Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

domingo, 13 de mayo de 2018

Protestas y represión dejan más muertos, heridos, incendios y saqueos.


Masaya amaneció este domingo con sus principales puntos de comercio saqueados, tras una larga noche de violencia registrado en todo el país. Tiendas como Radioshack, Curacao, El Verdugo, Farmacia Kielsa, el supermercado Wawa, Pintura Protecto, entre otros negocios en Masaya, sufrieron saqueos durante la noche del sábado y madrugada de este domingo.

Durante los enfrentamientos en Masaya, que comenzaron el viernes y continuaron ayer sábado, murió al menos una persona, de quien se difundieron las imágenes en las redes sociales, cuando estaba tirada en el suelo, boca abajo y sobre un charco se sangre.

El mercado de Las Artesanías de Masaya, conocido también como mercado Viejo, fue quemado la tarde de este sábado, cuando en su costado sur estaba un grupo de policías antimotines que se enfrentaban con los pobladores que protestaban cerca de la iglesia San Miguel.

Según Marcela Arely Ibarra, pobladora de la comunidad de Monimbó, las llamas alcanzaron también al restaurante La Cazuela de Don Nacho, situado junto al mercado. Los bomberos lograron evitar que las llamas se extendieran en un área con más de 100 tramos.

Una habitante del barrio San Miguel dijo que considera difícil que los protestantes hubieran pegado fuego al mercado, porque este estaba rodeado de antimotines y otros civiles que no pertenecían a los protestantes. Además, frente al mercado están las oficinas de la Policía de Masaya.  “Esto se prendió en llamas en segundos, no nos explicamos cómo sucedió, si aquí estaban los antimotines y hasta la Policía”, aseguró Luis Madrigal, vigilante del lugar.

El Movimiento 19 de abril de Masaya señaló a simpatizantes del gobierno como los responsables de quemar el mercado de Artesanías. En un comunicado, los protestantes aseguran que se hace una campaña de difamación y amenazas contra ellos, usando perfiles falsos en redes sociales.

Al comenzar este domingo, pobladores y párrocos se reunieron en el atrio de la iglesia San Sebastián para agradecer a Dios por la liberación de más de 30 personas, pedir por la salud de unos 150 heridos y orar por el descanso eterno de quienes han perdido la vida durante las protestas. Para esta mañana está prevista una caravana de ciudadanos de Managua a Masaya, para solidarizarse y mostrar respaldo a los habitantes en ese municipio.

Hasta el mediodía de este sábado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabilizaba 52 muertos, pero al final de la tarde falleció un joven en los enfrentamientos en Masaya, de un balazo en la cabeza.

Una de las últimas víctimas mortales fue Cesar Noé Castillo Castillo, de 42 años, residente del barrio Filemón Rivera de la ciudad de Estelí, quien trabajaba como obrero en una empresa tabacalera y falleció el sábado por la mañana, semanas después de haber sido herido de bala durante una manifestación contra las reformas a la seguridad social.

Castillo recibió un disparo en la columna el pasado 20 de abril, mientras volvía a su casa y pasaba por el parque central de Estelí, donde había una manifestación. El proyectil le afectó un pulmón y el sistema nervioso y ayer murió.
Un día antes de la muerte de Castillo, el viernes 21, cuatro personas murieron en Managua durante enfrentamientos en las inmediaciones de la Universidad Politécnica (Upoli).

Las víctimas fueron Carlos Alberto Miranda, de 19 años, quien recibió un disparo en el corazón; Kevin Joel Valle, de 18 años, también recibió un impacto de bala; Jimmy Antonio Parajón, de 28 años, falleció la madrugada del viernes al recibir un impacto de bala en el pecho; y Alejandro Estrada Vega, de 53 años, murió a consecuencia de una herida de bala con arma artesanal.

En Granada, ciudad turística al sur de Managua, se registraron saqueos en varios establecimientos comerciales por personas aún no identificadas en la madrugada del sábado.

En la noche del viernes hubo fuertes enfrentamientos en el sector de la calle Real Xalteva, entre fuerzas de choque del gobierno (Juventud Sandinista) y manifestantes antigubernamentales, que dejaron como resultado varias personas heridas.
Los dueños de tiendas han tenido que redoblar la seguridad y colocar puertas metálicas o láminas de zinc para evitar los robos durante los enfrentamientos nocturnos.

Cientos de estudiantes de carreras médicas, la mayoría de Medicina y Odontología de diversas universidades, marcharon ayer en la capital exigiendo justicia para las más de 50 personas que han muerto en protestas, además de reclamar por la autonomía universitaria y por atención médica indiscriminada a los heridos en manifestaciones.

La denominada “Marcha de las batas blancas” inició a las dos de la tarde y partió desde la rotonda Rubén Darío con destino a la rotonda Universitaria. En el trayecto, los universitarios pasaron por el recinto central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), para mostrar solidaridad con los universitarios atrincherados en dicha alma máter.

“El pueblo necesita libertad y salud”, aseguró Cristopher Hernández, estudiante de tercer año de Medicina de la UNAN-Managua, quien asistió a la marcha con varios de sus compañeros de clases.

En la marcha se manifestaron estudiantes de la UNAN-Managua, Universidad Católica (Unica), Universidad Americana (UAM), Universidad de Occidente (UDO), Universidad Jean Jacques Rousseau (Unijjar), La American University, entre otras. También marcharon, en menor cantidad, médicos profesionales que trabajan en hospitales públicos y privados.

“La comunidad médica está demostrando su apoyo a la lucha por la autonomía universitaria y la lucha por la democratización del país”, mencionó María Alejandra Alvarado, estudiante de quinto año de Medicina de la UNAN-Managua.

 “Fui voluntario médico durante tres días en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), vi morir a un estudiante, un futuro ingeniero, eso me motiva a asistir a estas protestas pacíficas”, aseguró Carlos Vélez, estudiante interno del Hospital Salud Integral.

Por su parte, los campesinos del movimiento anti canal, mantienen desde hace varios días tranques en la báscula y el sector del empalme de Lóvago, carretera Juigalpa- El Rama, Juigalpa-San Carlos, cerraron definitivamente el paso vehicular.
Muchos pobladores con maletas en mano se tienen que bajar de los buses y caminan largas distancias para poder agarrar otro vehículo al otro lado de la vía.

Nemesio Mejía, uno de los organizadores de los tranques que están en la báscula y en el empalme de Lóvago, dijo que no hay pase para ningún vehículo y que mantendrán los tranques hasta que se dé el diálogo.

“No nos quitaremos hasta que el diálogo se dé y concluya, y sea favorable para todo los nicaragüenses”, manifestó Mejía.  Detalló que hay tranques en Juigalpa, Acoyapa, La Curva, El Rama, El Tortuguero, Nueva Guinea, El Coral, Santo Domingo, El Almendro, El Ayote, San Pedro de Lóvago.

Detalló que hay tranques en Juigalpa, Acoyapa, La Curva, El Rama, El Tortuguero, Nueva Guinea, El Coral, Santo Domingo, El Almendro, El Ayote, San Pedro de Lóvago.

El departamento de Chontales amaneció este sábado con más tranques, lo que ha provocado que los vehículos livianos y pesados se encuentren estancados sobre las vías.  Desde este viernes en horas de la noche, los universitarios instalaron adoquines en la vía que conduce Juigalpa-Managua y Juigalpa-La Libertad.

Prácticamente en toda la zona central del país hay tranques por grupos de campesinos y estudiantes que piden justicia por los jóvenes muertos y que se dé una democratización en el país.

Oliver Medal, estudiante de quinto año de Derecho de Uponic, Juigalpa, y uno de los organizadores de los tranques Juigalpa-Managua, Juigalpa-La Libertad, manifestó que mantendrán los tranques hasta “más no poder”.

Dijo que cada 6 horas dejan pasar solo los vehículos livianos por esa vía, pero no al transporte pesado.

 “Un diálogo para mí no es una opción, para mí la opción sería un cambio de Parlamento, un cambio de leyes, un cambio de Gobierno para tratar de sacar al país, no a favor de un partido, sino que en pro de que los nicaragüenses tengamos prosperidad sin colores políticos”, indicó Medal.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .