Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 4 de mayo de 2018

Vocero de Ortega justifica masacre de jóvenes en protestas.


Jacinto Suárez Obregón, Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional y uno de los pocos viejos cuadros del partido que todavía acompaña al presidente Daniel Ortega en el gobierno, cambió de discurso sobre el origen de las protestas que han cambiado el país en los últimos 16 días.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua asegura que los fallecidos son 32 y no más de 40 como denuncian varios organismos de derechos humanos, en declaraciones a la BBC Mundo. Ahora dice que las protestas son parte de una conspiración de Estados Unidos.

¿Cómo explicaría usted lo que ha pasado en Nicaragua en las últimas tres semanas?
Como una conspiración. Es el mismo estilo de Venezuela, es decir tumultos de vándalos, manifestaciones, un montón de muertos. Tenemos que decir que estamos ante una conspiración patrocinada y pagada por el gobierno de Estados Unidos. No estamos viendo fantasmas, ni inventando nada.

Obviamente nos causó algún efecto porque no estábamos preparados. Para ser sinceros, nos sorprendieron. Pero ahora ya estamos -como decimos en Nicaragua- en la jugada. Estamos más alerta, para entender este fenómeno y ver como lo trabajamos y lo asumimos.

¿Cuáles son las evidencias que tienen de esa supuesta conspiración?

El financiamiento, los miles de dólares que manejan, lavados a través de ONGs. Ya han entregado buenas cantidades de dinero a dirigentes y a grupos para que activen su trabajo. Esa es la evidencia: la cantidad de dinero que ha circulado.

Obviamente para investigar todo eso (la Asamblea Nacional) nombrará este viernes la Comisión de la Verdad y de ahí van a salir muchas cosas de eso. Y estamos de acuerdo en conformar la Comisión de la Verdad para investigar los muertos: quién mató y quién no mató. Porque hay muertos nuestros y muertos de ellos.

A más de una semana del asesinato del periodista nicaragüense Ángel Eduardo Gahona, la organización Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que aún no se ha abierto la investigación. RSF pidió a las autoridades de Nicaragua que esclarezcan este crimen; también, que hagan todo lo posible para que los periodistas puedan trabajar de manera segura y para garantizar la libertad de expresión en todo el país.

El periodista Ángel Eduardo Gahona es una de las numerosas víctimas de la ola de protestas y de enojo que sacude a Nicaragua desde el 18 de abril. Los enfrentamientos entre manifestantes -muchos de ellos estudiantes- y la policía, acusada de un uso excesivo de la fuerza.

Ángel Eduardo Gahona, de 42 años de edad, era director del noticiero El Meridiano y corresponsal del Canal 6 Nicaragua. Fue asesinado el 22 de abril, por un disparo de arma de fuego en la cabeza.

"A más de una semana de su muerte, el hijo y la esposa del periodista, Migueliuth Sandoval, explicaron en una entrevista difundida por Univision que aún no tienen ninguna noticia de las autoridades locales, que nunca se pusieron en contacto con ellos. 

Asimismo, Migueliuth Sandoval señaló que ha recibido amenazas para que no siga exigiendo que se conozca la verdad sobre la muerte de su esposo, quien había decidido difundir sus reportajes en Facebook Live porque el gobierno sacó del aire a los canales de televisión locales", dice Reporteros Sin Frontera.

"No es haciendo callar a los periodistas o censurando a los medios de comunicación que las manifestaciones cesarán en Nicaragua", señaló Emmanuel Colombié, responsable de la oficina América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF). "Es incomprensible que las autoridades nicaragüenses aún no hayan abierto una investigación por el asesinato de Ángel Eduardo Gahona. 

Debe hacerse justicia, tanto por la familia del periodista, como por toda la prensa en Nicaragua; los autores de este odioso crimen deben ser identificados lo antes posible, para evitar que se produzcan nuevos actos de violencia contra la prensa. En estos momentos de agitación, es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de los periodistas y permitir que estos realicen una cobertura independiente de los acontecimientos que sacuden al país", añadió.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .