  confirmó “una visita de carácter preliminar” en Nicaragua, recibirá a la Conferencia Episcolpal, representantes del gobierno y los universitarios. La delegación estará hasta el 21 de mayo en Nicaragua y la encabeza la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Con ella estará el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, es parte de la delegación, la cual será integrada por  María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; y los Relatores Especiales de Libertad de Expresión, Edison Lanza y Soledad García Muñoz.

Tanto Arrejola como Abrão confirmaron por medio de twitter que mañana iniciarán su jornada de reuniones, expresando que antes, a la 8:30 a.m, se pronunciarán ante la prensa nacional.

Con esta visita la CIDH pretende recoger testimonios para hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos y de la “situación derivada” a partir de las protestas del 18 de abril pasado.

Las manifestación continúan hoy, a pesar de haberse instalado el miércoles pasado un diálogo nacional entre el gobierno, estudiantes que protestan, representante de la sociedad civil y sector empresarial y campesino.

Desde el 19 de abril hasta el martes pasado habían muertos más de 60 personas en las protestas, según reportes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua.

Los primeros representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han llegado a Managua y comenzarán su trabajo formalmente este viernes.
Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, dirigió hoy palabras a los medios de comunicación en Nicaragua, explicando que el proceso ha empezado bien.

"Estoy con ustedes (periodistas) solo para decirles que hemos llegado bien. Parte de la delegación ya está acá en Managua. Mañana, a la ocho y trienta (am), nosotros vamos a realizar una declaración pública a la prensa. Todos los detalles de lavisita serán oportunamente presentados a ustedes, mañana por la mañana", dijo Abrão.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .