Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

domingo, 20 de mayo de 2018

Turbas y policias orteguistas, rompen la tregua pactada en el diálogo.

El régimen de Daniel Ortega, rompió la tregua acordada en la mesa del diálogo, cuando policías y turbas, atacaran anoche con armas de fuego, a los estudiantes que se mantienen en las instalaciones de la Universidad Agraria en la carretera Norte.
Al menos cinco estudiantes heridos cuando simpatizantes del Gobierno dispararon balas contra los jóvenes que se mantienen en protesta en ese recinto.
Quienes dispararon se desplazaban en una caravana y al pasar por el kilómetro 12 de la carretera Norte, donde está la universidad, realizaron varios disparos con armas de fuego, confirmaron habitantes de la zona y estudiantes.
Este ataque es una violación a la tregua de 48 horas acordada el viernes en el diálogo nacional, cuando el Gobierno se comprometió a recluir a la Policía en sus cuarteles y a impedir que sus fuerzas de choque atacaran a los protestantes que llevan un mes exigiendo justicia y democratización.
Uno de los universitarios del Movimiento UNA 19 de Abril, quien pidió el anonimato, afirmó que el ataque de anoche fue ejecutado por policías y grupos de la Juventud Sandinista, quienes dispararon cuando pasaban por el portón del internado de ese recinto.
El segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz a través de un medio oficialista, negó que policías hayan estado en la UNA la noche de este sábado. 
“La Policía Nacional hace del conocimiento a nuestro pueblo, que no es cierto y desmentimos categóricamente que en el sector de la Universidad Nacional Agraria haya presencia policial, esa información es una manipulación en las redes sociales. No es cierto que en ese sector hay presencia policial”, publicó en su portal.
El universitario relató: “El ataque fue a las 6:45 p.m., nos dijeron que venía una turba de los que marcharon por parte del Gobierno y como supuestamente estamos en tregua retiramos la barricada para dejarlos pasar. No sospechamos que se iban a bajar en la entrada al internado y nos atacarían a balazos”.
“Nos pegaron a ocho personas, de las cuales tres son heridas de gravedad y fueron trasladadas a un hospital privado”, afirmó el estudiante.
Según los protestantes, los lesionados presentan heridas en los costados, en el rostro y en extremidades inferiores. Los universitarios reaccionaron molestos por las declaraciones del jefe policial.
A las instalaciones de la UNA se hizo presente anoche una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar las circunstancias en que ocurrió el ataque.
Los representantes de la CIDH recomendaron a los estudiantes permanecer en el interior del recinto, para evitar más heridos en caso que volviesen a atacar la universidad.
Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, twiteó: “Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los dos heridos y también todos los demás estudiantes. Otros dos jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado. Acompañamos y registramos. Todos ya ingresaron para dentro del campus”.
Los estudiantes aseguran que el total de heridos asciende a ocho personas.
Vecinos de la universidad aseguraron que estarán pendientes de los universitarios y que saldrían de sus viviendas a la hora que fuese necesario.
El rector de la UNA, Telémaco Talavera, emitió un comunicado rechazando “la acción policial” registrada en contra de los estudiantes que protestan frente a la universidad.
“Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar las fuerzas de choque, simpatizantes del Gobierno y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo del 2018”, refiere el escrito.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .