Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 16 de mayo de 2018

UE cree que el diálogo superará la crisis en Nicaragua.


La Unión Europea (UE) valoró el establecimiento del diálogo en Nicaragua para superar la crisis que atraviesa el país, pero advirtió de que se debe respetar la libertad de expresión y el derecho a las protestas a fin de garantizar que esas conversaciones se desarrollen "en condiciones pacíficas".

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indicó en un comunicado que "el establecimiento de un diálogo nacional que comenzará el miércoles 16 de mayo es una señal muy positiva para Nicaragua".

La UE valoró las conversaciones promovidas por la Iglesia Católica y que contemplan la participación de todas las fuerzas políticas y opinó que decisión del gobierno de Nicaragua de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país "es otro paso necesario para verificar y defender la situación de los derechos humanos en Nicaragua".

Pese a los "acontecimientos alentadores", la UE advirtió de que "la violencia ha continuado en diferentes partes del país" y que cada día hay nuevos muertos y lesiones y "enfrentamientos generalizados" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas".

"Para que el diálogo se desarrolle en condiciones pacíficas y para garantizar la seguridad de los participantes, la policía debe evitar el uso excesivo de la fuerza y se debe controlar a los grupos armados. Se debe respetar la libertad de expresión y la capacidad de protestar pacíficamente, mientras que todas las partes actúan con moderación", añadió el SEAE.

La UE reiteró asimismo su apoyo a un diálogo inclusivo sobre la justicia y la democracia como salida de la crisis actual.

Por su parte, la líder del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, anunció que ha sido excluida del diálogo nacional, como representante del campesinado en Nicaragua.

“Hoy públicamente estamos diciendo de que el gobierno vetó que fuéramos al diálogo y que participáramos. Estamos viendo que el (gobierno) no quiere dialogar con el pueblo, pero no hemos perdido las esperanzas y estamos claras que solo el pueblos salva al pueblo”, expresó Ramírez a través de un video divulgado en redes sociales.

Ante la decisión del gobierno, la dirigente reiteró que los campesinos permanecerán en las calles hasta lograr justicia y condenó la represión a la que ha sido expuesta el pueblo nicaragüense durante las manifestaciones, principalmente en Sébaco (Matagalpa), donde los fuertes enfrentamientos de este lunes entre antimotines, miembros de la Juventud Sandinista y civiles que protestan contra el gobierno, dejaron al menos 16 heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .