Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 8 de mayo de 2018

Sector privado considera indispensable para diálogo en Nicaragua dar seguridad a protestas cívicas.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), demandó al gobierno de Nicaragua garantizar la seguridad a los participantes de una marcha cívica convocada para este miércoles y que comenzará en la catedral Metropolitana de Managua.

En un comunicado el Cosep indicó que "distintas organizaciones del sector privado" participarán en la marcha, organizada por los protestantes. 

"La garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima urgente de confianza que permita la instalación inmediata de un diálogo nacional, necesario para alcanzar la paz", indicó el Cosep.

"Hacemos un llamado a las autoridades a garantizar la protección de todos los manifestantes", añadió el Cosep.

El sector privado añadió que una manifestación convocada por los sandinistas, también para mañana miércoles, no debe modificar su ruta, y tampoco la marcha cívica.

Para el Cosep, es "indispensable" crear un "clima de confianza" para el diálogo nacional garantizando la seguridad de las "manifestaciones y protestas cívicas de los ciudadanos".

Así, el Cosep reiteró su llamado a cesar "todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente". El domingo pasado los protestantes denunciaron ataques en Niquinohomo y Catarina, tras una manifestación en Masaya.

Los empresarios, por otro lado, reiteraron su posición de participar en un diálogo en Nicaragua que sea "amplio, inclusivo y confiable", con la iglesia Católica como mediadora y testigo.

Además, el Cosep expresó la necesidad de que sea una comisión independiente la que investigue los actos de violencia y las muertes ocurridas durante las protestas de abril en Nicaragua.

Por su parte, Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM), anunció que ha sido excluido del diálogo nacional, convocado por el gobierno y la empresa privada, en el cual representaría a los rectores universitarios.

El anuncio lo recibió Medina de los obispos de la Conferencia EPiscopal de Nicaragua (CEN), quienes le notificaron que en su lugar estará la rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez Pérez.

“En una de esas reuniones se nos comunicó que el gobierno había enviado su propuesta de cómo se debía conformar el diálogo, y allí enviaron una propuesta de cómo debía conformarse la representación del sector universitario. Y efectivamente mi nombre desaparecía de esa lista, que originalmente a nosotros nos presentaron los obispos cuando nos invitaron a participar en el diálogo” dijo Medina.

Según el rector Medina, el gobierno no tiene la capacidad de establecer quiénes participan o no en el diálogo.

 “Creemos que el gobierno no tiene nada qué decir en quién va a representar a la sociedad civil y no puede tener capacidad de decidir quién va y quién no va en nombre de la sociedad civil a participar en el diálogo”, declaró el rector Medina.
Por su parte, la iglesia envió una carta al gobierno mostrando su rechazo al cambio, sin embargo, aún no han brindado respuesta.

 “Confiamos en que los obispos, que fueron quienes nos invitaron, van a mantener la posición de que ellos nos invitaron por alguna razón, y que seguimos siendo parte de este esfuerzo”, apuntó Medina.

El diálogo en Nicaragua fue solicitado por el Cosep y aceptado por el gobierno de Daniel Ortega. El diálogo aún no tiene fecha de inicio.

Hoy el Centro Carter, de Estados Unidos, se ofreció como cooperador, aunque no hay una respuesta oficial.

En tanto, los universitarios mantienen protestas en varios municipios de Nicaragua, demandando el fin de la violencia, entre otros puntos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .