Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 4 de mayo de 2018

Vice presidenta Cambell de Costa Rica, manejará mejores relaciones con Nicaragua.


San José Costa Rica/ EFE - La vicepresidenta electa y canciller designada de Costa Rica, Epsy Campbell, afirmó en entrevista con Acan-Efe que manejará las relaciones con la vecina Nicaragua con cautela, porque es un "socio por excelencia y para toda la vida".

"Es una relación compleja, una relación que ha tenido altibajos, es una relación que tenemos que manejar con muchísimo cuidado, con una cautela importante, es nuestro socio por excelencia y para toda la vida", destacó Campbell, quien asumirá el cargo el 8 de mayo en el nuevo Gobierno del presidente electo Carlos Alvarado.

La política y economista, quien también ejercerá como vicepresidenta, añadió que las relaciones se basan en el respeto, por lo que Costa Rica debe continuar impulsando los temas de agenda binacional. "Tenemos la mejor disposición como Gobierno entrante y como país de siempre mantener unas relaciones inteligentes, con resultados para ambas partes. Que nos permitan tener una continuidad permanente, de algo que tenemos que tratar de sacarle no solamente el mayor provecho posible, sino lo mayores resultados posibles", expresó Campbell.

Durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que liderar la defensa de cinco litigios entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya (CIJ), en procura de defender la soberanía. Uno de los casos es "Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza" sobre las actividades ilícitas relacionadas con la ocupación militar de un sector de Isla Portillos, incluyendo la excavación de tres caños artificiales (uno en 2010 y dos en 2013) y por la cual la Corte le ordenó compensar a Costa Rica por los daños.

Además, hubo otro proceso por el cobro en el que la Corte fijó el monto que Nicaragua debía pagar. En el caso "Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico", la CIJ delimitó la frontera marítima entre ambos países. Este caso fue presentado por Costa Rica en 2014, luego de que Nicaragua ofertara bloques marítimos para la exploración y explotación de petróleo y gas.

El caso "Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos (2017)", en el cual la CIJ resolvió que la playa del sector norte de la Isla Portillos le pertenece a Costa Rica, y ordenó a Nicaragua retirar un campamento militar que tenían en la playa.

El otro casi fue la demanda que Nicaragua inició en diciembre de 2011 para reclamar supuestos daños ocasionados al río San Juan durante la construcción de un camino paralelo al río llamado Ruta 1856. Sobre este caso la Corte desestimó la que se condenara a Costa Rica por daños.

En Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, viven unos 400,000 nicaragüenses según cifras oficiales, pero organizaciones de derechos humanos y migrantes creen que el número podría ser de hasta el doble.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .