Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 21 de mayo de 2018

Protestas y tala de Palos Chayo siguen cayendo en Managua.


En medios de las protestas civicas autoconvocadas por la capitalinos, un grupo de jóvenes denominados, " Por la justicia y la democracia en Nicaragua”,  derribó cinco “chayopalos”, como también se conocen estas estructuras metálicas que gustan a su ideóloga Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

Hasta antes del 19 de abril de 2018, en Managua había unos 140 “árboles de la vida” en distintos puntos de la capital y el país, y cada uno tiene un costo aproximado de producción e instalación de 25 mil dólares.  En el último mes, contando las cinco arbolatas derribadas hoy, la población de Nicaragua ha removido 24 en Managua y uno en León.

Mientras tanto, diversas expresiones de sentimiento y dolor por los caídos en esta lucha civica, se han visto en las marchas y plantones en la capital.  Unos 7 arquitectos autoconvocados instalaron este sábado pasado, una estructura móvil en la rotonda Jean Paul Genie, para rendir homenaje a los fallecido desde el pasado mes de abril en las diferentes manifestaciones reprimidas por la Policía y turbas gubernamentales.

La creación que se asemeja a un rompecabezas tridimensional, según sus creadores, refleja en hexágonos el rostro de 47 de las víctimas. “Con esto pretendemos que la gente pueda recordarlos y siga pidiendo justicia por sus muertos”, comentó uno de los creadores de la obra. Faltó incluir la imagen de más víctimas, pero los arquitectos explicaron que lamentablemente no lograron obtener sus fotografías y no pudieron incluir a los últimos muertos.

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteguista. Este diseño movible estuvo expuesto en la rotonda aproximadamente  hasta las 4:00 de la tarde, fue desmontado y posteriormente será armado en diferentes partes del país.

En Niquinohomo, el grupo musicial llamado Los Minúsculos realizó un emotivo concierto de la dignidad para festejar el 123 natalicio del general Augusto C. Sandino.

Este recital en este contexto social de tiempos convulsos, junto a otras canciones antes realizadas por los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Ubau, Karla Matus, entre otros, vienen a representar la canción de protesta del siglo XXI. 

Las letras de dichas canciones están inspiradas en las protestas de los estudiantes y la denuncia de la represión de parte del Gobierno en las últimas cuatro semanas en las que han perdido la vida cerca de 60 nicaragüenses.

En este evento, realizado el viernes por la noche, además se cantó el Himno Nacional y se dieron muestras de danza folclórica, como símbolo de rescate de los valores patrios, de esperanza por una paz pero con dignidad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .